viernes, 6 de julio de 2012


Instalarán moderno taller de artesanía en Bagua Grande 
 Utcubambino exporta su artesanía a países vecinos



Bagua Grande (José Flores).- Como nadie le dio importancia en su propia tierra, un Utcubambino de 52 años de edad, de nombre Adolfo Pérez Marín, se fue a Lima y allá instaló su propio taller de artesanía, generando trabajo para los limeños. Pero como de verdad ama a su tierra, ahora que se ha convertido en un próspero micro empresario, ha decidido retornar a Bagua Grande e instalar en la capital de Utcubamba un moderno taller donde en una primera etapa generaría trabajo para 30 personas.
Adolfo tiene una vivienda ubicada en el Jr. San Felipe Santiago, a unos metros de la Av. Mariano Melgar, cerca a la Parada Municipal. Su casa la ha convertido en un enorme almacén donde acopia cientos de sacos conteniendo semillas de la región que luego lleva a Lima a procesar y convertirlas en collares, brazaletes, pulseras, aretes, crucifijos, rosarios, etc., que luego vende al por mayor y menor, en ferias y en el extranjero.
“Voy a demostrar que sí se puede ser profeta en su tierra”, afirma con optimismo Adolfo Pérez Marín, mientras nos muestra su producción y algunas máquinas que ya ha logrado trasladar desde Lima a Bagua Grande.
“Aún me falta traer más maquinaria y apenas lo haga, inauguraré mi taller de artesanía en Amazonas, generando trabajo para 30 personas, dando prioridad a las personas mas vulnerables, porque ellos merecen trabajar y ser tomados en cuenta como seres humanos productivos”, agregó el micro empresario Utcubambino.
Para su tratamiento y transformación, Adolfo utiliza semillas de choloque, chira, pona, frejol blanco, huaylulo, chaquira, coco, frejol negro, cerma, pachaca, pero también plumas de aves y hasta los cuernos de las reses después de ser sacrificadas en el camal. Con el valor agregado que le dan los artesanos, esta bisutería y manualidades se vende en Lima y en el extranjero.
Adolfo Pérez Marín asegura que él podría comprar toda la producción de los artesanos de Bagua Grande porque tiene el mercado donde vender. Sólo hay que producir, aprender y después cada cual tomará su rumbo. “Mientras tanto, solo aspiro a que me apoyen con un stand en FERAGRO para demostrar lo que puedo hacer”.

No hay comentarios: