viernes, 9 de noviembre de 2012


Corte Suprema  ordena el desalojo de 20 familias de
terreno invadido en el sector La Versalla





 
Bagua Grande (José Flores).- Después de seis años de juicio en el proceso signado con el Nº 2007-10, la Corte Suprema de Justicia declaró improcedente el recurso de casación interpuesto por los invasores representados por un comité de desarrollo del sector La Versalla, ordenando el desalojo de 20 familias por ocupación precaria, acción que fue cumplida y ejecutada la madrugada de ayer por el juez mixto de Utcubamba, Albarino Díaz Arrobas.
Para la  ejecución de la sentencia a favor de la familia Izquierdo Turkosqui, fue necesaria la intervención de 100 efectivos policiales, personal civil contratado por los propietarios de los terrenos y maquinaria pesada que terminó destruyendo varias viviendas construidas precariamente y casi una decena de arboles y palmeras que habían crecido en el lote de 16 hectáreas invadido.
El juez mixto señaló a la prensa que los verdaderos propietarios cuentan con título de propiedad según todos los actuados y pruebas que presentaron los demandantes en el transcurso del proceso, además dijo haber registrado en acta el acuerdo tomado entre los demandantes y demandados con el fin de que no se les derribe sus viviendas con la maquinaria pesada y continúen en posesión.  
“Hay que tener mucho cuidado con la historia de los registros de los terrenos, hay individuos que se aprovechan del desconocimiento de las familias necesitadas y les transfieren las propiedades sin contar con el titulo  correspondiente” dijo el magistrado.  

Comité demandado está integrado por la alcaldesa de Jamalca

Por otro lado, el juez mixto afirmó que el comité de desarrollo demandado y que perdió el juicio en todas las instancias está conformado por su presidente Visitación  Altamirano Rimarachín, Wilson Tejada Vásquez, Zenaida Banda Cervantes, Fabiola Esparza Fernández, Aníbal Rubio Cuevas y la actual alcaldesa de Jamalca, Sadith Oblitas Yopán, quien integró dicho comité cuando no era ninguna autoridad,  entre otras personas.  

“Esto es un proceso en materia civil, y si los dueños se sienten agraviados pueden denunciar penalmente al comité antes referido” dijo el juez. Cabe mencionar que si la sentencia resulta condenatoria  para dicho comité en la vía penal, la situación de la alcaldesa de Jamalca podría complicarse, ya que una de las causales de vacancia es tener sentencia penal condenatoria.  

Agente Municipal de La Versalla denunció que nunca fueron notificados

 
Por su parte el Agente Municipal de La Versalla,  Wilder Guevara Guerrero, dijo que el juez nunca les había notificado sobre el desalojo a  los supuestos invasores, señalando que ellos han comprado los terrenos legalmente y que el juicio se realizó contra otras personas que lamentablemente no se encentraban en ese momento.
 “Debieron notificarnos, nunca nos dijeron cuál era el terreno invadido, yo como autoridad no he tenido conocimiento y eso debe constar en acta” dijo el Agente Municipal, quien refirió que no se opondrían al desalojo y que varias familias ya se habían retirado de la zona por temor a represalias.
Por otro lado, algunas personas señalaron a una ex autoridad de apellido Gaona, como que les había vendió el terreno hace varios años y confiados en la Agencia Municipal construyeron sus casas, “nosotros nunca fuimos comunicados que este terreno era parte de la zona invadida, nunca hemos sido parte de juicio, queremos justicia y dialogar con los propietarios para solucionar los problemas, queremos que todo termine pacíficamente” se expresaron.

Propietarios de los terrenos llegan a un acuerdo con invasores



 
Por su lado, Luisa Izquierdo Turkosqui explicó que teniendo en cuenta la situación económica que atraviesan los moradores de La Versalla, no los desalojaría de sus viviendas con la condición que paguen una cifra simbólica en varios meses para ser dueños legítimos del terreno,
“Yo me comprometo  a medir sus terrenos y sanearlos para que vivan tranquilos” refirió la propietaria. Inmediatamente la decisión fue comunicada al juez, quien lo transcribió en las actas del lanzamiento que incluía los nombres de las personas que arreglaron con los demandantes.
En cierto momento apareció un abogado de los invasores llamado  Ebert Ramos, quien dijo que los ocupantes nunca fueron notificados sobre el desalojo, al respecto  el juez le señaló que los invasores fueron notificados a través de un edicto publicado en el diario La República y el diario oficial El Peruano. Tras recibir dicha información el indicado abogado desapareció de la escena del problema. 
En declaraciones al diario AHORA, Luisa izquierdo Turkosqui mencionó que conoce la condición de los invasores y por eso llegaron a un acuerdo para no perjudicarlos, además añadió que las familias ignoraban que los dueños eran  la familia Izquierdo Turkosqui, “ahora les daremos el titulo del terreno para que vivan tranquilos” dijo.
Sobre el comité demandado explicó que ya están denunciados por usurpación agravada con daños, mencionó que el juicio está en el poder judicial, donde ya se han individualizado a cada uno de los integrantes del comité de desarrollo, “ahora solo estamos esperando la sentencia a este comité” señaló la propietaria de los terrenos, quien lamentó que los denunciados no estén presentes para defender a las familias azuzadas a invadir dichos terrenos. 

No hay comentarios: