miércoles, 26 de marzo de 2014

Preocupante realidad educativa en zona rural según UGEL-U En Utcubamba docentes no llegan a sus colegios y alumnos se ausentan 

Magister en educación, y jefe de gestión pedagógica de la UGEL-Utcubamba, Prof. Jorge Espinoza

BAGUA GRANDE.- Preocupante realidad que debe de ser tomada muy en cuenta por los responsables de la educación en Utcubamba y los mismos docentes de la provincia. Según revela la UGEL Utcubamba tras inspeccionar 66 colegios del área rural en estas no han llegado la mayoría de docentes a dictar sus clases y el 40 % de alumnos de esta zona no se preocupan por llegar a sus planteles escolares o no asisten a clases. Al respecto el magister en educación, y jefe de gestión pedagógica de la UGEL-Utcubamba, Prof. Jorge Espinoza mencionó que la UGEL Utcubamba se viene relacionando directamente con los centros educativos de la provincia a través de sus directores dándoles a conocer a través de diversas capacitaciones las políticas de reforma educativa por la que está empeñado el actual gobierno y que se sintetizan en ocho compromisos. “Del 3 al 7 de marzo el área de gestión pedagógica se constituyó de lleno a verificar que los directores después de haber recibido la capacitación consoliden su plan anual de trabajo en las instituciones educativas llegándose a mas de 66 instituciones educativas de toda la provincia de Utcubamba. Se detectó que la mayoría de instituciones si estaban trabajando su plan de trabajo determinando estrategias y actividades para trabajar esos compromisos” expresó. Pero se lamentó a su vez que existan instituciones educativas que no estaban haciendo este trabajo y se encontraban actualmente centrados en otras acciones es decir de las 66 instituciones un promedio de 12 no habían planificado el PAD. Informó que en la primera semana del inicio del año escolar, es decir a partir del 10 de marzo la UGEL-U visitó a las instituciones educativas para hacer una acción de monitoreo y corroborar en este aspecto que han iniciado su plan de trabajo, así mismo se verifico la asistencia de los maestros y la cantidad de los estudiantes en el marco de su segundo compromiso. “En la zona urbana casi el 100% de maestros estaban los primeros días de la semana y de igual forma un promedio del 95 de alumnos estaban en las aulas, pero en las instituciones de la zona rural que se ha visitado hay una brecha grande en estos dos aspectos, ya que en la primera semana los maestros no han llegado a su centro de trabajo y por otro lado los estudiantes en la zona rural todavía existe la costumbre de los padres que en el mes de marzo todavía hacen trabajar a sus hijos, siendo así un porcentaje del 40 % de alumnos que no han llegado aun en la primera semana del buen inicio del año escolar” clarificó. El Prof. Jorge Espinoza también dijo que a nivel de la provincia faltan 99 docentes y hay una necesidad real de una bolsa de horas adicionales, es decir un total de 950 horas, por lo que se requiere regular y equilibrar. “Luego llegará la capacitación para los maestros en donde se trabajará los compromisos cuatro y cinco, es decir incorporar las rutas de aprendizaje, la planificación curricular, utilizar bien los materiales que nos da el ministerio, primero se capacitara a los especialistas la última semana de abril y la primera semana de mayo se dará el proceso de capacitación” enfatizó.

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