EPSSMU detectó varias
conexiones clandestinas
Se servían del agua de San
Luis para regar sus chacras
| Ing Carlos Gastelo Benavides |
BAGUA GRANDE.- La empresa prestadora de saneamiento municipal de Utcubamba (EPSSMU) frente a la serie de denuncias de formales usuarios del servicio del agua potable en el caserio de San Luis, donde señalaban que un grupo de moradores se vienen abasteciendo ilícitamente desde una línea de captación que dicha empresa dispone en la zona del Cangrejal beneficiándose para el riego de sus parcelas de cultivo, tomó inmediatas acciones trasladándose hasta el lugar comprobando que efectivamente se habían hecho varias conexiones de agua de manera clandestina.
Así lo informó a este diario el gerente de EPSSMU, Ing Carlos Gastelo Benavides, confirmando que dichas conexiones fueron hechas antes del reservorio de San Luis lo cual el hecho lo sorprendia porque anteriormente la zona no contaba con propietarios de terrenos y que ahora vienen reclamando que son dueños de dicha línea de conducción.
“Esa línea data del 2004 y dispone de una franja de cuatro metros y en esa longitud no puede desconocerse porque pertenecen a la línea del agua potable para San Luis habiéndose encontrado dos de estas conexiones, las cuales ya han sido eliminadas y se ha dispuesto el recojo de esos materiales” dijo.
Advirtió que en el caso de persistir las personas con la misma actitud de hacer conexiones clandestinas en la zona, estas inmediatamente serán denunciadas por la vía penal por el presunto delito de hurto de agua y conexiones clandestinas sin permiso de EPSSMU “Atrás del reservorio está terminantemente prohibido de hacer conexiones de agua de acuerdo a ley. Estamos viendo en ese sentido que las líneas funcionen bien y no se perjudique a la población que realmente debe de abastecerse del servicio de agua”
Manifestó, el Ing Carlos Gastelo que todo lo clandestino la empresa a su cargo lo va a eliminar inmediatamente y que por el momento se ha cumplido en este caso con retirar las conexiones pese a las versiones que den los presuntos afectados aduciendo que son dueños de la línea. El gerente de EPSSMU dijo que hace años atrás hubo el mismo problema pero que estas habían sido regularizadas por la empresa.
“Para formalizarse adecuadamente tiene que existir un acuerdo previo con EPSSMU y estar dentro del área que la empresa sirve con el agua, pero si se encuentra detrás de la zona de influencia, nosotros como empresa no podemos otorgar autorizaciones” reiteró.
MOROSIDAD DEL AGUA EN EPSSMU DECRECIO
Contrariamente a lo que se pensaba frente a un servicio irregular de agua potable que EPSSMU viene brindando a la población, el gerente general de dicha empresa municipal manifestó que había bajado el nivel de morosidad lo que se deduce que los usuarios han tomado debida conciencia del problema.
“No es sencilla la cosa, aparentemente todo lo venos caro, pero la población está tomando conciencia y si hay algunos problemas irregulares es entendible”.
Agregó que una de las metas que se ha trazado EPSSMU para el presente año 2013 era la instalación de las nuevas conexiones domiciliarias. Las nuevas redes, el nuevo sistema del agua y la medición. “Con la instalación de los nuevos medidores del agua se va a dar un punto de quiebre porque nos entenderemos de la mejor manera como empresa y el usuario”.
De otro lado, dijo que con el aumento del caudal de la captación del agua desde la quebrada de Goncha de 50 a 100 metros cúbicos se va a mejorar el abastecimiento del agua a las partes altas de la ciudad de Bagua Grande. (A. PINTADO)
No hay comentarios:
Publicar un comentario