miércoles, 15 de agosto de 2012


Fue subsidiada con más de un millón de soles.
Empresa aérea ganó el 2011  licitación para prestar servicios en Amazonas pero no realizó ningún vuelo

Bagua Grande (José Flores).- North American Float Plane Service SAC, la empresa que el 03 de mayo del 2011 ganó el concurso público Nº 006-2011 convocado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, para que realice 35 vuelos mensuales por un año en la región Amazonas, nunca realizó un  vuelo, para lo cual fue subsidiada con un millón 114 mil 544 soles, con el objetivo que los pasajes Chachapoyas-Condorcanqui, le cuesten barato a las comunidades nativas. 
Lo señalado líneas arriba está sustentado en el oficio Nº 646-2011-MTC, del 13 de mayo del 2011, donde el Director Gerente de Aeronáutica Civil  del MTC, Ramón Gamarra Trujillo, le solicita y le informa a la Gerente General de Aeropuertos del Perú SAC-ADP, señora Leonie Roca Voto Bernales, que la empresa en mención ha ganado la ruta “tres” de vuelos subsidiados para Amazonas, y que por lo tanto, pide que se beneficie con la tarifa promocional de 100 dólares por servicios aeroportuarios. 
Asimismo, en el mismo oficio el funcionario del MTC  señala que la empresa aérea North American Float Plane Service SAC, debió haber iniciado sus vuelos a comienzos de julio del 2011 y culminado en julio del 2012, hechos que nunca ocurrieron, desconociéndose los motivos para que decenas de familias no hayan podido beneficiarse con estos vuelos subsidiados por el gobierno.  
Cabe mencionar que mediante Resolución Ministerial Nº 401-2010-MTC/01, se incorpora a los distritos de Río Santiago, Nieva y Mariscal Benavides como localidades beneficiarias del Programa de Promoción y Fomento establecido en la Ley Nº 29159 y  su Reglamento, aprobado por Decreto Supremo Nº 013-2008-MTC.
El objetivo del concurso fue la selección de un explotador aéreo o consorcio que se encargue de: a) Prestar un servicio de transporte aéreo regular de pasajeros desde el aeropuerto de Chachapoyas  hacia las localidades beneficiarias y viceversa. b) Ofrecer a la población de cada localidad beneficiaria, una cantidad determinada de asientos mínimos mensual por ruta.
Si los vuelos se hubieran realizado, el contratista debió haber estimado  la cantidad de vuelos redondos necesarios para atender dicha exigencia.  Para estimar la cantidad de vuelos redondos mensuales, el contratista debió tomar en  consideración el tamaño de la aeronave que operaría dicha ruta. La realización de los vuelos  redondos debió ser distribuida uniformemente durante el mes, para lo cual se establecieron  frecuencias semanales y/o mensuales por cada ruta, cobrando al usuario final un monto por pasaje que no pudo haber  excedido los 90 nuevos soles, según las bases del concurso público. 
AHORA curso una carta y un correo a la oficina de vuelos subsidiados del MTC, donde le solicitamos que aclare porqué motivos no se dieron los vuelos en la región Amazonas, pero a pesar de haber transcurrido más de 72 horas de dicha solicitud, no hubo respuesta. 
Por otro lado, AHORA también se comunicó con fuentes periodísticas de Chachapoyas y Condorcanqui, quienes confirmaron haber escuchado sobre dichos vuelos, pero que nunca se realizaron, tal como pasó en el 2010 con otra empresa aérea. En la actualidad, el congresista Héctor Becerril  anunció hace varias semanas que la empresa LCPERU empezaría sus vuelos en Amazonas el pasado 01 de agosto, pero hasta la fecha no lo hace, siendo quizás otra burla para los ciudadanos amazonenses. 
EL DATO 
De conformidad con lo establecido en la Ley N° 29159, “Ley que declara de necesidad y utilidad pública la prestación de servicios de transporte aéreo a zonas aisladas donde no haya oferta privada”, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha implementado el Programa de Promoción y Fomento denominado “Vuelos Subsidiados” en las regiones de Ucayali, Loreto y Amazonas. 
El Programa de Promoción y Fomento tiene como objetivos contribuir al desarrollo socioeconómico, mejorar la calidad de vida de la población e integrar al país a las zonas aisladas de la Selva.
En este sentido, el MTC ha seleccionado mediante Concurso Público un operador aéreo privado encargado de la prestación de los servicios de transporte aéreo en las localidades beneficiarias de cada región. 
Por ejemplo, el Programa de Promoción y Fomento experimenta su segundo año de implementación en la Región Ucayali, ofreciendo vuelos subsidiados que unen Pucallpa con las localidades beneficiarias de Puerto Esperanza, Sepahua y Breu; los cuales se realizan de manera ininterrumpida con frecuencias fijas mensuales que totalizan 26 vuelos al mes en conjunto. 

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