viernes, 13 de diciembre de 2013

Mg Jorge Luis Sandoval Lozano Director de la UGEL 07 en Lima sobre último lugar del Perú en educación “Políticas educativas en el país no deben de ser inmediatistas” 


BAGUA GRANDE.- El profesor Jorge Luis Sandoval Lozano, director de la UGEL 07 EN Lima, opinó sobre el último lugar obtenido por nuestro país tras una evaluación PISA 2013 a 65 países que las políticas educativas en nuestro país, tanto por el Estado y los gobiernos locales y regionales no deben de ser planteadas desde una óptica no inmediatista sino desde un mediano a un largo plazo. “Estos resultados son de carácter cuantitativo en el marco de 65 países han sido evaluados, no nos tiene que llamar el caso de manera mediática, requiere priorizar la calidad de servicio, pero hay un problema de fondo en el cual las instituciones educativas no centralizan la parte medular de nuestro trabajo pedagógico, que es el aprendizaje del alumno” resaltó. Se preguntó en ese sentido que habían hecho hasta la fecha tanto el gobierno nacional, regional y local, este último a través de las municipalidades en el cual se trabaje este tema a mediano y largo plazo del cual viene insistiendo desde hace mucho tiempo, donde también debe existir maestros debidamente capacitados y directores que no se dediquen solo a la parte de papelería o tramites, sino a centralizar lo pedagógico. “Estos resultados tienen una data de 30 años, tenemos que revisar nuestras políticas educativas, la calidad del servicio no es a la que estamos apostando, nos estamos yendo a las ramas y no a la raíz. Necesitamos también estudiantes que tengan una alta autoestima y no ser conformistas comprando el nivel cultural de las personas. No estamos evaluando de manera seria la política educativa en nuestro país” enfatizó. 

PERDIDA DE CONFIANZA 

Agregó que otra de las motivaciones que han conllevado a estos resultados es la pérdida de confianza entre docentes, directores, miembros de las AMAPAFAS y estudiantes, articulación que se viene deteriorando “A diario tenemos en el despacho en la UGEL 07 de lima se registran a diario denuncias contra directores, profesores, padres de familia. El director está mas preocupado por la parte administrativa y delega al sub director la tarea pedagógica, ello no hay que verlo así, hay que voltear la página en ese sentido” expresó.

MIRADA DESDE LO ESTRUCTURAL

Jorge Luis Sandoval Lozano en declaraciones al Diario Marañón, manifestó que las prioridades educativas deben de ser puestas en la mesa entre los gobiernos locales y regionales porque son ellos los que tienen las decisiones políticas, recordó que actualmente Amazonas posee un proyecto educativo regional, existiendo también uno a nivel nacional donde están delineadas las políticas de mediano a largo plazo, además un acuerdo nacional donde el mismo gremio sindical del SUTEP a participado. Dijo que lo irónico de todo esto era ver a un país que había crecido económicamente pero que en lo educativo lamentablemente está el Perú en los últimos lugares “Es la oportunidad que tenemos las autoridades y sociedad civil de consensuar cuales son las prioridades educativas. Incluso Utcubamba puede desarrollar políticas educativas locales no cortoplacistas, sino de mediano a largo plazo” enfatizó. “Así nació un programa en Amazonas denominado PLANCYMA que lo trabajamos con un colega que se encuentra ocupando un cargo importante en la gerencia sub regional de Utcubamba, que es el Prof. Johnny Mera” expresó. Recomendó al SUTEP preocuparse más a la parte pedagógica y no solamente a lo salarial, gremial, sindical. Se preguntó asimismo que había hecho el colegio de profesores de Amazonas en los últimos dos años para contribuir a la capacitación de los maestros porque lamentablemente se había visto solamente de cuánto dinero se había aportado por parte de cada uno de ellos, pero no cuanto de ese dinero se había destinado para su capacitación. (A. PINTADO)

No hay comentarios: