En Alto Amazonas
Turba agrede a seis policías e impide que recapturen a peligroso delincuente
Bagua Grande (José Flores).- Una turba de 30 personas aproximadamente agredió salvajemente a seis policías y un sereno que tenían como misión la recaptura del peligroso delincuente requisitoriado Eddy Quiroz Alarcón, investigado por robo y asalto a mano armada. La agresión de dio en el centro poblado Alto Amazonas-Cajaruro, hasta donde se desplazaron los Técnicos de la PNP Eulogio Briseño Briseño y Ruiz Abarca, con cuatro Sub Oficiales y un Sereno.
Al llegar a la zona el delincuente se encontraba bebiendo licor en una pollada, y al ser intervenido la gente y amigos que lo rodeaban (que se encontraban alcoholizados) salieron en su defensa y no permitieron su recaptura, tras agredir físicamente a los policías y destrozar las parabrisas de la unidad policial.
Al ver que la turba crecía y arrojaba piedras aprovechando la oscuridad de la noche, la PNP manteniendo la calma logró alejarse de los agresores y no ser provocados para que utilicen sus armas de reglamento ante tanta provocación de los iracundos sujetos, que según el Comandante PNP Eduardo Valdiviezo Urbina, están siendo plenamente identificados para su posterior captura y denuncia por obstrucción a la justicia.
Tres reos murieron y otros tres quedaron al borde de la muerte en el penal San Humberto, ubicado en la ciudad de Bagua Grande (Amazonas), en una reyerta por disputas de poder entre internos de dos bandas rivales, informaron fuentes del Instituto Nacional Penitenciario. Luego de la descomunal pelea, unos 40 elementos de la Policía Nacional asumieron el control del presidio.
Mientras tanto, familiares de los reclusos protagonizaron un enfrentamiento con las autoridades, a las que exigieron información veraz sobre lo ocurrido. De alta peligrosidad.
Ever Manuel Llontop Torres (a) ‘Rambo’, José Enrique Romero Altamirano (a) ‘Checo’ y Carlos Delgado Rojas (a) ‘Politi’ fallecieron cuando eran evacuados al hospital Héroes del Cenepa de Essalud. Mientras que los heridos son Domingo Colunche Barbosa (30), David Zelada Becerra y Eddy Quiroz Alarcón (27), y fueron atendidos en el Hospital Referencial de Bagua. Los médicos de turno informaron que las víctimas presentaban heridas punzopenetrantes ocasionadas con verduguillos.
Cobro de cupos
El problema habría comenzado aproximadamente a las 9 y 30 de la mañana. Al parecer, el motivo de la pelea fue el cobro excesivo de ‘cupos’ que hacía ‘Rambo’, por lo que un grupo de internos del penal se organizó para reclamarle, lo que desencadenó la reyerta.
“Cobran por ‘espacio’, ‘seguridad’ y por derecho a la ‘paila’ (alimentos) a los reclusos que ingresan por primera vez”, denunció la madre de uno de los internos.
A cargo de la PNP
El penal San Humberto de Bagua Grande tiene una capacidad para 60 reclusos, pero actualmente tendría más de 200.
La seguridad interna y externa está a cargo de la Policía Nacional.
Anoche la Dirección de Seguridad de Penales de esa institución afirmó que tenía controlado el conflicto y aclaró que no se trató de un motín, sino de un enfrentamiento entre grupos de internos. “Estamos investigando quiénes integran esas bandas”, indicaron.
Los agentes recibieron la demanda de familiares de los internos para que intervengan y eviten más hechos violentos.
“Estamos cansados de que se peleen, Los padres e hijos somos los que más sufrimos”, manifestó la madre de uno de los heridos.
Los tres cadáveres se encontraban internados en la morgue del hospital. Anoche recién los familiares de las víctimas iniciaron los trámites para retirar los cuerpos.
Lesiones
Grave; Domingo Colunche presenta traumatismo abdominal abierto, múltiples heridas y TEC.
Cortes; Eddy Quiroz tiene traumatismo craneal, cortes y fractura del húmero izquierdo.
Golpes; A David Zelada le diagnosticaron TEC leve y lesiones en abdomen y tórax
No hay comentarios:
Publicar un comentario