jueves, 31 de enero de 2013


RENDIMIENTO ACADÉMICODE POTENCIALES BENEFICIARIOS
A BECA 18 EN AMAZONAS

*Carlos Alfredo Bocanegra García

La Universidad de la Amazonia Mario Peláez Bazán (UPB), consciente de la realidad geográfica, cultural, social y económica de la región, como institución universitaria se ha interesado por el rendimiento académico de los estudiantes secundarios futuros universitarios, es decir insumos de lo que serán los profesionales dentro de 5 años, para tal efecto se viene programando  simulacros de examen de admisión descentralizado en enero del presente año, dirigido a los estudiantes potenciales beneficiarios de la BECA 18 promovida por PRONABEC. Como se conoce para ser considerado potencial becario, debe acreditarse: Alto rendimiento  académico (notas mayores de 14), constancia de tener condición pobre o pobre extremo y haber ingresado a una universidad legible.
 Los resultados obtenidos del  simulacro de examen de admisión, arrojaron los siguientes resultados. De un total  143 estudiantes que rindieron la evaluación, ninguno alcanzo nota aprobatoria en la escala de 0 a 20. La nota máxima obtenida fue de 08.6 y la mínima 1.4. Si analizamos por localidad la máxima nota (08.6) correspondió a estudiantes de la localidad de Chachapoyas, seguido de Utcubamba con 7.8, Bagua 7.56, Bongará 7.2 y Condorcanqui con 5.8. Sin embargo sorprende que las notas mínimas también se hayan presentado no solo en Bongara 3.4, Condorcanqui 2.4,  sino también en Chachapoyas 1.4, Bagua 1.4, Utcubamba 1.4, lo cual demuestra que el rendimiento es totalmente bajo en todas las localidades.
Generalmente al evaluar el rendimiento académico y cómo mejorarlo, se analizan los factores que pueden influir en él tales como, factores socioeconómicos , la amplitud de los programas de estudio, las metodologías de enseñanza utilizadas, la dificultad de emplear una enseñanza personalizada, los conceptos previos que tienen los alumnos, así como el nivel de pensamiento formal, sin embargo, también se  refiere que “se puede tener una buena capacidad intelectual y una buenas aptitudes y sin embargo no estar obteniendo un rendimiento adecuado ”,  situación que se refleja claramente en Amazonas,  lo cual coincide con otras investigaciones que dan cuenta que “la riqueza del contexto del estudiante (medida como nivel socioeconómico) tiene efectos positivos sobre el rendimiento académico del mismo.
Este resultado confirma que la riqueza sociocultural del contexto (correlacionada con el nivel socioeconómico, mas no limitada a él) incide positivamente sobre el desempeño escolar de los estudiantes. Ello resalta la importancia de la responsabilidad compartida entre la familia, la comunidad y la escuela en el proceso educativo”, aunado al contexto local, por ejemplo las mayores oportunidades de desarrollo y avance tecnológico se concentran en Chachapoyas a diferencia de Condorcanqui que carece casi totalmente de ellas.
Si pretendemos conceptualizar el rendimiento académico a partir de su evaluación, para el caso específico de Amazonas si se aplicara el criterio de nota mínima que considera como base referencial 14 y nota aprobatoria de ingreso de 10.5, tan solo hubieran alcanzado vacante 12 estudiantes, cifra que representa el 8.3 % del total de postulantes. Este hecho nos indica que es necesario considerar no solamente el desempeño individual del estudiante sino la manera como es influido por el grupo de pares, el aula ó el propio contexto educativo.
En virtud de lo anterior, la síntesis reflexiva gira en torno a como la educación tiene necesariamente que ver con la entidad educativa y a los diferentes elementos que están involucrados en el proceso de enseñanza aprendizaje como los estudiantes, la familia y el ambiente social que lo rodea. ”.
 Esta situación confirma los mencionado por diversos investigadores que concluyen  “es responsabilidad de la sociedad proporcionar un sistema escolar en el que el éxito sea no sólo posible, sino probable” . Culpar del fracaso a sus hogares, sus localidades, su cultura, sus antecedentes, su raza o su pobreza, es improcedente, pues  los jóvenes pueden adquirir un sentido de responsabilidad suficiente para tener éxito en la escuela y si las barreras que se interponen para ello son retiradas de todas las escuelas, muchas de las condiciones desventajosas pueden ser contrarrestadas.
No olvidemos que  en las instituciones educativas es una práctica común los exámenes de ingreso ó admisión donde se evalúan las habilidades de razonamiento verbal y matemático estimándolos como factores predictivos del futuro rendimiento académico de sus aspirantes, quedando la evaluación de sus habilidades sociales en el olvido. Asimismo se ha demostrado que el funcionamiento cognitivo deficiente no está ligado a la cultura ni limitado al aula.
En la actualidad existen diversas investigaciones que se dirigen a encontrar explicaciones del bajo rendimiento académico, las cuales van desde estudios exploratorios, descriptivos y correlacionales hasta estudios explicativos; sin embargo el rendimiento académico es un fenómeno multifactorial y que requiere para casos como el presentado en Amazonas desarrollo de programas compensatorios en el marco de las instituciones educativas públicas ó privadas, que en el fondo implica la demostración de que no se cumple  la tan anhelada, argumentada y pretendida calidad educativa.
En esta perspectiva la UPB, a planificado un programa de preparación intensiva para estos jóvenesa fin de que tengan en lo posible las mismas oportunidades de tentar exitosamente el ingreso a las universidades. Finalmente podemos decir que los indicadores del rezago, deserción escolar y eficiencia terminal, en Amazonas, dan cuenta de un panorama que acusa niveles de rendimiento académico deficientes como una de sus principales variables explicativas, lo que conduce a la reflexión final acerca de la necesidad imperante de la transformación en el liderazgo educativo, y de manera específica en relación con sus políticas de administración, planeación, diseño, implementación e investigación en el ámbito educativo.
·         Presidente de la Comisión Organizadora de la Universidad de la Amazonia Mario peláez Bazán

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