martes, 12 de marzo de 2013

Juez dictaminó 1 año de pena suspendida por utilizar espacio radial para insultar Fernando Terrones tendrá que pagar reparación de S/7 mil por difamar 


 BAGUA GRANDE.- Un proceso penal especial de querella seguido contra Fernando Terrones Olivos, por el delito de difamación agravada interpuesta por el comunicador social José Flores Burgos a quien difamó por el simple hecho de haber descubierto que una seudo empresa encuestadora sin ningún registro en el JNE, del cual directa e indirectamente el acusado fue patrocinador, venia preparando una noche de gala para premiar a los mejores del año 2012, casi acaba con recluirlo en el penal San Humberto de Bagua Grande. La difamación pues le costó caro al indicado personaje quien utilizando un espacio informativo en la Radio La Más Movida 103.3 FM de propiedad de Carlos Cabrera Herrera, insultaba y denigraba a cualquier ciudadano o institución que no era de su agrado. En ese sentido ayer en horas de la mañana y en audiencia única de acción privada, el juez titular del segundo juzgado penal unipersonal, Dr. Celestino Sánchez Vides, frente a los cargos formulados en contra de Fernando Terrones Olivos, quien estuvo a punto inclusive de ser declarado reo contumaz si no se presentaba a esta audiencia, resolvió aprobar el acuerdo conciliatorio en que llegaron el denunciado y el comunicador social José Flores Burgos de Radio La Voz y del diario AHORA. El juez le impuso en ese aspecto a Fernando Terrones Olivos, la pena de un año de pena privativa de la libertad, suspendida en su ejecución por un periodo de prueba de un año con observancia obligatoria y bajo reglas de conducta, es decir reparar el daño por el delito causado pagando el monto de la reparación civil bajo el apercibimiento de aplicársele cualquiera de las tres alternativas previstas por el artículo 50 y nueve del código penal. Asimismo se fijó el monto de reparación civil en la suma de 7 mil nuevos soles, de lo que anteriormente solicitaba José Flores Burgos que era de 50 mil nuevos soles en su pretensión de resarcir los daños ocasionados contra la honorabilidad de su persona. Se fijo en ese aspecto el pago de 10 cuotas de 700 soles cada una, los días 11 de cada mes a favor del querellante, siendo el primer pago el 11 de abril del 2013 hasta completar el pago total. De otro lado, José Flores Burgos desistió en la querella contra el propietario de esa emisora, Carlos Cabrera Herrera y Segundo Villanueva López. En la audiencia llevada a cabo ayer Fernando Terrones Olivos, recién reconoció el error por el cual había incurrido, acogiéndose a la llamada confesión anticipada. Además 150 días de multa, equivalente a 375 nuevos soles que deberá de pagar el sentenciado a favor del Estado en el término de diez días a partir de la lectura de la sentencia de conformidad con el artículo 44 del código procesal pernal, bajo apercibimiento de conversión de días multa a privativa de la libertad como lo dispone el articulo 56 del mismo texto punitivo.

 HABLA ABOGADO DEL QUERELLANTE


 De otro lado, el abogado del querellante Dr. Lino Marrufo Muñoz dijo que el denunciado tendrá que resarcir el daño agraviante por lo tanto Fernando Terrones Olivos con el permiso correspondiente del dueño de la Radio, debió públicamente ayer pronunciarse en los actos de desagravio de José Carlos Flores Burgos. “Si el querellado no cumple con lo que ha llegado hoy a conciliar, automáticamente la pena se cumple en efectiva, es decir ser privado de su libertad y remitir la papeleta a la del ingreso al penal San Humberto de Bagua Grande. Ha pedido las disculpas del caso el denunciado ante el querellante y delante del juez” afirmó. (A. PINTADO)

No hay comentarios: