Fue subsidiada con más de un millón de
soles.
Empresa aérea ganó el 2011 licitación para prestar servicios en Amazonas
pero no realizó ningún vuelo
Bagua Grande (José
Flores).- North American Float Plane Service SAC, la empresa que el 03
de mayo del 2011 ganó el concurso público Nº 006-2011 convocado por el
Ministerio de Transportes y Comunicaciones, para que realice 35 vuelos
mensuales por un año en la región Amazonas, nunca realizó un vuelo, para lo cual fue subsidiada con un millón 114 mil 544 soles, con el
objetivo que los pasajes Chachapoyas-Condorcanqui, le cuesten barato a las
comunidades nativas.
Lo señalado
líneas arriba está sustentado en el oficio Nº 646-2011-MTC, del 13 de mayo del
2011, donde el Director Gerente de Aeronáutica Civil del MTC, Ramón Gamarra Trujillo, le solicita y
le informa a la Gerente General de Aeropuertos del Perú SAC-ADP, señora Leonie
Roca Voto Bernales, que la empresa en mención ha ganado la ruta “tres” de
vuelos subsidiados para Amazonas, y que por lo tanto, pide que se beneficie con
la tarifa promocional de 100 dólares por servicios aeroportuarios.
Asimismo, en
el mismo oficio el funcionario del MTC señala que la empresa aérea North American
Float Plane Service SAC, debió haber iniciado sus vuelos a comienzos de julio
del 2011 y culminado en julio del 2012, hechos que nunca ocurrieron,
desconociéndose los motivos para que decenas de familias no hayan podido
beneficiarse con estos vuelos subsidiados por el gobierno.
Cabe
mencionar que mediante Resolución Ministerial Nº 401-2010-MTC/01, se incorpora
a los distritos de Río Santiago, Nieva y Mariscal Benavides como localidades beneficiarias
del Programa de Promoción y Fomento establecido en la Ley Nº 29159 y su Reglamento, aprobado por Decreto Supremo
Nº 013-2008-MTC.
El
objetivo del concurso fue la selección de un explotador aéreo o consorcio que
se encargue de: a) Prestar un servicio de transporte aéreo regular de pasajeros
desde el aeropuerto de Chachapoyas hacia
las localidades beneficiarias y viceversa. b) Ofrecer a la población de cada
localidad beneficiaria, una cantidad determinada de asientos mínimos mensual
por ruta.
Si
los vuelos se hubieran realizado, el contratista debió haber estimado la cantidad de vuelos redondos necesarios para
atender dicha exigencia. Para estimar la
cantidad de vuelos redondos mensuales, el contratista debió tomar en consideración el tamaño de la aeronave que
operaría dicha ruta. La realización de los vuelos redondos debió ser distribuida uniformemente
durante el mes, para lo cual se establecieron frecuencias semanales y/o mensuales por cada
ruta, cobrando al usuario final un monto por pasaje que no pudo haber excedido los 90 nuevos soles, según las bases
del concurso público.
AHORA
curso una carta y un correo a la oficina de vuelos subsidiados del MTC, donde
le solicitamos que aclare porqué motivos no se dieron los vuelos en la región
Amazonas, pero a pesar de haber transcurrido más de 72 horas de dicha solicitud,
no hubo respuesta.
Por
otro lado, AHORA también se comunicó con fuentes periodísticas de Chachapoyas y
Condorcanqui, quienes confirmaron haber escuchado sobre dichos vuelos, pero que
nunca se realizaron, tal como pasó en el 2010 con otra empresa aérea. En la
actualidad, el congresista Héctor Becerril
anunció hace varias semanas que la empresa LCPERU empezaría sus vuelos
en Amazonas el pasado 01 de agosto, pero hasta la fecha no lo hace, siendo
quizás otra burla para los ciudadanos amazonenses.
EL DATO
De
conformidad con lo establecido en la Ley N° 29159, “Ley que declara
de necesidad y utilidad pública la prestación de servicios de transporte aéreo
a zonas aisladas donde no haya oferta privada”, el Ministerio de
Transportes y Comunicaciones (MTC) ha implementado el Programa de Promoción y
Fomento denominado “Vuelos Subsidiados” en las regiones de Ucayali,
Loreto y Amazonas.
El Programa de Promoción y Fomento tiene como objetivos contribuir al
desarrollo socioeconómico, mejorar la calidad de vida de la población e
integrar al país a las zonas aisladas de la Selva.
En este sentido, el MTC ha seleccionado mediante Concurso Público un operador
aéreo privado encargado de la prestación de los servicios de transporte
aéreo en las localidades beneficiarias de cada región.
Por ejemplo, el Programa de Promoción y Fomento experimenta su
segundo año de implementación en la Región Ucayali, ofreciendo vuelos subsidiados
que unen Pucallpa con las localidades beneficiarias de Puerto Esperanza, Sepahua y Breu; los cuales se realizan de manera
ininterrumpida con frecuencias fijas mensuales que totalizan 26 vuelos al mes
en conjunto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario