Refiere Eduard Llatas, encargado de inmunizaciones
de la red de salud de Utcubamba, que no hay seriedad
“Contagio de la Gripe AH1N1 es por
culpa de la misma población”
BAGUA GRANDE, El encargado del área de inmunizaciones de la red de salud de Utcubamba, culpó que la propagación del virus de la gripe AH1N1 y cuyos 9 primeros casos han sido ya confirmados en el distrito de Cajaruro, se debe a que esta enfermedad se propague por culpa de la misma población que no toma con seriedad el caso, agregando que la red de salud considerando muy en cuenta ello, ha vacunado ya a niños menores de dos años con 2 mil 259 dosis hasta la fecha, precisando que cada frasco conteniendo la dosis cuesta al Estado Peruano 500 dólares.
Manifestó que la persona sabiendo que se encuentra con gripe, se va y se baña en la madrugada después de haber tenido una reunión de amigos con recargada cerveza helada, preguntándose entonces, quienes son los verdaderos responsables.
“El virus se inocula mas en el friaje, en las temperaturas bajas, en el caso de Utcubamba específicamente Bagua Grande, la temperatura desciende en horas de la madrugada. En su oportunidad a la población le dijimos para que se vacune en le mes de abril pasado en la campaña de vacunación de las Américas, pero ahora que ve la existencia de casos en el Perú recién reacciona” indicó.
Hizo un llamado también a la calma, señalando que el Estado en los próximos días estaría comprando el Estado Peruano 9 mil dosis de vacunas para la gripe AH1N1, dosis que cuentan con una duración de un año. Precisando que su distribución en el país se hace por redes de salud, por lo que en el caso de la provincia de Utcubamba, esta iba a demorar mucho. “Primero llega a Chachapoyas, después a Bagua Grande” detalló.
Señaló que la red de salud de Utcubamba trabaja normalmente con un total de dosis de 250 por mes dentro de una programación estrictamente establecida con anticipación. Recordó que estas dosis solamente de distribuye a la población vulnerable y en riesgo, es decir desde los 5 años de edad hasta 59 años, siendo el cinco por ciento de la población.
“La influenza no nos va a matar, es la enfermedad la que tenemos en esos instantes como el asma, las enfermedades cardiovasculares, la hipertensión, la diabetes, la tuberculosis, etc” recalcó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario