jueves, 20 de junio de 2013

Utcubambino y director de la UGEL 07 en Lima, Jorge Sandoval tras visitar B. Grande “Los maestros tenemos que construir procesos y mejorar la calidad educativa” 


 BAGUA GRANDE.- Después de un año y diez meses de permanecer fuera de su querida tierra Utcubamba, el director de la UGEL 07 de San Borja, Lic. Jorge Luis Sandoval Lozano, visitó esta ciudad recientemente a fin de participar de una charla magisterial con los directores y sub directores de varios centros educativos de esta provincia para compartir experiencias e intercambiar conocimientos. En entrevista realizada por el informativo La Voz de Radio La Voz de Bagua Grande que se transmite de lunes a viernes de 7 am a 9 am, Jorge Luis Sandoval Lozano, recordó que hace un buen tiempo en Amazonas se le designó la responsabilidad de encabezar la campaña mundial de educación levantando como primera prioridad la primera infancia. “Nosotros considerando que ello es por el actual gobierno y a través de la ministra de educación Patricia Salas que la primera infancia es de prioridad, por ello hemos levantado varios procesos, como la realización a nivel de Lima Metropolitana de la primera olimpiada deportiva, recreativa y de habilidades sociales de la primera infancia, convocando a mas de tres mil niños de edades de 2 a 5 años acompañados de sus padres y madres” manifestó. Hizo referencia por ejemplo a lo que le tocara desarrollar conjuntamente con el ahora gerente sub regional de Utcubamba, Jhonny Mera Alarcón, en su época director regional de educación elaborando ambos el PLANCYMA, tomando para ello dos noches sin dormir presentándolo en el marco de las fiestas del Raymillacta en el mes de Junio en Chachapoyas, en momentos que la educación en la región estaba con índices verdaderamente catastróficos y preocupantes. “Dijeron que era un proyecto por demás, que no servía, comenzaron a ponernos obstáculos desde toda óptica, pero nosotros persistentemente seguimos en el deseo de querer construir la educación en Amazonas. No existe educación que no marche a la par con una decisión política como la que tomó el presidente regional de Amazonas, José Arista Arbildo, lo tengo que reconocer porque le asignó un presupuesto de inversión de un millón 600 mil de nuevos soles” expresó. Agregó que hoy con los resultados de evaluación del 2012, Amazonas aparece dentro de los primeros cuatro departamentos en el país que está desarrollando políticas educativas sostenidas precisamente gracias a la aplicación del PLANCYMA. Destacó el nivel cultural de los maestros en Lima debido a que cuando demanda soluciones no lo hace tirando piedras, sino realizando propuestas, poniendo como un solo ejemplo el tema de la inclusión social para los niños y niñas con discapacidad que está presente en los centros educativos, pese a que el ministerio de educación no dispone de una estadística sobre cuantos son en realidad solo Lima Metropolitana. “Nosotros lo hemos identificado a través de un módulo que estamos aplicando en la UGEL 7 y elaborando en base a un proyecto que lo viene elaborando nuestro equipo el SANE para poder presentarlo en los próximos días ante la ministra de educación. Estamos seguros que no solamente le va a servir a Lima Metropolitana sino a todo el país” sostuvo. Hizo un llamado a los maestros de Utcubamba y Amazonas a construir procesos “preparémonos para asumir esta responsabilidad y fomentar la calidad educativa en cada una de las aulas” precisó. 

 “LA COMPETENCIA ES CON UNO MISMO” 

 Jorge Luis Sandoval Lozano tras la entrevista periodística, hecha en Radio La Voz, posteriormente se trasladó a la UGEL Utcubamba, donde pudo reencontrarse con sus amigos colegas con quienes compartiera largas jornadas educativas, reuniéndose específicamente con los directores de los centros educativos del área urbana. El auditorio Josmel Pastor Muñoz pudo congregar a un promedio de 35 a 40 maestros, quienes interesados por conocer de cerca las experiencias del funcionario de educación en Lima llegaron hasta el local de la UGEL Utcubamba. El director de la UGEL 07 de San Borja en Lima dijo que la competencia en el magisterio era con uno mismo, descartando con ello que sea con los demás maestros “es un rol y responsabilidad que debemos tener y saber valorar dentro de lo institucional, administrativamente y pedagógicamente hablando”. Habló sobre un plan de gestión que siempre los directores tienen que tomar en cuenta cuando están bajo la responsabilidad de un colegio “hay que formar redes de trabajo, hacer tertulias o conversatorios entre los mismos maestros, compartir experiencias y dar solución a problemas con propuestas” manifestó. Recordó su experiencia vivida en Lima cuando fue invitado al CEI 042 del Barcia Boniffati en el distrito de Miraflores, nombre de una gran educadora del país. Señaló que quedó sorprendido como las hermanas religiosas habían conservado hasta el más mínimo detalle tratando de recordar su persona, desde su cama donde vivió sus últimas horas “Hay que crear espacios en nuestros colegios que motiven como estos casos la reflexión de los educandos. Son aprendizajes fundamentales” rescató. También demandó a los directores escolares presentes, generar espacios de convivencia democrática en los planteles escolares, en la familia y la comunidad “el maestro no tiene que ser un bombero en problemas o incendiario, sino de apertura” acotó. (A. PINTADO)

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