Denominada “Quiere Sin Violencia
y marca la diferencia”
CEM de Bagua realizó campaña contra
la violencia en VI Brigada de Selva
EL MILAGRO (Utcubamba).- el Área Asistencial del Comité Femenino de Apoyo a la Familia Militar, realizó las coordinaciones con el Centro de Emergencia de Mujer de Bagua con la finalidad de desarrollar una Campaña denominada “Quiere sin Violencia y Marca la Diferencia” dirigido a todo el Personal de Tropa Servicio Militar Voluntario, quienes asistieron en forma masiva.
La Lic. Dorliza del Milagro Tapia CHambergo, Promotora del Centro de Emergencia Mujer de Bagua durante su disertación explico que la adolescencia y la juventud son las etapas de la vida en las cuales se inician las relaciones de enamoramiento y se dan los primeros pasos para iniciar una vida de pareja.
“Lamentablemente, en muchos casos se retransmiten patrones de violencia hacia la mujer – hombre, en los cuales se replican roles tradicionales de varón machista y de mujer sumisa que acepta vivir una situación de violencia “en nombre del amor”” explicó
Agregó que después de una etapa inicial de galanteo durante el enamoramiento, existen situaciones que indican que la relación está rumbo a la violencia y que a menudo son confundidas con episodios “normales”, en una relación amorosa.
Durante las acciones de capacitación y de comunicación dirigidas a adolescentes y jóvenes se enmarcan en los siguientes ejes temáticos: Equidad de género y relaciones de poder, Entre el control y la obediencia, Visibilizar factores de riesgo como los celos y el daño progresivo que ocasiona la violencia, así como factores de protección. Masculinidad, violencia contra la mujer y posibilidades de cambio, La población no justifica la violencia contra la mujer y Soluciones el problema de violencia contra la mujer, si es posible.
La profesional del CEM de Bagua sostuvo que existen señales que marcan una relación de violencia, como La Insulta o grita, las llamadas por teléfono constantemente para saber dónde está, se enoja si conversa o frecuenta a sus amistades, se molesta cuando en una fiesta sale a bailar con otra persona, Le prohíbe usar maquillaje, le prohíbe ciertos tipos de ropa que les gusta a las jóvenes y adolescentes, la amenaza con terminar la relación si la enamorada no hace caso en lo que pide, tiende a molestarse por cualquier cosa. Ante cualquier discrepancia siempre quiere imponer su voluntad.
Además presiona para tener relaciones sexuales, toca o acaricia el cuerpo de la enamorada sin su consentimiento, empuja, jalonea o golpea y agrede físicamente bajo los efectos del alcohol.
Al finalizar, dicha campaña también se presentaron unos juegos lúdicos con la finalidad de prevenir la violencia familiar en Jóvenes, la Señora María Elena BUSCAGLIA de TENORIO, Presidenta del Comité Femenino de Apoyo a la Familia Militar, Filial el Milagro, hizo entrega de un diploma a la Srta. Dorliza TAPIA CHAMBERGO en reconocimiento y apoyo de la brillante campaña a favor de nuestro personal de tropa que sirve en esta Gran Unidad Militar. (A. SALIER)
No hay comentarios:
Publicar un comentario