Obreros y proveedores denuncian
a Consorcio Maza por deudas
Obra de mejoramiento de
Estadio San Luis paralizada
BAGUA GRANDE.- Un promedio de 25 obreros de construcción civil paralizaron desde ayer totalmente los trabajos que en un promedio de 70 por ciento de grado de avance se encuentra el mejoramiento del Estadio de San Luis.
Denunciaron en ese sentido que la empresa Consorcio Maza les adeudaba sus pagos al igual que varios proveedores desde hace tres semanas y que los beneficios laborales como el derecho a tener un seguro cada uno de ellos, no se cumplía demandando una urgente intervención de la zona de trabajo y empleo de Utcubamba.
Hasta el lugar posteriormente llegó la policía nacional y un representante del ministerio público a fin de exhortarles a que si bien tienen el derecho a protestar, ello no significaba obstaculizar el paso en la puerta de ingreso de la obra.
Gilmer Ramón Guayama, secretario general del sindicato de trabajadores de construcción civil de Utcubamba, informó que los pagos no se vienen ajustando a la tabla salarial nacional de construcción civil incluso denunció que Consorcio Maza ni siquiera les habían pagado sus gratificaciones por Fiestas Patrias.
Aclaró que la tabla salarial que se elabora cada año por intermedio de CAPECO y la dirigencia de construcción civil a nivel nacional tiene establecido una serie de escalas de pago a los obreros de construcción civil.
“No es delito reclamar lo que nos corresponde como derecho, delito fuese si entráramos a violentar a la empresa, robar. Estaremos en esta zona hasta las últimas consecuencias” dijo
PROVEEDORES IMPAGOS
Entretanto, Duwerly Díaz Villena de Maderera Díaz, denunció que había su empresa sostenido un contrato verbal con el Ing Juan Maryuri en donde se compromete a cancelarles quincenalmente pero que hasta la fecha no lo había hecho por lo que se sienten indignados por la demora de tres meses en la deuda que asciende a un monto de 350 mil soles.
Agregó que de ese monto la empresa quiere restarle un promedio de 70 mil soles, aduciendo ellos que el dinero lo habrían invertido en otra obra. “Nos dijeron que en una sobrevalorización se nos iba a pagar y esto nunca ha sucedido”.
La misma situación viene atravesando la empresa maderera Fuentes quien a través de su representante, Honorio Fuentes denunció una deuda de 50 mil soles en tres meses de abastecimiento de la madera, dijo también que cuando se quiso firmar un contrato con la empresa estos se negaron a hacerlo aduciendo que con solo las boletas se les iba a pagar
VERSIÓN DE CONSORCIO MAZA
Mientras tanto el Ing Jaime Salcedo, residente de la obra dijo que había existido una demora en el pago a los obreros desde el sábado pasado por lo que se encontraban a la espera desde Lima, descartando que en algún momento se les haya dicho que no se les iba a cancelar por lo que en vista al problema ya se había reunido con los obreros afectando al 100 por ciento como contratados, los proveedores, obreros
De otro lado, el administrador de la empresa Jorge Maryuri, dijo que tenían cheques en Lima que aun no había sido liberadas por las aseguradoras para poder solicitar las cartas fianzas mensualmente considerando que el dialogo con los obreros se realizaba de una manera pacifica evitando el enfrentamiento y los probables malos entendidos.
“Son dos semanas en realidad que se les debe, no descarto la deuda que tenemos con los proveedores a los que se les va a regularizar el 7 de agosto, por ejemplo a maderera Fuentes se le debe 38 mil soles y no 50 mil soles, a la maderera Díaz se le debe 13 mil 500 nuevos soles, Ferretería Geyson son 32 mil soles. Lamentablemente son situaciones de insolvencia o falta de liquidez. No estoy negando mis compromisos de deuda” dijo. (A. PINTADO)
No hay comentarios:
Publicar un comentario