Dengue se incrementa
en Bagua Grande
Hasta Julio del 2013 ya
son 117 casos confirmados
BAGUA GRANDE.- El responsable de la Unidad de Salud Ambiental de la red de salud de Utcubamba, Biólogo Ricardo Tuñoque Valdera, informó que en lo que va hasta el mes de julio del presente año se han incrementado los casos de dengue en comparación a la de anteriores años, registrándose hasta la fecha 117 casos confirmados y 59 casos por confirmar, calificando la situación de alto riesgo debido a que de cada 100 viviendas 4 de ellas arrojaron positivo representando de esa manera estadísticamente hablando el 3.8 por ciento en el mes de julio lo cual representa de ALTO RIESGO debido a que debe de ser menos del 2 por ciento.
Dijo que el zancudo transmisor de la enfermedad, caracterizado por tener patas blancas negras tipo cebra, es decir el Aedes Agypti pone diariamente 200 huevos, mientras que al año 6 mil huevos, siendo su característica habitual de desarrollo intradomiciliario que se traslade de casa en casa motivando a que las fumigaciones se hagan precisamente en los hogares.
“Se desarrolla en la vivienda y pica las 24 horas del día mayormente en el atardecer y el amanecer, los zancudos no vuelan mas de 150 metros, donde nace generalmente muere, salvo que puedan irse a otras zonas alejadas la cual resulta poco probable, El dengue es una enfermedad viral y no tiene tratamiento con medicamentos, ni antídoto alguno” refirió el biólogo Ricardo Tuñoque Valdera, quien recordó que Bagua Grande es considerada ya como una zona endémica debido a que siempre se irán produciendo periódicamente estos casos.
No recomendó la automedicación debido a que con ello genera el dengue grave, estando estos pacientes mayormente destinados a morir. “lo único que tiene que hacer la población es eliminar los depósitos inservibles, cepillar estos lavándolos adecuadamente, tapándolos adecuadamente para evitar que el zancudo ponga sus huevos, colocar la bolsita de abate cada tres meses, fumigando las viviendas cuando sea necesario cuando se vea el incremento de casos, entre otros”.
Invocó a la población a cuidar la bolsita de abate y no arrojarla a la basura hasta su uso después de tres meses, no antes. Considero que el dengue se incrementa por la presencia de cementerios debido a la proliferación de floreros con agua, buzones y alcantarillados abiertos, llanterías que son directos depósitos de agua de lluvia, inservibles sólidos en cantidad al interior de las viviendas.
Indicó que para combatir el dengue en Bagua Grande, la red de salud de Utcubamba la ha dividido en 14 sectores teniendo 8 mil 223 viviendas según el último monitoreo de la red de salud. “Si no tenemos actividades de fortalecimiento mediante campañas de fumigación se corre el riesgo de un brote de la enfermedad”
Recordó que haya o no haya lluvia y así sea la mínima cantidad de depósitos de inservibles en las viviendas se encuentran larvas del zancudo, señaló que antes se mencionaba que las larvas del zancudo se criaban en agua limpia, pues ahora esta situación había cambiado debido a que hasta en aguas turbias pone sus huevos el Aedes Agypti.
APOYO DE FUMIGADORES DE LA DIRESA
En la conferencia de prensa también estuvo presente el equipo de epidemiologia de la DIRESA Amazonas señalando que para efectos de combatir este incremento del dengue en Utcubamba ya se había movilizado inmediatamente recursos logístico y humano en apoyo de la capacidad de la red de salud de Utcubamba para evitar el incremento de casos y probable presencia de casos graves.
Indicaron que de la red de Salud de Chachapoyas se habían movilizado 6 maquinas o fumigadoras, de Condorcanqui 7 maquinas, habiéndose previsto contratar a 11 personas como fumigadores del total de 23. (A. PINTADO)
EL DATO.- Los especialistas de la red de salud de Utcubamba y la DIRESA reiteran a la población no automedicarse, prohibiendo la ingesta de medicamentos que se encuentran contraindicados contra el dengue, tal es el caso de FEBREX, IBUPROFENO y AMOXICILINA los que pueden originar hemorragias llevando inclusive a la muerte complicando así mas aún la enfermedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario