martes, 15 de abril de 2014

Tras fallecimiento de menor autoridades inspeccionaron local “El Zafiro” desde hace un año no contaba con certificación de Def. Civil 






BAGUA GRANDE.- El secretario técnico de defensa civil de la municipalidad de Utcubamba, Clemente Tapia, confirmó que desde hace un año el local recreacional “El Zafiro” ubicado en San Luis donde este último fin de semana murió ahogado un menor de edad de 10 años, no contaba desde hace un año con la certificación de inspección en detalle de Defensa Civil que le otorgara en una ocasión el gobierno regional de Amazonas y que ahora se encuentra vencida. “Nuestra función es constatar el normal funcionamiento del establecimiento e identificar puntos de riesgo. Este local tiene más de 500 metros de amplitud. Voy a solicitar una nueva inspección y dar cuenta de las recomendaciones del caso” acotó. Expresó delante de las autoridades presentes que era testigo que uno de los propietarios del local lo había visitado en varias ocasiones preocupado para solicitarle orientación para la renovación del certificado de defensa civil “se encuentra con certificado de defensa civil vencido, el local necesita una nueva inspección que se hace cada dos años. Ha vencido su autorización hace mas de un año” reiteró. Hasta el lugar se hicieron presentes para la inspección del local representantes de la zona de trabajo y del empleo, la sub gerencia de fiscalización de la municipalidad de Utcubamba, la gobernación provincial, la fiscalía de prevención del delito y la policía nacional, además de algunos medios de comunicación locales. Además la presencia del abogado defensor del Zafiro Dr Freddy Beraun Barrantes. La inspección se inició pasado el mediodía de ayer. 

DR SALATIEL: ESCASOS SALVAVIDAS PARA TRES PISCINAS 

En un hecho que llamó poderosamente la atención para los hombres de prensa y autoridades ahí presentes, fue escuchar de la propia voz del propietario del local recreacional identificado como Noe Guevara Coronel, afirmar que el mismo hacia las labores de salvavidas al igual que una persona recién nueva que ingreso a trabajar al local, quien lo apoyaba los fines de semana, reconociendo que esta última persona no estaba capacitada ni menos haber recibido un curso de primeros auxilios. Fue en esos instantes que el fiscal de prevención del delito, Dr. Salatiel Vásquez Bazán, le preguntó al propietario del local con cuantos salvavidas contaba para poder vigilar las tres piscinas, confirmando Noe Guevara Coronel que solamente él y otra persona hacían ese trabajo por lo que solamente su persona ya había sido capacitada en defensa civil y primeros auxilios, mientras que la segunda recién era nueva y que no estaba capacitado “Una persona para tres piscina, no le parece es poco“ le preguntó el fiscal a Noe Guevara, contestando que el cuidado lo hacen ambos. Paradójicamente al ingreso al local los periodistas encontramos dos salvavidas anaranjadas que habían sido colocadas en una de las bancas de una de las piscinas a fin de llamar la atención y aparentemente dar un mensaje a las autoridades que el centro recreacional a través de su propietario y trabajadores si tomaban las prevenciones del caso. Noe Guevara, dijo que antes que una persona entre a una de las piscinas, se les pregunta si saben nadar “hay niños que están en academias de natación incluso hay adultos que no saben nadar, nosotros no tenemos que esta piscina es para jóvenes o adultos. El niño murió atragantado, ha muerto con comida en la boca, salía hasta por la nariz” refirió. El propietario del local recreacional entró en algunas contradicciones cuando el sub gerente del área de fiscalización de la municipalidad de Utcubamba, le preguntó que si su persona lo había visto al niño ahogándose en el agua, manifestando para ello su negativa indicando que en esos momentos se encontraba preocupado por lavar las sandalias de unos niños que habían ingresado a la piscina ensuciadas con lodo “esta especificado que todo el que sabe nadar puede ocupar cualquiera de las tres piscinas y le recomendamos a los que no saben nadar irse a las mas pequeñas”

 “NO ESTAMOS CLAUSURANDO SOLO RECOMENDANDO” 

Mientras tanto, el sub gerente de fiscalización de la municipalidad de Utcubamba, Michael Alvines, dijo que con el informe de fiscalía, mas el informe de la MPU, el informe de defensa civil se van a tomar las acciones del caso. Cuando las autoridades preguntaron donde estaban los demás salvavidas señalaron “que por ser un día de descanso no se encontraban presentes” “No hemos venido a sancionar sino a prevenir, la municipalidad de Utcubamba puede recomendar que el local permanezca cerrado mientras este caso se de conocimiento a las autoridades competentes para que si es que hay una sanción esta se aplicará, Tenemos que determinar como gobierno local una sanción administrativa si es que lo hay, la que se discutirá y acordará ahora o en los próximos días” (A. PINTADO)

No hay comentarios: