miércoles, 25 de septiembre de 2013

DÍA NARANJA 25 DE SEPTIEMBRE DEL 2013
‘ESCUELAS SEGURAS PARA LAS NIÑAS’

América Latina.- En julio del año pasado la campaña del Secretario General ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres proclamó el día 25 de cada mes como el Día Naranja. La conmemoración, puesta en marcha y liderada por la Red Global de Jóvenes de la Campaña ÚNETE, incluye actividades llevadas a cabo por las oficinas del Sistema de Naciones Unidas y la sociedad civil en todo el mundo, a fin de destacar todo lo relacionado con la prevención y la erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas, no sólo una vez al año, el 25 de noviembre (Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres), sino cada mes.
Con el lema ‘Espacios seguros para las mujeres y las niñas’, este año la Campaña ÚNETE centra las actividades del Día Naranja en destacar las recomendaciones contenidas en las conclusiones acordadas durante la 57ª sesión de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer de la ONU (CSW57), celebrada en marzo de este año. En abril, ÚNETE se centró en ‘Espacios de trabajo seguros para mujeres y niñas’, en mayo se destacó el tema ‘Hogares seguros para mujeres y niñas’, en junio el Día Naranja coincidió con el Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de Tortura (26 de junio) y la campaña se centró en ‘Tutela y cuidado del Estado para lograr espacios seguros para las mujeres y las niñas’. En julio se destacó el tema ‘El ciberespacio como espacio seguro para las mujeres y las niñas’ mientras que en agosto el lema trabajado fue ‘Violencia sexual en contra de mujeres y niñas en situación de conflicto’. Con ocasión del Día Internacional de la Niña, que se conmemora el 11 de octubre, el tema para el Día Naranja de septiembre es "Escuelas Seguras para Niñas”.

ESCUELAS SEGURAS PARA LAS NIÑAS
La educación es un derecho humano y una importante herramienta de empoderamiento, y las escuelas son espacios importantes en los que construir y fomentar relaciones respetuosas entre chicos y chicas.

ACTIVIDADES EN EL DÍA NARANJA (25 de septiembre)
En apoyo al próximo Día Internacional de la Niña (11 de octubre), este Día Naranja, la Campaña ÚNETE destacará el tema ‘Escuelas Seguras para las Niñas’.

¿Qué puedes hacer?
· Alienta a tus maestras y maestros a trabajar el tema de la igualdad de género en sus clases. Comparte planes de estudio de UNICEF y otros recursos sobre la igualdad de género con tus maestros/as: http://teachunicef.org/explore/topic/gender-equality
· ¿Conoces iniciativas innovadoras para asegurar que las escuelas sean un espacio libre de violencia? Comparte información, fotos y películas en @SayNo_UNiTE.
· Averigua lo que puedes hacer para contribuir a los esfuerzos para erradicar la violencia contra las mujeres. Échale un vistazo a la campaña del Lazo Blanco "10 cosas que los hombres pueden hacer para erradicar la violencia contra las mujeres": http://www.whiteribbon.ca/what-you-can-do/
· Conoce el trabajo que realiza ONU Mujeres y la iniciativa “El Valiente No Es Violento” de la Campaña ÚNETE en América Latina. Una iniciativa destinada a que la gente joven detenga la violencia contra las mujeres y las niñas.


No hay comentarios: