miércoles, 21 de mayo de 2014

Capacitan a docentes de 24 instituciones educativas de las comunidades nativas de Condorcanqui 


Bagua Grande (José Flores).- Con la finalidad de contar con profesores capacitados que conozcan las acciones sobre el “Programa Presupuestal 068 Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres PREVAED, Escuelas Seguras” y dando cumplimiento a lo establecido por el gobierno regional de Amazonas, el director de la Unidad de Gestión Educativa Local Nº 302 UGEL- Condorcanqui, Lic. José Manuel Velásquez Risco, convocó a 52 profesores de 24. I.E. que se encuentran focalizadas a través del programa. El taller tuvo como objetivo capacitar a los docentes en el marco del programa en mención, que implementa el producto Escuelas Seguras, con el enfoque de gestión de riesgos de desastres, orientado a generar capacidad para reducir la vulnerabilidad que enfrentan la comunidad educativa específicamente en las comunidades indígenas, con un enfoque integral y que abordara el problema específico, población y sus medios de vida vulnerables ante impactos de amenazas. Las ponencias estuvieron a cargo de los coordinadores del PREVAED de las Ugeles, de Utcubamba y Bagua, Lic. Emerson Flores Flores y la Profesora Lita Antinori Requejo, quienes orientaron a los participantes en; cómo elaborar un proyecto educativo ambiental integrador en su diagnóstico, descripción de la problemática, problemas ambientales priorizados, causas y consecuencias, propuestas de solución, estrategias de intervención y plan de acción. La apertura del taller estuvo a cargo del especialista Euclides Valverde Calvo, en representación del director ejecutivo de la UGEL Condorcanqui, quien manifestó todos los maestros debemos conocer estar preparados y trabajar el tema de orientar a nuestra sociedad en casos de desastres y poder evitar pérdidas de vida, sobre todo en la afectación socio emocional de los estudiantes y docentes así como la perdida de infraestructura y material educativo. Por su parte el Lic. Emerson Flores, expreso la metodología del programa es promover un proceso de elaboración participativa del plan de gestión de riesgo de las instituciones educativa, mediante el análisis colectivo de los maestros iremos avanzando en la obtención de un subproducto como insumo principal para la elaboración final del plan de gestión de riesgos que se propone el GRA.

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