martes, 7 de mayo de 2013

Vigilante no quiso dejar entrar a Periodista atribuyendo decisión de médico de guardia HAISAU no dejó cubrir labor Informativa de El Marañón 



Vigilante con chaleco del MINSA que impidió el ingreso a periodista de Radio La Voz

 BAGUA GRANDE.- En un hecho verdaderamente inexplicable y que lesiona la libertad de mantener informada a la población de la serie de ocurrencias que suceden diariamente en el hospital Santiago Apóstol, un vigilante particular impidió el ingreso al área de emergencias de dicho nosocomio a un periodista de esta empresa periodística, tras haberse suscitado dos accidentes de tránsito, aduciendo tener disposiciones expresas del médico de guardia en el turno de la tarde de ayer de no dejar ingresar a periodistas. Lo mas lamentable de este hecho, es que pese a haberle expresado al citado vigilante particular que eramos precisamente y necesitábamos saber que era lo que había sucedido, nos saco en cara de manera inexplicable que había escuchado un comentario en Radio La Voz hecha por el autor de esta nota en el espacio informativo que dirige de 7 am a 10 am, cuestionando en una primera ocasión precisamente cometiendo una acción similar, argumentando con las mismas características que el médico de guardia lo había dispuesto asi. Pese a que le habíamos advertido al citado vigilante que solo nos mantendríamos expectantes al interior del nosocomio sin ingresar al área de emergencia y cuando le preguntamos al citado servidor cuanto tiempo íbamos a esperar, el citado servidor de seguridad nos contestó: “todo depende del médico” a lo que le contestamos: “O sea que vamos a esperar parados acá una hora para que nos permitan ingresar. Esto no es un local militar, es una entidad pública” le aclaramos. Lo cierto es que pese a nuestra larga espera (pasadas las 6 pm) esta orden nunca se dio de parte del médico de guardia quedando así demostrada que no había plena predisposición para facilitarnos el trabajo periodístico en una clara obstaculización de la liberad de informar. Es mas el vigilante particular del hospital Santiago Apóstol, solicitó incluso el apoyo de la policía de dos mujeres de la policía de tránsito y un efectivo varón de la PNP pidiendo su intervención debido a nuestra intención de querer ingresar al nosocomio. “Tu y el medico de guardia están obstaculizando mi trabajo de informar y la población necesita saber lo que está pasando precisamente en este nosocomio” le aclaramos volviendo a sostener en reiteradas veces que todo dependía del medico de guardia al que nunca tal vez le habría comunicado nuestra presencia por la emergencia que se había presentado en esos instantes con dos accidentes. Fue en esos momentos que nos comunicamos con el mismo defensor del pueblo de Amazonas el Dr Roberto Guevara, quien tras lamentar lo sucedido, mencionó que hoy en las primeras horas de la mañana iba a efectuar una intervención de oficio al citado nosocomio por este grave hecho. Por ser fin de semana no pudimos ubicar al director del referido hospital el Dr. Jimmy Matamoros e informar de este bochornoso y vergonzoso hecho cuyos audios se encuentran grabados. Nuestro trabajo lamentablemente tuvimos que hacerlo desde fuera tomando datos y fotografías. (A. PINTADO) 

EL DATO: Constitución Política del Perú art. 2 inc. 4: Toda persona tiene derecho: “A las libertades de información, opinión, expresión y difusión del pensamiento mediante la palabra oral o escrita o la imagen, por cualquier medio de comunicación social, SIN PREVIA AUTORIZACIÓN NI CENSURA NI IMPEDIMENTO ALGUNO, BAJO LAS RESPONSABILIDADES DE LEY.

No hay comentarios: