martes, 26 de febrero de 2013

Zebelio Kayap, líder indígena, sobre los 53 procesados por el “Baguazo” “Creiamos que la persecución había acabado, pero con Humala continua”
 
 
BAGUA GRANDE.- El líder indígena Zebelio Kayap, dijo que las diferentes organizaciones y comunidades nativas creían que la persecución había acabado contra ellos en la época del gobierno del ex presidente Alan García, pero con el actual de Ollanta Humala todavía continuaba. Estas fueron sus expresiones luego de una entrevista que concediera desde Imacita en Condorcanqui vía enlace telefónico con el informativo La Voz de Radio La Voz de Bagua Grande, que se transmite de lunes a viernes de 7 am a 10 am, ante la consulta sobre el próximo juicio que se iniciará en Bagua el 7 de marzo próximo, contra 53 procesados por la Curva del Diablo ocurrido el 5 de junio del 2009. “Los primeros en estar en el banquillo de los acusados en el poder judicial y deben de recibir la cadena perpetua son el ex presidente Alan García Pérez, Mercedes Araoz, Mercedes Cabanillas, Yehude Simon, Javier Velásquez Quesquén y Antero Flores Araoz. Todos los que habían promovido las leyes anticonstitucionales que originaron nuestros justos reclamos deben ser los primeros acusados judicialmente y ser sentenciados, pero en cambio los que hemos sido a defender nuestros derechos fundamentales están siendo acusados, eso es injusto” refirió. Dijo que ahora por parte de los indígenas debe de existir más unidad. más debate y reflexión para poder enfrentar estas y demás acusaciones, agregó que cuando Ollanta Humala aún no era presidente de la república lo acusaba fuertemente a Alan García que estaban matando a los pueblos indígenas y los que reclamaban sus derechos “Ahora él tiene que ponerse a reflexionar, nosotros pensábamos que la persecución había cesado, hemos cambiado otro gobierno y los seguiremos cambiando, y nos seguirán persiguiendo pero no hay una coherencia con lo que hacen y dicen los políticos, es una contradicción total. Demando a la población de Amazonas estar unidos y no dejarse de sorprender por este tipo de personas” expresó.
 
LEY DE CONSULTA PREVIA: NO SE HACE NADA
 
Zebelio Kayap, también se mostró preocupado debido a que hasta la fecha no se viene implementando adecuadamente la ley de consulta previa debido a que el vice ministerio de la interculturalidad incluso no ha hecho si quiera recabar datos de los pueblos indígenas, como cuantos pueblos existen y no, cuántos son indígenas amazónicas,además que no existe una guía metodológica adecuada, indicando que esta etapa se encuentra retrasada. “Estamos atentos con esos procesos de la ley de consulta, pareciera que existiera una indiferencia incluso por parte del Estado hacia nuestro congresista Nayap Quinin” manifestó. (A. PINTADO)

No hay comentarios: