miércoles, 25 de septiembre de 2013

LA FAO PIDE UN ESFUERZO CONJUNTO
PARA CUMPLIR EL DESAFÍO HAMBRE CERO

Nueva York - Lograr un mundo sin hambre es posible "en el curso de nuestras vidas", si las actuales alianzas para el desarrollo se fortalecen y se amplían aseguró el Director General de la FAO, José Graziano da Silva al intervenir en el foro de alto nivel El éxito de los ODM: acelerar la acción y crear asociaciones eficaces, celebrado en la sede de la ONU en Nueva York.
El foro, que se celebra con Ban Ki-Moon, Secretario General de la ONU, como anfitrión, tiene como objetivo acelerar las acciones sobre los Objetivo de Desarrollo del Milenio, poniendo de relieve las asociaciones para el desarrollo y las nuevas iniciativas exitosas, incluyendo el Desafío Hambre Cero de las Naciones Unidas (lanzado en junio de 2012).
"El Desafío Hambre Cero pide algo nuevo, algo audaz, pero que debía haberse hecho hace mucho tiempo", señaló Graziano da Silva, quien habló en nombre del Equipo de tareas de alto nivel del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la crisis mundial de la seguridad alimentaria. "(El desafío...) supone un compromiso mundial decisivo para acabar con el hambre, eliminar el retraso del crecimiento infantil, hacer que todos los sistemas alimentarios sean sostenibles, erradicar la pobreza rural, y minimizar el desperdicio y las pérdidas de alimentos".
Para lograr estos objetivos, es necesario sin embargo movilizar coaliciones de base amplia, según el Director General de la FAO. "En todo el mundo -añadió- hemos aprendido que el verdadero cambio sólo se produce cuando muchos actores sociales unen sus fuerzas en movimientos políticos amplios".
Teniendo en cuenta que quedan 820 días hasta la fecha límite de 2015 para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, la jornada dedicada al éxito de los ODM reunió a representantes de gobiernos, empresas y la sociedad civil. "El éxito está al alcance. Cuando las personas trabajan juntas, es posible conseguir cambios de envergadura en forma acelerada", señaló Ban Ki-Moon.
De hecho, los ODM representan el movimiento más eficaz de la historia contra la pobreza en el mundo, señaló el Secretario General de la ONU, y cuentan numerosas asociaciones entre el sector público y el privado que producen "un cambio real, sólido e inspirador". "Las asociaciones de múltiples partes interesadas pueden ser verdaderos elementos transformadores", aseguró.
Además del Desafío Hambre Cero Hambre, la reunión sobre los ODMs abordó otras importantes iniciativas del Secretario General de la ONU, incluyendo: Cada mujer, cada niño, Energía sostenible para todos, La educación primero, Fomento de la nutrición (Scaling up Nutrition), y el Llamamiento a la acción sobre el saneamiento. El debate general anual de la Asamblea General de la ONU comenzó ayer.
Contacto de prensa:

Benjamín Labatut benjamin.labatut@fao.org
(056+2) 2 923 2174
E-mail: RLC-Prensa@fao.org


Síguenos en Twitter: www.twitter.com/faonoticias

No hay comentarios: