miércoles, 26 de junio de 2013

Tendrá 15 Has y la mas alta tecnología de vigilancia, interceptación de comunicación por celulares,etc. Traslado de Internos del San Humberto será a Chachapoyas dentro de 4 meses Nuevo Penal San Humberto demandará S/202 millones de soles .



 BAGUA GRANDE.- Dentro de 4 meses a mas tardar los internos que alberga el penal San Humberto de esta ciudad serán reubicados en el penal de Huancas en Chachapoyas y los de San Martin que no es su jurisdicción serán evacuados al recientemente penal inaugurado de Juanjui. Así lo informó a la prensa local de Utcubamba, la administradora del penal de Chachapoyas, tras una visita que hicieran ayer por la mañana acompañado del jefe de infraestructura del INPE de Lima y el teniente alcalde de la municipalidad de Utcubamba, Aristides Huamán al penal San Humberto de Bagua Grande. 

 INTERNOS DEL SAN HUMBERTO SERIAN TRASLADADOS DENTRO DE 4 MESES

 “Lo que nos dijo el director regional del INPE, Henri Arévalo Arévalo nos manifestó que tiene la orden de que muy probable dentro de 4 meses se haga el traslado de los internos del Penal San Humberto de Bagua Grande en la misma sede judicial es decir Chachapoyas. Tenemos internos que no son de Amazonas en el penal de Chachapoyas, por lo que definitivamente una de las metas del presidente es que todos los internos regresen a su respectiva jurisdicción” manifestó la Dra. Isabel Lajas Torres, administradora del penal de Huancas en Chachapoyas. Dijo que el penal al que administraba también presentaba un hacinamiento “por eso es la preocupación que se debe de construir el nuevo penal de Jahuanga en Utcubamba, lo cual va a permitir que se traslade a varios internos de Chachapoyas hacia el nuevo penal de San Humberto. Tenemos una sobrepoblación de 614 internos lo cual debería de albergar solamente 285 internos, pero eso lo reduciremos cuando traslademos internos hacia los penales de Juanjui, Moyobamba y Tarapoto” 

“EN MI INFORME DIRE: ESTE PENAL NO PUEDE SEGUIR FUNCIONANDO” 

 La comitiva de funcionarios del INPE llegó conjuntamente con el teniente alcalde de la municipalidad de Utcubamba, Aristides Huamán, al penal San Humberto al promediar las 09.30 am de ayer, acompañados de este medio escrito, al cual por orden del nuevo director de dicho centro penitenciario, Capitán Sánchez, no se nos permitió el ingreso por cuestiones de seguridad, según nos refirieron. “No se en realidad como los internos del Penal San Humberto viven en tan malas condiciones. Se encuentran en condiciones deplorables, hemos verificado que las instalaciones no corresponden a un verdadero establecimiento penitenciario, hay un peligro constante con el sistema eléctrico, con conexiones clandestinas que se vienen realizando, la capacidad de albergue que debería ser para 55 internos y no para 178 los que hay en la actualidad y están en pésimas condiciones. Como puede estar funcionando este penal” expresó. Agregó, que había notado que el penal era una tierra de nadie en tema de seguridad porque no se vio vigilancia en los torreones. “Todo esto sucede porque la construcción de este penal no fue concebido como tal” resumió así en pocas palabras el Arq. Roberto Angulo, gerente de infraestructura del INPE de Lima tras comprobar la situación del penal San Humberto de Bagua Grande. Posteriormente agrego, que iba a colocar en su informe

 “QUE ESTE PENAL NO PODÍA SEGUIR FUNCIONANDO…” NUEVO PENAL DE JAHUANGA DEMANDARA CONSTRUIRSE S/202 MILLONES DE SOLES 

 El funcionario del INPE que arribara desde Lima a Bagua Grande, luego informó que el nuevo penal ubicado en el CP de Jahuanga demandará al Estado una inversión de 202 millones de nuevos soles y albergará a un promedio de 2 mil internos en una extensión de 15 hectáreas de terreno, contando para ello con extremas medidas de seguridad, como cámaras de vigilancia colocadas en lugares estratégicos y equipos de interceptación modernas para llamadas a celulares al exterior, entre otros, convirtiéndola así en uno de los mejores establecimientos penitenciario en el país. Informó que actualmente el proyecto se encontraba en etapa de factibilidad, por lo que en 18 meses se podría empezar a laborar el expediente técnico aproximadamente, e iniciar las obras probablemente en 24 meses. Tras las declaraciones a la prensa, la comitiva del INPE se traslado con el teniente alcalde hacia el terreno donde se construirá el nuevo penal de San Humberto, descartando que esté se encuentre en una zona urbana. Entretanto, el teniente alcalde de la municipalidad de Utcubamba Aristides Huaman dijo que como municipalidad tenían el compromiso de invertir si era necesario, habiéndole solicitado los familiares de los internos que como municipalidad apoye su no traslado de los internos a otros lugares. “Si algunas observaciones hay que levantar, estamos como municipalidad apoyar. La infraestructura está bien el problema es el hacinamiento” dijo (A. PINTADO) 

 LA ANÉCDOTA.- Tras la llegada de la comitiva del INPE la seguridad del penal a su ingreso comenzaron a identificar a cada uno de ellos, pero el nuevo jefe del penal Capitán Sánchez, por total desconocimiento tal vez, le solicitó insistentemente su credencial al teniente alcalde, situación que en esos momentos no lo portaba, a la que una policía femenina tuvo que aclararle a su capitán que si, la persona que estaba en su frente era el primer regidor de la municipalidad de Utcubamba. Situación que felizmente no pasó a mayores.

No hay comentarios: