martes, 19 de noviembre de 2013

Juez mixto de Utcubamba admite a trámite demanda de amparo presentada por alumnas de I.E. de Cumba, contra director de la UGEL

Directivo de derechos humanos en Bagua Grande, de institución ANDES, profesor Segundo Herrera Mejía


 Bagua Grande (José Flores).- Con la resolución Nº1 el juez mixto de Utcubamba, Albarino Díaz Arrobas, admitió a trámite la demanda constitucional de amparo presentada por las alumnas Marleni y Elita Cieza Fernández de la I.E. 16957 “Jesús divino maestro” de La Flor De Cumba, contra la unidad de gestión educativa local de la provincia UGEL-U, que lo preside el docente Wilmer Ferre. El magistrado constitucionalista indica que la demanda de las estudiantes reunió todos los requisitos de admisibilidad, y por lo tanto, tras tenerse como ofrecidos todos los medios probatorios de la violación del derecho constitucional al estudio de las quejosas, trasladó la denuncia al demandado director de la UGEL y varios de sus funcionarios de confianza para que comparezcan al proceso y absuelvan la misma en un plazo de cinco días, bajo apercibimiento de ser declarados rebeldes. Como se recuerda las alumnas ejerciendo su derecho de acción, recurrieron al juez Albarino Díaz Arrobas, debido a que la UGEL-U, viene violando su derecho constitucional a la educación, a la igualdad y a no ser discriminadas, y solicitan al magistrado que ordene al director de la UGEL y sus funcionarios, que proceda al reconcomiendo de su derecho a ser incorporadas como estudiantes del primer grado de secundaria en la I.E. Flor de Cumba, de donde se les pretende expulsar solo poner las hermanas 18 y 19 años de edad. Dichas alumnas procedentes de una modesta familia campesina de la localidad de Perlamayo-Cumba, donde culminaron sus estudios primarios en su zona, pero debido a la no presencia del estado en el lugar por varios años, recién el 2013 se crea la I.E. secundaria Flor De Cumba, donde a comienzos de este año se matricularon para continuar sus estudios. Ellas tienen que caminar de lunes a viernes una hora y media, para llegar su centro de estudios, y tras ser aceptadas por el director, padres de familia, y el Ministerio De Educación a través del Sistema de Información de Apoyo a La Gestión Educativa (SIAGIE), la UGEL y sus funcionarios, le piden al director de dicha I.E. que saque a dichas estudiantes si quiere que le aprueben la nómina de matrículas, no solo afectando el derecho de las alumnas, sino también de varios niños que esperan que se apruebe ducho documento, teniendo en cuenta la pronta culminación del año lectivo. Por su parte el directivo de derechos humanos en Bagua Grande, de institución ANDES, profesor Segundo Herrera Mejía, felicitó la celeridad del juez ante este gravísimo atropello de los derechos humanos de las alumnas a no ser discriminadas por su mayoría de edad. El docente explicó que es inaudito que los funcionarios y el director de la UGEL, quien será candidato del COLIBRI en el distrito de Yamón-Utcubamba, a pesar de tener la petición de la aprobación la nómina de matrículas desde abril del 2013, recién a fines del presente año solo se hayan pronunciado internamente y sin emitir una resolución final, que las adolescentes no pueden estudiar, demostrado incompetencia en el ente que regula la educación en la provincia. “es extraño que la Institución que debe velar por la correcta educación de los jóvenes de Utcubamba, esté claramente discriminado a dos mujeres del campo, solo por su edad, y pretendan hacernos creer que una directiva interna de la UGEL, tenga más peso que la Constitución Política del Perú, es por eso que tras culminar el proceso, entablaremos una denuncia penal por discriminación contra el director de la UGEL y los que resulten responsables” expresó el profesor. El representante de ANDES, dijo que en la provincia de Condorcanqui, los funcionarios aprobaron las nóminas de matrículas de sus II.E.E. sin ningún problema, donde cursan estudios alumnas con la misma edad que las demandantes, debido a que dicha UGEL, conoce la situación socio culturar y la cosmovisión de las comunidades indígenas alejadas, no negándoles su derecho al estudio y ser útiles en la vida.

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