Conclusión de inspección inopinada
por comité de fiscalización y prensa
Solo 2.2% de avance de obra se
registra en Estadio de San Luis
Arq. Eber Ladopú representante de Consorcio Maza, constructora de la obra del estadio de San Lui |
Comisiòn de fiscalización con la prensa y el consejero regional por Utcubamba inspeccionado avance de trabajos en estadio de San Luis |
Ing Cesar Diaz, supervisor de la obra por parte de la GSRU |
Ing Roger Aguilar Alvarado, proyectista de obras |
BAGUA GRANDE.- La comisión de fiscalización y de coordinación de la obra de mejoramiento del estadio de San Luis conjuntamente con el consejero regional por Utcubamba, el periodismo local y la supervisión de dichos trabajos por parte de la gerencia sub regional de Utcubamba, coincidieron señalar ayer por la tarde tras una visita inopinada a dicho recinto deportivo, que los trabajos vienen avanzando lentamente, generando así una inmediata preocupación debido a que pese a la promesa de Consorcio Maza en ir a través de varios frentes desde la primera inspección que se hizo, solo se comprobó esta vez la existencia de do, en lugar de haber cuatro en total.
La inspección inopinada se inició ayer siendo las 3 pm aproximadamente, encontrándose por sorpresa a diferencia de la anterior ocasión -que obviamente había sido coordinada previamente con dicho Consorcio-, los desperfectos mecánicos que en esos entonces sufría una retroexcavadora de la contratista, lo que no hacia posible el cavado inmediato de zanjas para su posterior vaceado del cemento, lo que mayormente en ese tipo de casos y en la observación que hicieran los ingenieros que acompañaron al comité de fiscalización, la necesaria presencia de otra maquinaria alterna de ese tipo para superar así estos inconvenientes.
En esta ocasión sólo había un promedio de 35 obreros, 25 en el sector de las tribunas donde se vienen ejecutando las zapatas y 10 en el área donde se construirán en un futuro las canchas sintéticas, no aplicándose lo que se había acordado el pasado 29 de enero durante la primera inspección que los trabajos se iban a desarrollar hasta en tres turnos.
PERIODISMO Y TEMPORADA DE LLUVIAS
Rómulo Chaiña, presidente del comité de fiscalización y coordinación recordó al arquitecto Eber Ladopú, representante del Consorcio Maza, que hace 15 días se había hecho una inspección similar, pero esta vez coordinada anticipadamente con la empresa con la presencia de ingenieros, autoridades y el periodismo.
“Aquí no tenemos que tener preferencias por uno u otro canal, por una u otra emisora, tenemos 25 periodistas en Bagua Grande y todos ellos tienen el derecho de ingresar para ver como van las obras, porque ellos también son los representantes del pueblo, ya que ellos van a informar a la población de cómo va el avance de los trabajos, sea para bien o para mal de la empresa, por lo que estamos viendo retraso, pedimos a que exhorte al Consorcio en poner más empeño para acelerar los trabajos” manifestó.
Refirió que el contrato establece que la obra debe de entregarse en 7 meses, pero lo que venía observando en realidad no se iba a cumplir con esta meta preocupando más aún que se viene una temporada de lluvias sobre la ciudad de Bagua Grande desde el mes de marzo.
CONSEJERO POR UTCUBAMBA: “NOS PREOCUPA RETRASO”
Mientras tanto, el Ing. Elmer Soto Monje en su calidad de consejero regional por Utcubamba, mostró su total preocupación debió a que había constatado el poco avance de la obra, debido a que la gerencia sub regional contratante ya dio los adelantos para que puedan contratar obreros de mano calificada.
“Hemos llegado hoy para decirle a la empresa frente a los dos meses de iniciada la obra que le expresamos nuestra preocupación debido a que en marzo se vienen las lluvias. Hay mano de obra calificada en Bagua Grande, no sé porque tanto el interés de la empresa de traer gente de otros lugares a la obra” expresó Soto Monje.
Dijo que consultada con la parte técnica que ha llegado por parte de la municipalidad de Utcubamba, estiman que tomando en consideración el tiempo se tiene que trabajar obligatoriamente en 4 a 5 bloques independientes, buscando así que primero se concluya con la etapa de cimentación y así caiga o no la lluvia no pasaría nada, pero que si se tenía zanjas de tres metros de profundidad estas se iban a inundar y malograr el trabajo que con tanto esfuerzo se empezó.
Añadió, que hoy se estaría reuniendo con el responsable de la empresa para presionarle a través de la supervisión para que se pongan las pilas, debido a que dinero tienen porque se les ha dado un adelanto de tres millones de soles, disposición de recurso humano existe y por tanto solo es cuestión la voluntad y decisión de la empresa para poder cumplir con el avance de la obra estando equiparados con el dinero que se les ha otorgado.
“YA TIENEN TRES CARTAS DE INCUMPLIMIENTO”
Entretanto, el Ing. Cesar Díaz, supervisor de la obra por parte de la gerencia sub regional de Utcubamba, consideró que era inoportuno en estos momentos de paralizar los trabajos, confirmando ante la pregunta del diario Marañón que existen tres cartas de incumplimiento por parte de Consorcio Maza en el marco de la ley de contrataciones y adquisiciones.
No opinó sobre la situación de que habiendo dinero adelantado, no se cuente con el personal suficiente para completar las cuadrillas de obreros y así avanzar la obra, adelantando que ante ello había cartas fianzas que respaldaban al Consorcio Maza. Consideró que el trabajo técnico estaba bien hecho.
“SE HACEN COORDINACIONES EN LIMA”
De otro lado, el arquitecto de la obra, Eber LadopúElias, representante del Consorcio Maza, informó que lo más difícil en el trabajo era la construcción de las zapatas con la excavación de zanjas profundas, por lo que se estaba haciendo coordinaciones para aumentar con otro frente de trabajo en tres turnos y que se haría dentro de dos días.
“Es una necesidad que la población tiene, nosotros como empresa le estamos poniendo empuje, la semana pasada me reincorporado acá, todas las observaciones las he comunicado a mis superiores, he solicitado más personal, la meta es llegar al 24 de julio que es la fecha de la entrega de la obra, vamos a vaciar mañana, habilitaremos columnas” manifestó.
Informó, que el ingeniero residente Jaime Salcedo viene realizando todas las coordinaciones en Lima, viendo la contratación de maquinaria para las tres canchas sintéticas cerrando contrato con una dosificadora de concreto y un mixter de 8 cubos que deben de estar llegando a Bagua Grande el próximo lunes o martes para vaciar el concreto en un promedio de 25 zapatas. (A. PINTADO)
No hay comentarios:
Publicar un comentario