viernes, 18 de mayo de 2012

    

Alerta Perú (HUÁNUCO)
AUTORIDAD MUNICIPAL AMENAZA
DE MUERTE A PERIODISTA


En la provincia de Huánuco, departamento del mismo nombre, el periodista Bequer Bejarano Valdivia, director del programa periodístico Alerta TV, que transmite Canal 33 y corresponsal del programa Exitosa Noticias, de radio La Exitosa, fue amenazado de muerte por Clever Zevallos Fretel, teniente alcalde de la Municipalidad Provincial de Huánuco. 
El hecho ocurrió el 1 de mayo de 2012, en el Estadio Heraclio Tapia León. El agresor llegó hasta la cabina de transmisión de la tribuna Occidente desde donde el periodista narraba un encuentro futbolístico. El funcionario, tras subirse a una de las butacas y alcanzar la ventana de la cabina, insultó y amenazó de muerte al hombre de prensa. Tan pronto como expresó su amenaza se alejó del lugar.
Con el fin de prevenir cualquier daño a su integridad física, el periodista solicitó garantías personales ante la Gobernación de Huánuco. La entidad derivó la investigación a la División de Seguridad del Estado de la Policía Nacional del Perú, pues el agresor no sólo amenazó la vida del periodista sino, también, atentó contra el derecho de informar de un medio de comunicación que transmitía un partido y perturbó la tranquilidad pública de las personas que observaban el encuentro futbolístico.
La policía citó al periodista, el 16 de mayo, a las 18:00 horas, para argumentar su pedido de garantía. También citó a los testigos del hecho y, posiblemente, al agresor.
 Luego del hecho, el 12 de mayo, el municipio, encargado de la administración del Estadio, cerró la cabina de transmisión de la tribuna de Occidente, por lo que los comunicadores sociales tuvieron que trasladarse a otra cabina para poder trabajar.
Bejarano Valdivia, argumenta que la amenaza estaría relacionada con los cuestionamientos periodísticos a la gestión del actual alcalde de la municipalidad provincial de Huánuco, Jesús Giles Alipazaga, a quien ha criticado por la mal ejecución de un conjunto de obras públicas que vienen siendo investigadas por la fiscalía. Una de estas obras es el sistema de drenaje pluvial de la ciudad. También, ha observado el que no se haya rendido cuentas del dinero recaudado en la Feria Agropecuaria Industrial por el Aniversario de Huánuco, irregularidad en la que estaría comprometido el teniente alcalde Zevallos Fretel.      
La Asociación Nacional de Periodistas del Perú – Asociación Provincial de Huánuco, ha expresado su rechazo por este ataque que amenaza la vida del periodista y ha exigido a las autoridades elegidas por voto popular rectifiquen su conducta violenta e intolerante y respeten el derecho del periodista de informar a la colectividad sobre asuntos de interés público.

Esta alerta es responsabilidad de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú.
Para mayor información contactar con Roberto Mejía Alarcón, responsable de la Oficina de los Derechos Humanos del Periodista; Zuliana Lainez y Juana Valderrama. Jirón Huancavelica 320, oficina 504, Lima-Perú. Tel (511) 4270687.
Fax (51 1) 4278493. Web: www.anp.org.pe
/ ; E mail: anp@amauta.rcp.net.pe ; ofip.peru@gmail.com
                                  

No hay comentarios: