viernes, 22 de noviembre de 2013

Desde el 2002 hasta la fecha Alcalde MPU debe S/18 mil 473 de arbitrios municipales 






 BAGUA GRANDE.- El alcalde de Utcubamba, Milecio Vallejos Bravo, debe por concepto de arbitrios municipales desde el 2002 hasta la fecha un promedio de S/18 mil 473.73 nuevos soles, según un estado de cuenta corriente obtenido en exclusiva por este diario perteneciente al área de administración tributaria de la municipalidad provincial de Utcubamba. En el referido documento se especifica el nombre del contribuyente MILECIO VALLEJOS BRAVO No 0004826 siendo la dirección fiscal y predio urbano Jr Cesar Vallejo 218 en el sector San Martin de Bagua Grande. Asimismo, la deuda señalada como IMPUESTO PREDIAL figura desde el año 2002 con una primera mora de S/608.56 nuevos soles, posteriormente una deuda de S/589.90 y asi sucesivamente hasta completar un total de intereses por mora de S/8 mil 833.12 sumando así un total de S/ 17 mil 267.92 que unida a la deuda hasta la fecha en el presente 2013 que es de S/ un mil 205.81 llegan a un total global de S/18 mil 473.73 nuevos soles. 

RENTAS MPU: NO BRINDO INFORMACIÓN 

Tras este noticia el diario Marañón acudió a la gerencia de rentas de la municipalidad de Utcubamba con la finalidad de conocer la otra versión informativa sobre esta nueva deuda onerosa que rodea al alcalde utcubambino, negándosenos a ser proporcionada frente a una comprensible norma que prohíbe todo tipo de información del contribuyente por considerarse que es reservada, mas no para el periodismo por tratarse de un hecho público y que involucra directamente a un funcionario del Estado, que en este caso es el propio alcalde de Utcubamba, Milecio Vallejos Bravo. Segundo Cruzalegui, gerente de rentas de la comuna edil utcubambina se mostró sorprendido de cómo habíamos obtenido la información, precisándole en cambio que nos reservamos nuestra fuente por derecho al secreto profesional, al tiempo que no dejó de mostrar su preocupación debido a que actualmente la municipalidad no dispone de un cobrador coactivo, según precisó por falta de presupuesto. Sin embargo, en otras municipalidades del país todo aquel que no pague su Impuesto Predial está expuesto a una cobranza coactiva y en el caso extremo al remate de su vivienda. Tras conocerse este hecho por parte de algunos vecinos que llegaron a la municipalidad de Utcubamba con la finalidad de efectuar algunos trámites, no dejaron de mostrar su total indignación y sorpresa por la noticia, atinando solo a decir que si el alcalde como autoridad local no daba el ejemplo, con que derecho el municipio utcubambino le solicita a la ciudadanía ponerse al día en sus pagos, cuando la autoridad local, el representante del pueblo de Utcubamba, no muestra acciones responsables con estar al día en el pago de los elementales servicios de la ciudad como la energía eléctrica y sus propios tributos municipales como debe de ser de todo buen vecino, refirieron. (A. PINTADO) 

 EL DATO.- El Impuesto Predial ha sido creado por el Estado Peruano en favor de las municipalidades del país, a fin de que estas puedan disponer de recursos propios que permitan cumplir con las finalidades que les han sido conferidas mediante la ley orgánica de municipalidades. En tal sentido cada municipalidad en su respectiva jurisdicción se encarga de la recaudación y fiscalización del cumplimiento de esta obligación.

No hay comentarios: