lunes, 28 de octubre de 2013

Falta de comunicación entre 9 comisarias Impidió rápida captura de asaltantes Secuestraron a familia de comerciante de café en Luya y se llevaron S/8 mil 

 LUYA.- Siete sujetos encapachados mantuvieron por mas de una hora secuestrados a 9 integrantes, (entre ellos tres menores de edad) pertenecientes a una familia en la vivienda de un comerciante de café en el anexo de El Progreso en el distrito de Collonce, capital del distrito de Ocumal en la provincia de Luya, llevándose una suma aproximada de dinero de 8 mil nuevos soles al no ver llegar pronto al propietario del inmueble. Hay que resaltar que desde el anexo del Progreso hasta Collonce hay cuatro horas y media de caminata partiendo desde la comisaria, imposibilitando de esta manera la rápida reacción de la policía nacional. La policía nacional logró obtener la versión de Cristina Iliquin de Chávez de 60 años de edad refiriendo que ella al momento de constituirse hacia su chacra, vio como varios de estos delincuentes se encontraban escondidos entre los arbustos y al percatarse de su presencia la tomaron de rehén tras golpearla con la cacha del revolver, la ensangrentaron y luego la amordazaron para que no hable nada. Asimismo la denunciante detalló haber observado que los mencionados sujetos portaban una (01) escopeta y tres (03) revólveres. Según la policía la fuga de dichos delincuentes se habría dado con rumbo al anexo Nuevo Ocumal, la cual es una zona montañosa que limita con el distrito de Pisuquia, jurisdicción policial de la comisaría rural tipo “d” pueblo nuevo, la cual tiene dentro de su ámbito el lugar denominado “Shasqui-Yumal”, sitio de incidencia delictiva. 

POCOS EFECTIVOS PNP Y FALTA DE LOGÍSTICA 

 La policía nacional asimismo aclaró que la demora en la transmisión de las comunicaciones, se debió a que en las (09) comisarías rurales y (01) par bajo jurisdicción de esta sectorial PNP de Lamud, no se cuenta con servicio de internet, telefonía celular oficial afectada, ni hay teléfono fijo. “Siete de ellas incluidas esta jefatura sectorial, no tienen vehículo patrullero y (02) de ellas como son la comisaría PNP de Pueblo Nuevo y comisaría PNP de Cocabamba no tienen el servicio básico de electricidad. En la actualidad debido a trabajos de trocha carrozable el distrito de Ocumal-Collonce se encuentran sin servicio de luz, la comisaría “d” Collonce tiene solo 6 efectivos policiales” refirió una fuente policial de la zona. Señaló que era importante la dotación de medios de comunicación y un vehículo patrullero, así como su inmediato incremento de efectivos para mejorar su capacidad operativa para evitar algún ataque contra dicha dependencia policial, dado a que se encuentra en lugar de geografía accidentada y de precipitaciones pluviales constantes que imposibilita el patrullaje por dicha zona, así como ser distante a esta sectorial con un aproximado de seis horas. (A. PINTADO)

No hay comentarios: