martes, 26 de marzo de 2013

De las piscigranjas de Naranjos, Mañumal y La Chungina a S/10 kg 
MPU venderá 3 mil gamitanas durante Semana Santa




 BAGUA GRANDE.- Un promedio de 3 mil gamitanas de un aproximado de 400 grs a medio kilo de peso, procedentes de tres piscigranjas ubicadas en los sectores de la Chunguina, Naranjos Alto y Mañumal, serán puestas en venta por parte de la municipalidad de Utcubamba a 10 nuevos soles el kilo para el consumo humano en el mercado modelo de esta ciudad con ocasión de las celebraciones por semana santa. El diario Marañón se constituyó precisamente la tarde de ayer a uno de los estanques de propiedad de Arturo Altamirano, ubicado en la Chunguina de donde se extraerán en vísperas de los días 28 y 29 de marzo, un promedio de mil gamitanas para su posterior venta, gracias al apoyo que en ese aspecto viene brindando la municipalidad de Utcubamba a través de la gerencia de desarrollo económico local y la sub gerencia de proyectos productivos. Fue precisamente que Arturo Altamirano, tuvo palabras de agradecimiento al alcalde y su equipo de profesionales quienes tras haberse iniciado este innovador proyecto, nada menos que 32 piscigranjas de este tipo ya han sido instaladas en Utcubamba, convirtiéndose asi como una de las provincias embanderadas en sacar adelante este tipo de acciones que a su vez generan un sustento económico a las familias de escasos recursos económicos.

 PISCICULTOR: “HA CAMBIADO MI ESTILO DE VIDA” 

Propietario del Estanque de Gamitana

 Arturo Altamirano, no dejaba de mostrar su alegría al ser entrevistado por este diario agradeciendo el apoyo de la municipalidad de Utcubamba con una inversión aproximada de 5 mil nuevos soles, siendo no retornable dicho monto “Para semana santa vamos a hacer una cosecha de este pescado lo cual llegará a muchos hogares de extrema pobreza”. Dijo que la comuna edil le había brindado incluso un apoyo técnico para el fortalecimiento de su estanque dando la asesoría adecuada de manera gratuita. Manifestó que en vista de su buena experiencia le había llamado la atención ya a muchos moradores de la zona quienes ahora se muestran interesados en seguir con el proyecto. Arturo Altamirano dijo que estaban al cuidado de las pozas y que incluso habían sembrado a sus alrededores varias plantas para evitar la deforestación. 

REGIDOR MPU “SATISFECHOS CON LA LABOR” 


 Entretanto el regidor Eduard Fernández dijo que la municipalidad solamente cumplía de la manera como apoyar a los agricultores que se encuentran en búsqueda de nuevas alternativas de ingresos económicos. “Estamos mas avanzando que las hermanas provincias vecinas. La producción a sido muy buena”. De otro lado, el sub gerente de Proyectos Productivos, Ing Cesar Carazas Carrillo, indicó que esto era una realidad debido al trabajo constante de la gerencia de desarrollo económico local, al alcalde, al gerente municipal y al apoyo técnico a cargo del Ing. Samuel Gonzales. “La municipalidad está involucrada en ejecutar proyectos sostenibles que reviertan en el desarrollo de muchas familias y sea una enseñanza para que los vecinos y familiares se creen con ello una nueva calidad de vida” expresó. Agregó que de los 3 mil gamitanas, 700 o 600 de estos peces serán llevadas a la ciudad de Chachapoyas para su venta al público. El Ing Carazas manifestó que las personas que se encuentren interesadas en apostar por el desarrollo pueden presentar la solicitud al alcalde de Utcubamba o al Ing Guido Flores Rosillo. Durante el recorrido por la piscigranja estuvieron atentos siguiendo las instrucciones del caso el gerente de acondicionamiento territorial de la comuna edil Ing Cristóbal Vásquez, el Ing Guido Flores Rosillo, gerente de desarrollo económico local, Ing Wilman Mejía, representante de la agencia agraria de Utcubamba, el Ing Cesar Carazas Carrillo y el regidor de la municipalidad de Utcubamba, Eduar Fernández Centurión. Se informó que para los días 28 y 29 no solo se sacará pescado desde este lugar sino que existen otras dos pozas de propiedad de Ciro Dávila de Naranjos Alto y Marcial Pérez de Mañumal respectivamente. (A. PINTADO)

No hay comentarios: