martes, 12 de marzo de 2013


Entre el 2012 y 2013 cuatro autoridades del Norte del Perú fueron asesinadas
En Trujillo: 10 alcaldes son amenazados de muerte
En Amazonas solo alcalde de Utcubamba y Pdte GRA cuentan con protección policial

ASESINATOS DE ALCALDES EN
EL PERU: UNA PELIGROSA RUTINA

INFORME ESPECIAL POR:  Lic. Alberto E. Pintado Villaverde

Desde que Sendero Luminoso iniciara en la década del 80 su genocida carrera de exterminio de las principales autoridades que habían sido elegidas democráticamente por el pueblo, la criminalidad en el país a través de sus diferentes modalidades ha pasado a ocupar otro escenario.
El asesinato selectivo de autoridades locales producto del no pago de los cupos exigidos por los extorsionadores, el conflicto de intereses con empresas constructoras tras una licitación o en el mayor de los casos, la voracidad insospechada de los personajes de confianza que rodean a la autoridad local de ganar mas, pero a expensas de la corrupción, son solo algunas de las características que rodean este fenómeno criminal que venimos padeciendo los peruanos en nuestro rutinario vivir.

ALCALDES: CONVIVEN CON EL PELIGRO

Por ejemplo, el asesinato del alcalde de Angasmarca, Diógenes Geldres Velásquez, no debería ser visto como un hecho aislado sino como expresión de la profundización de una violencia delincuencial en el país que, si no es detenida pronto, va a empeorar hasta que sea muy difícil de erradicar.
La Policía informó que un representante de la empresa Chan Chan, que hasta hace poco ejecutaba una obra en Angasmarca –distrito de Santiago de Chuco, a cien kilómetros de Trujillo, pero a ocho horas de recorrido–, contrató a dos personas para que asesinen al alcalde Geldres.
Dicha empresa había estado realizando, hasta hace poco, una obra de pavimentación en Angasmarca, pero Geldres anuló la adjudicación de la obra por incumplimiento de los plazos del contrato y ordenó al área de cobranza coactiva el embargo de bienes de la compañía.
Fue entonces, que la empresa contrató a dos sicarios a los que les entregó una motocicleta, armas y la promesa de pagarle cinco mil soles a cada uno luego de matar al alcalde.
Todo salió según lo planeado, pues el alcalde fue acribillado por los sicarios, salvo por el hecho de que estos fueron capturados, casi linchados por la población y luego entregados a la Policía, donde cantaron todo. El asesinato del alcalde de Angasmarca no es un hecho aislado.
El 18 de diciembre del 2012 en momentos que repartía juguetes en vísperas de celebrar navidad a los niños del caserío de Colpaseca, en Santiago de Chuco, el alcalde del distrito de Angasmarca, Diógenes Geldres Velásquez, disfrazado de papa Noel, fue acribillado por dos sicarios que llegaron al citado sector a bordo de una moto lineal.
Uno de los balazos dio en el maxilar superior del burgomaestre y le comprometió la laringe. Impedido de respirar con normalidad, Geldres fue conducido de emergencia al centro de salud de su jurisdicción pero debido a la gravedad de la herida lo trasladaron al hospital Víctor Lazarte Echegaray de Essalud, en Trujillo. Ahí, los galenos solo confirmaron el deceso.
Unos días antes el 9 de diciembre del 2012, unos sicarios también mataron al alcalde de Casma, José Montalván Macedo. La Policía de Chimbote cree también que el crimen que viene siendo aún investigado, fue encargado por una constructora que realizaba obras con el municipio.
Los familiares del asesinado alcalde José Alejandro Montalván Macedo, informaron que venia recibiendo amenazas de muerte, a través de las cuales le exigían que se alejara de la política, así lo refirió su hermana Emma Montalván Macedo
“Mi hermano recibía mensajes intimidatorios desde que asumió el cargo, a los cuales nunca les daba importancia, pues solía decir sonriendo que iba a morir como héroe y que había nacido para vivir o morir, no descartamos que exista también un móvil político en el crimen de mi hermano” indicó
A ello se suman los asesinatos de otras autoridades locales en el 2010 como el 29 de octubre, Wilder Miranda Ordoñez, alcalde de Aucayacu, capital del distrito de José Crespo y Castillo, provincia Leoncio Prado, Huánuco, quien fuera asesinado a balazos por un grupo de sujetos que lo sorprendió mientras abastecía su camioneta de combustible.
Antes de ello, el 13 de setiembre del mismo año, el asesinato del presidente regional de Ancash, José Sánchez Milla de 44 años de edad a manos de asaltantes de carreteras.

JOSE ANTEZANA SOTO: “SE HA HECHO
RUTINA MATAR ALCALDES”


Jose Antezana especialista en seguridad urbana
El experto en temas de seguridad ciudadana y violencia urbana, además del plan promotor de seguridad ciudadana denominado “Zanahoria” en Trujillo, José Antezana Soto, manifestó que la racha de asesinatos de alcaldes no son hechos aislados sino el resultado de una práctica ejecutada por gente inmersa en el mundo del lavado de activos que quieren ganar adquisiciones o contratos a la fuerza.

alcalde de angasmarca aun vivo ingresa al hospital para sern atendido

alcalde de casma asesinado en vida
"Vemos hechos como el asesinato al alcalde de Angasmarca (La Libertad) y el acalde de (Casma) se convierten en una rutina y costumbre, y eso es peligroso para nuestra sociedad. Se trata de gente que para ganar una licitación amenaza de muerte a los alcaldes", indicó el analista.Antezana Soto comentó que lamentablemente la Policía Nacional no tiene los recursos humanos y la capacidad logística para brindar seguridad a todos los alcaldes del Perú. "Ni siquiera tienen la capacidad de cuidar a un sector de la población y mucho menos brindar una seguridad personalizada. La protección privada que contratan los alcaldes no les garantiza nada", afirmó.
NORMA PNP NO DISPONE PROTEGER ALCALDES
La directiva de la dirección general de la Policía Nacional DGPNP-03-21-2011-B de Julio del 2011, es bien específica donde establece una serie de normas y procedimientos para brindar servicios de seguridad y protección personal al presidente de la república, funcionarios públicos y personalidades con derecho a resguardo policial, racionalizando mas bien el empleo de los recursos humanos y logísticos de la policía nacional.
Refiere que debido a las carencias de seguridad existentes en el país en las últimas dos décadas, resultó necesario adoptar medidas extremas en los servicios de seguridad y protección personal de las más altas autoridades y funcionarios del Estado, utilizando para ello un número considerable de efectivos policiales y medios logísticos, situación que en la actualidad de viene revirtiendo progresivamente.
Sin embargo, establece que los casos no contemplados en el DS 003-2003-IN del 23 de junio del 2003 indica que requerirán de una solicitud dirigida al ministerio del interior, que previo a la información de evaluación de riesgos formulado por la DIRIN-PNP en coordinación con la DIRSEG, dispondrá el otorgamiento o no del servicio de seguridad y protección personal. De ser favorable dicha petición señala, éste será otorgado por un espacio de tres meses, pudiendo ser renovable por una sola vez y por el mismo tiempo, bajo los mismos  presupuestos fueron otorgados.
El indicado decreto asimismo especifica que los únicos que se henificarán con la seguridad y protección personal, es el presidente de la república en ejercicio y el electo, y su conyugue, presidentes de los poderes públicos, organismos constitucionalmente autónomos, vice presidentes de la república, representantes del congreso de la república, ministros de estado, ex presidentes de la república y los presidentes regionales, así como al ex director general de la PNP.
EN TRUJILLO: 10 ALCALDES AMENAZADOS DE MUERTE
Aunque 10 alcaldes liberteños confesaron ser amenazados de muerte por mensajes de texto y llamadas a sus teléfonos celulares, ninguno de ellos tendría por el momento seguridad para evitar atentados como el registrado contra el alcalde de Angasmarca, Diógenes Geldres Velásquez, quien fue asesinado por dos sicarios al finalizar el año 2012.
El gobernador de La Libertad, coronel EP (r) Rubén Ybaceta Villalobos y el jefe de la Tercera Dirección Territorial Policial (Dirtepol), y el coronel PNP Roger Torres Mendoza, coincidieron en precisar que los burgomaestres deben hacer el pedido formal ante los representantes del Ministerio del Interior (MININTER) en Lima.
“Para otorgar garantías personales se tiene que tener identificada a la persona que está amenazando, pues nosotros tenemos que emitir una resolución en la cual se consigne quien está amenazado. En estos casos, son acciones intimidatorias anónimas que necesitan de seguridad personal. Esto es un deber de la Policía Nacional y del Ministerio del Interior”, sostuvo Ybaceta Villalobos, de manera contundente.
En el mismo sentido, el representante del Mininter en la región destacó que ante la carencia de efectivos, las fuerzas del orden solo asignan agentes para seguridad personal por periodos. No obstante, este no es el caso de los alcaldes amenazados, quienes –según tiene conocimiento– aún no tienen ningún tipo de seguridad. 
A su turno, el jefe de la Policía en La Libertad, coronel PNP Roger Torres Mendoza, informó que hasta el momento él solo ha recibido a tres alcaldes por amenazas contra su persona, quienes hicieron las denuncias correspondientes.
“Hay denuncias que estamos investigando por extorsiones a alcaldes, pero el ministro del interior es la única persona que dispone la seguridad para autoridades. Yo no puedo asignar del personal para estas acciones”, indicó
EN AMAZONAS: DOS AUTORIDADES
ASESINADAS EN SOLO UN MES

Asesinado vice presidente regional de Amazonas, Dr Cesar Augusto Wong Lopez

Asesinado alcalde de Camporredondo en el levantamiento de su cadaver por PNP

Los casos de los asesinatos del vicepresidente regional de Amazonas, Dr. Cesar Augusto Wong López a manos de un adolescente de apenas 15 años de edad y el crimen cometido hace pocos días contra el alcalde del distrito de Camporredondo en la provincia de Luya, Efrén Wilder Cieza Silva de 42 años de edad, son dos de los principales hechos que han conmocionado  a la opinión pública amazonense en estos últimos días.
Coincidentemente, ambos eran de la misma agrupación política Juntos Por Amazonas que llevara a la elección de su líder y fundador José Arista Arbildo como presidente regional de Amazonas. Paradójicamente Los asesinatos de ambos personajes políticos amazonenses se produjeron en apenas a un mes de lo sucedió contra el vicepresidente regional de Amazonas.

EN AMAZONAS: SOLO ALCALDE MPU Y
PRESIDENTE GRA CUENTAN CON PROTECCIÓN POLICIAL


El jefe de la comandancia rural de Utcubamba, creada en Bagua Grande, Cmdte PNP Eduardo Valdiviezo Urbina, con jurisdicción policial sobre Bagua, Utcubamba, Condorcanqui, Bongará y Luya, confirmó en declaraciones al diario Marañón que el alcalde de Utcubamba, Milecio Vallejos Bravo, y el presidente regional de Amazonas, José Arista Arbildo ya cuentan con el resguardo policial respectivo, descartando que otros burgomaestres en la región lo hayan solicitado.
“El jefe de la región policial de Amazonas inmediatamente de ocurrido los hechos con el reciente asesinato del alcalde de Camporredondo a dispuesto que se haga una apreciación a todos los alcaldes y autoridades especiales y a toda persona que se encuentre siendo amenazada. La policía en Bagua Grande va a disponer de un sección especial para que atienda esos casos y se investigue con la captación de los celulares” expresó.
Manifestó que si bien el gobierno había creido acertadamente desplazar personal administrativo a las  calles, consideró que en estos momentos era necesario implementarlo nuevamente, por lo que se iba a ser un estudio previamente, agregó que para ello, tenia que cumplirse ciertos requisitos, como el que los burgomaestres deberán de coordinar con el jefe de la región policial de Amazonas o el ministerio del Interior en Lima para la protección policial adecuada de cada uno de ellos.
“Un equipo de investigaciones policiales esta yendo a ciertos distritos para ver ese tipo de vulneraciones que se hayan cometido contra autoridades, depende de ellos que soliciten su seguridad, porque no podemos disponer del personal así por así y sobre todo si se trata del servicio de ese tipo” refirió el alto oficial policial.
SEGÚN INEI: PERCEPCION DE LA INSEGURIDAD CIUDADANAEN EL PAIS SE INCREMENTO EN UN 86.7 %
La percepción de inseguridad ciudadana registra un alto 86,7% pese a haber disminuido 0,7%. Así lo indica un estudio del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) que comparó datos del período de julio a diciembre del 2011 con el del 2012.
Se trata de datos del módulo especializado en Seguridad Ciudadana de la Encuesta Nacional de Programa Estratégicos (Enapres), los cuales fueron obtenidos en base a 33 mil encuestas a hogares en zonas urbanas a nivel nacional, y no en base a denuncias efectuadas.
El subgerente del INEI, Aníbal Sánchez, reconoció que el porcentaje de percepción de inseguridad es “bastante elevado”. Entre las cifras dadas, se da cuenta además de que en Lima Metropolitana, la reducción varió del 87,9% el 2011 al 84,9% el 2012.

No hay comentarios: