viernes, 21 de marzo de 2014

BAGUA 


Participaron ponentes de casi cuatro provincias de Amazonas MPB y MINAM realizaron taller de segregación en residuos en Bagua 

 BAGUA.- El Ministerio del Ambiente y la Municipalidad Provincial de Bagua realizaron un taller informativo respecto a los residuos sólidos, en el cual participaron como ponentes representantes de las municipalidades de cuatro provincias de Amazonas El mencionado taller se llevó a cabo ayer en horas de la tarde en el auditorio de la MPB, en el cual se trataron temas referentes al programa de segregación en la fuente, recolección selectiva y disposición final de los residuos sólidos. En este taller participaron la Ing. Karla Paola Bolaños Cárdenas, coordinadora territorial, nacional y la Ing. Yunit Tuesta del mencionado programa del Ministerio del Ambiente, así como el Ing. Lucio Catedra, gerente municipal de la MPB, y el regidor Wilfredo Aguilar, presidente de la comisión de la comisión ambiental de la MPB. Asimismo expusieron sobre sus experiencias en dicho programa el Sr. Martín Galo Daza, trabajador de la Municipalidad de Bongará, encargado de la oficina de limpieza pública y residuos sólidos de dicha comuna y el CPC Rafael ValquiPoquioma, gerente de desarrollo económico y medio ambiente de la Municipalidad Provincial de Luya. . También participó el Ing. José Flores López, sub gerente de gestión ambiental y recursos naturales y supervisor del programa de residuos sólidos de la Municipalidad Provincial de Utcubamba, la Sra. Gladis Sánchez Villalobos, presidenta del comité de residuos sólidos del sector LA Primavera de Bagua y el Ing. Eduardo Suárez Chavarry, responsable de salud ambiental del hospital GLL de Bagua. Finalmente realizó su exposición acerca del tema la Ing. Karla Bolaños Cárdenas, coordinadora territorial, nacional del programa de segregación en la fuente, recolección selectiva y disposición de los residuos sólidos del Ministerio del Ambiente. 

En rechazo a la reducción de las guardias hospitalarias Enfermeros de Bagua acataron paro nacional de 24 horas 

BAGUA.- Los enfermeros que laboran en el hospital Gustavo Lanatta Luján de Bagua, acataron el paro nacional de 24 horas, exigiendo el cumplimiento de los acuerdos del acta firmada para el levantamiento de la huelga, realizada en el mes de agosto del pasado año. Mencionó que dentro de la plataforma de lucha se exige el cumplimiento del pago e incremento de las guardias que realizan las enfermeras en los centros de salud, el nombramiento de los profesionales que se encuentran bajo la modalidad del CAS entre otros puntos. El presidente del comité de lucha de los profesionales en enfermería del hospital GLL, Enf. Jaime Tapia Rivera, señaló que el motivo de la paralización es en rechazo a la reducción de guardias hospitalarias que se está pretendiendo recortar. “De ocho guardias que tenemos se nos quiere recortar a cinco, en el caso de Bagua nos han recortado y no tenemos una preferencia por ser zona de frontera, señalo que en el hospital de Bagua trabajan más de 40 enfermeras quienes en los próximos días nos estaremos organizando para formar nuestro sindicato de enfermeros” manifestó Tapia Rivera. Asimismo manifestó que en su plataforma de lucha regional está luchando por lograr el equipamiento y la compra de insumos para este hospital, así como lograr que se les haga efectivos el pago por la Ley de Fronteras, el cual ya han ganado a través de un proceso judicial. También dio a conocer está protestando por el pago de devengados que les tienen pendiente, derecho que también han ganado por un proceso judicial y por lo derechos por luto y sepelio que no se hace efectivos en dicho nosocomio. Finalmente manifestó “si no nos dan solución, vamos a presionan con más fuerza en adelante, y pedimos la comprensión a la población porque no podremos atender en estos días de paralización pero si se atenderán en los casos de emergencia” precisó. (J. PALOMINO) 

En el marco de las celebraciones por el día mundial del agua Se creó e instaló “La mesa del agua” en la provincia de Bagua

 BAGUA.- En el marco de las celebraciones por el Día Mundial del Agua, la Autoridad Nacional del Agua de Bagua, realizó un evento ayer 20 de marzo en horas de la mañana, en el cual se conformó “La mesa del agua” en Bagua. Dicha reunión se desarrolló en el auditorio de la ANA, hasta donde se dieron cita autoridades de esta provincia, así como agricultores y representantes de las asociaciones de regantes de esta provincia. El Ing. Mario Bazán Aliaga, representante de la autoridad nacional del agua con sede en esta ciudad manifestó, que el año pasado las celebraciones por el día del aguase celebraron por el periodos de un mes pero este año se está celebrando una semana. Asimismo precisó que se ha conformado “La mesa del agua” en Bagua que tendrá por finalidad realizar charlas de capacitación en los colegios e instituciones con la finalidad de proteger el recurso hídrico. Además aseveró que a nivel local toca realizar un diagnóstico para saber cómo se encuentra la situación en recursos hídricos en nuestra cuenca, para tomar acciones de prevención, una vez hecho este monitoreo se puede realizar charlas de conservación de los recursos hídricos y así no se vulnere fácilmente como lo están haciendo hoy a través de los vertimientos de las aguas servidas hasta los ríos. Igualmente manifestó que la poca concientización de la población recae en los representantes de la ANA quienes recién han cumplido seis años “asumimos nuestra responsabilidad, anteriormente dependíamos de otra institución hoy no”, señaló. (J. PALOMINO) 
“Vamos a trabajar para cambiar esta situación que existe poca conciencia en proteger las cabeceras de cuenca” recomendando a la población para que tomen conciencia y que se acerquen a las instituciones de las autoridades nacionales del agua con la finalidad recibir información. 

Ex alumnos de IE Manuel Mesones Muro de Bagua Desconocen que Presidente del GRA haya gestionado presupuesto 

BAGUA.- Los ex alumnos del colegio emblemático Manuel Antonio Mesones de Bagua, encabezados por el Dr. Antonio Fernández Cabanillas, quienes emprendieron arduas gestiones ante las altas autoridades del Gobierno Central para recuperar el presupuesto de más 24 millones de soles para la construcción del complejo educativo de dicha institución, se muestran sorprendidos por la intención del Presidente Regional Amazonas de atribuirse dichas gestiones, después de poner obstáculos a través de sus funcionarios y mostrarse escéptico por este magno proyecto. Fernández Cabanillas explicó, que se había logrado recuperar el presupuesto en base a intensas gestiones de ex alumnos de este prestigioso colegio que hoy son profesionales y que trabajan en Lima y otros lugares del país; así como, gracias a la permanente presión de otros 19 colegios emblemáticos en todo el Perú, ante OINFES. Indicó además, que en esto no tiene nada que ver el Presidente Regional de Amazonas, quien siempre se mostró escéptico y opositor a dicha causa. De otro lado, dijo estar sumamente optimista de que esta grandiosa obra comenzara a ejecutarse en los próximos días del presente año, para felicidad de quienes en realidad la hemos luchado y no de aquellos que intentan subir al carro a última hora. Por su parte el director de la indicada institución educativa, Prof. Iberón Núñez Gutiérrez, expresó que en la comunidad educativa del plantel existe una absoluta confianza que los sueños de construir su moderna infraestructura se hará pronto realidad, toda ves que el Ministerio de Educación ha puesto en lista la ejecución del complejo educativo emblemático mesones muro. Gestiones que se intensificaron desde diciembre del año pasado, junto a ex alumnos, en forma perseverante hasta conseguir que esto por fin sea una realidad. (J. PALOMINO)

 Beneficiarios de Beca 18 en Amazonas Difunden becas de maestría en Ciencias de la Educación 

BAGUA.- Como parte de sus actividades de voluntariado, jóvenes becarios de la región Amazonas participaron en una intensa jornada de difusión, con la finalidad de promocionar las 1250 becas que ofrece el Estado peruano a los docentes de aula para realizar estudios de maestría en Ciencias de la Educación. Tanto en Bagua como Utcubamba, los jóvenes becarios visitaron instituciones educativas de los diferentes niveles de educación básica, facilitando la información a través de volantes y afiches, además de invitar de manera personalizada a los docentes a participar de dicho concurso. Los maestros recibieron con gran interés la información, además saludaron la iniciativa del gobierno de invertir en educación, en el marco de la ley de la reforma magisterial. Jorge Espinoza, docente de la institución educativa Fe y Alegría, indicó que “esta es una gran oportunidad, que los docentes no podemos dejar pasar”, después de recibir la información. La jornada concluyó al promediar las 5 de la tarde, los becarios manifestaron su satisfacción al haber contribuido en la difusión de esta importante convocatoria para los docentes. (J. PALOMINO) 

Con planes de negocios para la producción y comercio del Cacao GRA apoya a agricultores de Condorcanqui 

CONDORCANQUI.- La gerencia sub regional de Condorcanqui, financia y apoya la elaboración de dos planes de negocios para la producción y comercialización del cacao en los distritos de Nieva y Río Santiago. A iniciativa del gobierno regional que preside el doctor José Arista, se firmó el convenio con la APAE (Asociación de Productores Agroecológicos) y la AGROECORS (Asociación de Productores Agroecológicos de Río Santiago)con la finalidad de mejorar la producción y comercialización del cacao de esta parte de la región, este convenio es parte del compromiso que el Presidente Regional tiene con los agricultores condorcanquinos, los mismos que han recibido con gran beneplácito este importante apoyo. Los agricultores cacaoteros que se encuentran agrupados en estas asociaciones vienen trabajando en la producción y comercialización del cacao con gran éxito y es por ello que a través de sus presidentes Necat Rodríguez Quiac de APAE y César López Jiménez de AGROECOHRS participaron del convenio de cofinanciamiento de propuesta productiva ganadora en el concurso PROCOMPITE REGIONAL 2013, teniendo el compromiso de producir 35 toneladas mensuales de cacao. Los agricultores beneficiarios de los distritos de Nieva y Río Santiago recibirán S/. 273,567.03 nuevos soles como apoyo del gobierno regional de Amazonas, por lo que agradecieron el gesto del Presidente Regional y se comprometieron a seguir trabajando para el desarrollo de sus comunidades. De otro lado se indicó que en el distrito de Río Santiago, este convenio se hace realidad en cooperación con la ONG Veterinarios Sin Fronteras. Luego de la firma del convenio el reconocido dirigente agrícola César López, señaló que “Después de más de 40 años los agricultores wampis recibimos apoyo del gobierno regional que servirá para la producción y comercialización del cacao, comprometiéndonos a dar buen uso a estos fondos” Por su parte Rodríguez Kiat Naekat, manifestó que a través de Agrobanco se ha conseguido una contrapartida para la compra de un camión, él mismo que servirá para el traslado del producto a los diferentes mercados. Asimismo acotó que “la adquisición del camión ha sido el anhelo de los agricultores y con ello tendremos las facilidades para la comercialización de nuestros productos, si seguimos así unidos lograremos grandes proyectos para beneficio de todos”. (J. PALOMINO)

No hay comentarios: