miércoles, 7 de agosto de 2013

Nosocomios del nivel II-1 atienden casos de baja complejidad, lo confirma norma del MINSA Hospital II-1 a construirse en Utcubamba tendría mismos especialistas que el HAISAU


 BAGUA GRANDE.- El disponer de un hospital del nivel II-1 significaria contar con las mismas especialidades que actualmente tendría el hospital Santiago Apóstol de esta ciudad categorizado en el nivel II-1 y no del nivel II-2 que representaría para Utcubamba disponer con un nosocomio completo para atender casos de complejidad intermedia acorde a la demanda y crecimiento poblacional que exige verdaderamente dicha provincia. Esto es lo que no se trata de decirle la verdad al pueblo de Utcubamba. Pero el diario Marañón que viene siguiendo ello siempre en búsqueda de la verdad y la objetividad responde con documentación en mano al haber accedido de manera exclusiva a la norma técnica No 0021- MINSA/ DGSP V.01 durante el año 2004, elaborado cuando era ministra de salud en el gobierno de Alejandro Toledo, la Dra. Pilar Mazzetti, esta fue elaborada por la propia dirección general de la salud de las personas y la dirección ejecutiva de servicios de la salud, del Ministerio de Salud (MINSA). “Pata los hospitales del nivel II-1 corresponde al segundo nivel de atención de salud, para el MINSA, presenta un ámbito de acción con una población y territorio asignado, es el establecimiento de referencia de las micro redes de salud, la cantidad de recursos humanos (no especialistas) será establecida con precisión en función a la demanda y deberá de contar con un mínimo de recursos humanos” refiere la norma técnica 

 PROFESIONALES Y ATENCIÓN EN HOSPITAL NIVEL II-1 

 Los profesionales médicos que contará el hospital II-1 de acuerdo a dicha norma técnica, son Médico internista, pediatra, gineco-obstetra, cirujano general, anestesiólogo, odontólogo, sicólogo, enfermeras o enfermeros, licenciada en obstetricia, asistenta social, nutricionista (plaza perdida en el año 1987 derivada a Chachapoyas) químico farmacéutico, tecnólogo médico (en laboratorio, terapia física y radiología) Asimismo contará de técnicos y auxiliares como (técnico de laboratorio, técnico y auxiliar de enfermería, técnico sanitario, técnico o auxiliar en estadística, personal de servicios generales). Es decir la totalidad de especialistas en mención lo dispondría actualmente el Santiago Apóstol, a buen entendedor pocas palabras, es decir en ningún momento se eleva su capacidad resolutiva y mas bien solamente se centraría el objetivo en el mejoramiento de su infraestructura mas no del incremento de especialistas médicos como lo tiene un nosocomio del nivel II-2. Refiere la misma norma que los establecimientos de categoría II-1 están en la capacidad de brindar servicios de atención integral ambulatoria de emergencia y hospitalaria solo en DAÑOS DE BAJA COMPLEJIDAD en las especialidades básicas como (Diabetes Mellitus, enfermedades infecciosas intestinales complicadas, neumonías complicadas, estado asmático, infecciones del sistema urinario complicadas, complicaciones del embarazo, parto y peuperio, embarazo terminado en aborto – embarazo de alto riesgo, trastornos benignos de la mama, enfermedades inflamatorias de los órganos pélvicos femeninos, prolapso genital femenino, displasia del cuello uterino. Asimismo, displasia del cuello uterino, trastornos menopáusicos y peri menopáusica, infecciones virales caracterizadas por lesiones dérmicas complicadas, parasitosis intestinales complicadas, hernias, abdomen agudo quirúrgico, enfermedades del apéndice, colecistitis, pancreatitis aguda no complicada, fracturas cerradas de huesos largos. 

PROFESIONALES Y ATENCIÓN EN HOSPITAL NIVEL II-2

 La norma técnica establece que los establecimientos del nivel II-2 se encuentran en la capacidad de brindar servicios de atención integral ambulatoria de emergencia y especializada de DAÑOS DE COMPLEJIDAD INTERMEDIA Deberá de contar con los recursos humanos del nivel profesional técnico y auxiliar para la atención integral ambulatoria y hospitalaria especializada, igualmente la cantidad de estos recursos será establecida con precisión en función a la demanda poblacional. Ni tiene población asignada directa sino referencial regional de las redes y establecimientos de categoría II-1 de su jurisdicción. Para el ministerio de salud corresponde a un hospital II y pertenece al segundo nivel de atención de salud. Este nosocomio cuenta con los siguientes profesionales médicos: Cardiólogo, médico especialista en medicina de rehabilitación, neurólogo, neumólogo, gastroenterólogo, reumatólogo, siquiatra, oftalmólogo, otorrinolaringólogo, traumatólogo, urólogo, patólogo clñlinico, radiólogo, y anátomo patólogo. Entre otros profesionales se encuentran un profesional de la salid con post grado o maestría en epidemiologia, un administrador, un estadístico y un contador público. Entre los técnicos auxiliares para dicho nosocomio del nivel II-2, se encuentran el técnico de laboratorio, técnico y auxiliar de enfermería, un técnico en estadística, un técnico o auxiliar administrativo, personal de servicios generales, un técnico especialista en informática, auxiliares y artesanos. (A. PINTADO) 

 EL DATO.- El hospital Santiago Apóstol, bajo la categorización actual de un nivel II-1 no dispone de un nutricionista, pese a que la citada norma técnica lo establece. Dicha plaza se perdió en el año 1987 cuando era centro de salud, ya que le fue derivada al hospital Virgen de Fátima de Chachapoyas, donde permanece actualmente.

No hay comentarios: