sábado, 9 de marzo de 2013

Para abogado de IDL fiscal superior de Amazonas debió archivar caso porque no hay pruebas Hoy verán en Bagua audiencia sobre muerte de PNP en Curva del Diablo 


 BAGUA GRANDE.- El abogado y especialista en defensa de temas indígenas del instituto de defensa legal (IDL), Dr Juan José Quispe, descartó que hoy en Bagua se lleve a cabo un juicio oral o mega juicio como que algunos medios de comunicación y periodistas lo han venido tratando de esa manera, por lo que la diligencia a cumplirse era meramente un paso previo del inicio del juicio oral denominándosele en ese sentido CONTROL DE LA ACUSACION. Agregó que en ese sentido, la diligencia es un paso previo entre la acusación del fiscal superior y el inicio del juicio oral “El paso intermedio entre ambos es que los abogados tenemos la posibilidad de acuerdo a ley de estableces si esa acusación del fiscal a 53 procesados, de los cuales 32 son mestizos, es cuestionar, evaluar, determinar y señalarles a los magistrados de la sala liquidadora transitoria de Bagua, si esa acusación cumple con varios elementos mediante el código de procedimientos penales de 1940, el primero si esta bien tipificado los tipos penales, segundo si esa acusación cumple con una correcta y uniforme narración de los hechos y el tercero si se ha individualizado bien la acción típica de cada uno de los acusados” sostuvo. Dijo que para empezar, el proceso se venia dando mal, porque desde un primer momento debió de informarse quienes serian los traductores de los indígenas procesados “hasta el momento no se nos ha informado nada sobre la presencia de algún perito, hasta antes del proceso no conocíamos ni siquiera de este hecho, ya se estaría cometiendo el primer acto irregular en la diligencia judicial fijado para mañana” precisó. Manifestó que particularmente los abogados defensores de los procesados le iban a señalar al presidente de la sala sobre la vulneración de los derechos que no solamente tienen que ser amparados bajo la normatividad nacional e internacional como los tratados y convenios como el tratado 169 de la Organización Internacional del Trabajo. 

 SE VA A VER EL CASO DE LA CURVA DEL DIABLO 

 El Dr Juan José Quispe aclaró que lo que se va a llevar mañana a cabo, no es un mega juicio o juicio oral, donde se verá como agraviados a los policías por homicidios y lesiones en la Curva del Diablo y donde todos los abogados van a intervenir dentro de una audiencia abierta al público. “No estarán ni Asterio Pujupat es un caso aparte, no está ni como acusado, ni procesado, ni como testigo en este caso de la Curva del Diablo, Feliciano Cahuasa y Danny López, el primero no tendría que ser trasladado desde el penal de Huancas porque no se le ha concedido el uso de la palabra, mientras que el segundo que mantiene un arresto domiciliario en Bagua, le puede haber solicitado a su abogado para que esté presente” detalló. Juan José Quispe, le extrañó que en el rol de audiencias de la sala, no se haya publicado este proceso el expediente 194-2009 de la Curva del Diablo por cuestiones de seguridad “Veo bastante despliegue policial, pero no entiendo a que tenemos miedo” expresó el abogado. Indicó, que el resultado de la audiencia en Bagua con las exposiciones de los abogados de los procesados se da mediante una resolución, donde la sala puede acoger el pedido de los letrados donde se cuestionará al fiscal y el expediente será elevado al fiscal superior para que reformule su acusación o eliminar algunos delitos y otra, no haga caso a los abogados y se emita una resolución donde se diga simplemente que se cumplió normalmente el control de la acusación y se programe recién el juicio oral que podría ser entre una o dos meses más. 

 FISCAL SUPERIOR SI NO ACUSO DEBIÓ ARCHIVAR CASO 

 El abogado de IDL manifestó que el fiscal superior de Amazonas dentro de sus atribuciones de acuerdo a ley si no acusó debió de solicitar el archivamiento del proceso “si acusa tiene que hacerlo con pruebas y si no lo ha hecho pues puede pedir el sobreseimiento o archivamiento del proceso. El único elemento que pudiéramos discutir es el de disturbios” dijo. Indicó que consideraba que el accionar en este caso del fiscal habría correspondido a querer quedar más bien con el Fiscal de la Nación “el fiscal no debió acusar, ha sido creo por presión” acotó el abogado. Agregó, que de las 197 paginas de la acusación fiscal contra varios procesados que incluso se les ha solicitado cadena perpetua, no veía motivaciones, no le encontraba nada para acusar a los indígenas de haber matado a los policías, cuando ni siquiera las balas en los fallecidos no han sido ubicadas, más bien las desaparecieron, incluso los exámenes de absorción atómica no han encontrado hasta hoy rastros de polvora en las manos de los indígenas. Calculó por último, que un promedio de 150 personas serán citadas en este proceso que según su parecer demorará dos años (A. PINTADO)

No hay comentarios: