miércoles, 6 de noviembre de 2013

Poder judicial de Utcubamba lo consideró como “Lesión Leve” y fiscal no amplió pedido de detención Dieron libertad a hombre que hirió a mujer con 18 cortes en B. Grande 

 BAGUA GRANDE.- El pasado 22 de enero del 2013 una adolescente de 16 años de edad de iníciales A.V.O del CP de Ñunyajalca hacia noticia luego que su madre Matilde Oblitas Galloso, denunciara en la comisaria sectorial de Bagua Grande que su hija fue agredida por el hijo del conocido dirigente de las rondas campesinas y nativas de Amazonas, Lorenzo Carrasco Quevedo, profiriéndole nada menos que 18 cortes en diferentes partes del cuerpo de la victima, luego de haber ingresado presumiblemente en estado de embriaguez a su vivienda tras haberle arrojado un botellazo en la cabeza. Han transcurrido 10 meses de un acto de tentativa de feminicidio y el poder judicial de Utcubamba tras el fallo del Dr. Bernabé Orellana que inicialmente acogió el pedido de la fiscalía de detenerlo preventivamente 9 meses en el Penal San Humberto tras cumplir su exceso de carcelería y ante una extraña actitud fiscal de no solicitar la ampliación de la detención del presunto agresor Ediberto Carrasco, éste salió en libertad en setiembre del 2013 tras un fallo con la anuencia del poder judicial de Amazonas que consideró el hecho como “una lesión leve” En aquella época Matilde Oblitas Galloso, madre de la menor había llegado a la comisaria de Bagua Grande mostrando aún en sus manos parte del cabello de su hija “Estaba en Bagua Grande, la he tenido a ella trabajando en esta ciudad, lo que pasa es que me dijo que quería verla a su abuelita en Bagua Grande, entonces era para que baje para trabajar de nuevo. En la mañana me levantó y el presidente de las rondas campesinas de Ñunyajalca me comunica que a mi hija la habían cortado fue en que me diriji a este lugar y no la ubiqué pero la llevaron a la posta de salud del centro poblado”. La adolescente presentaba una herida de extrema gravedad que se ubicaba en su yugular y que la puso al borde de la muerte, tras la denuncia de su madre a la policía, inmediatamente se ejecutó un operativo de ubicación y búsqueda del presunto agresor con resultados positivos logrando capturarlo a inmediaciones del Ovalo Guimoy al promediar las 2 pm En medio del llanto y en declaraciones al diario Marañón, en esa oportunidad, la referida madre denunció que su hija hacia un mes le había afirmado que el presunto agresor la venia molestando y acosando. Entretanto, el presidente de las rondas campesinas de Ñunyajalca, Ronald Coronel Quintana de 31 años de edad, ratificó y ahondó más al detalle los hechos mencionando que el sujeto había agredido a la adolescente con un pico de botella. 

 A 11 MESES DEL CASO: CEM UTCUBAMBA 

 Ayer en horas de la tarde este diario trató de contactarse con la Dra Carolina Beraún, abogada del CEM Utcubamba que siguiera este caso detenidamente no se encontraba debido a que estaba con una licencia por encontrarse mal de salud. Sin embargo, para Segundo Herrera, integrante del equipo de profesionales del CEM Utcubamba refiriéndose al caso, señaló que a la adolescente el medico legista le dio 12 dias de descanso siendo una lesión leve por lo que siendo así la pena o sanción considera es muy baja. “Es rol del ministerio público evaluar las circunstancias en que sucedieron los hechos, no siendo en este caso una lesión leve sino una tentativa de feminicidio clara, muy al margen de la opinión del medico legista, la pudieron matar a la adolescente quedando asi la ley en letra muerta” expresó. (A. PINTADO)

No hay comentarios: