miércoles, 25 de junio de 2014

En el día del campesino Agro Rural lanza proyectos por 

18 millones de n/s para el año 2014 en Amazonas

JEFA ZONAL DE AGRO RURAL ING. MANUELA FERNANDEZ


Bagua Grande (José Flores).- Agro Rural-Amazonas, para el presente año en la Región Amazonas,  tiene considerada una inversión de S/. 18’233,443.81 distribuidos en varios proyectos, así lo dio a conocer  la ingeniera Manuela Fernández Coronado, en su visita a Bagua grande, para reunirse con los productores arroceros.

de la siguiente manera:

1.      PROYECTOS DE RECURSOS NATURALES
•        POR RECURSOS ORDINARIOS (RO)
       Provincia de Rodríguez de Mendoza: “RECUPERACIÓN-PROTECCIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES EN LOS ANEXOS DE ARANJUEZ, SHUCUSH Y LUCEROPATA, DISTRITO DE LONGAR”.- Este proyecto Tiene una inversión de S/. 292,606.50; abarcara 75 hectáreas, favoreciendo a 140 familias.
       Provincia de Luya: “INSTALACIÓN DE FORESTACIÓN Y CONSERVACIÓN SOSTENIBLE DE SAN CRISTOBAL, DISTRITO DE SAN CRISTOBAL”.- Este proyecto tiene una inversión de S/: 294,035.00; incluye 190 hectáreas y favorecerá a 115 familias
Ambos  proyectos, tienen calidad de inclusivos porque cada una de sus fases va a generar aporte de mano de obra. Han sido aprobados bajo la inversión de Recursos Ordinarios (RO). Ambos se encuentran en la fase de Elaboración de Expediente Técnico  y la inversión ya está asegurada para ser ejecutados en el presente año.
Estos dos proyectos, Son los únicos que se han aprobado a nivel nacional y serán manejados con optima eficiencia a fin de lograr resultados rentables en especies maderables que signifiquen atractivo para la empresa privada que quiere invertir en este rubro en nuestro país.

•        POR PROGRAMAS PRESUPUESTALES POR RESULTADOS (PPRs)
El PPR es un tipo de inversión, que se debe hacer en las partes altas; es decir en las cabeceras de cuencas  a fin de reducir la vulnerabilidad  de las poblaciones con riesgos de desastres y peligros por desastres causados por  deslizamientos y huaycos. Por su misma esencia, estos proyectos son inclusivos; además de generar empleo en la zona de intervención.
Esta reducción de la vulnerabilidad  será manejada a través de los proyectos PPR, los cuales implican dentro de sus actividades:
       Instalación de Viveros forestales
       Reforestación en las cabeceras de cuencas
       Ejecución de Obras mecánico estructurales como son zanjas de infiltración, construcción de diques, terrazas; de acuerdo a lo que amerite el problema  o la prevención del mismo.
Para  el presente año  Amazonas  cuenta con el siguiente presupuesto:
       “PPR 084; MANEJO EFICIENTE DE LOS RECURSOS FORESTALES Y FAUNA SILVESTRE”. Este proyecto cuenta con una inversión de S/. 28,573.00 y ya se encuentra en ejecución; Tiene por objeto la producción de plantones en viveros para 120 Hectáreas que favorecerá a 120 familias.
       “PPR 068; REDUCCION DE LA VULNERABILIDAD Y ATENCION DE EMERGENCIAS POR DESASTRES”. Este proyecto cuenta con una inversión de S/. 816,013.00; tiene por objeto la instalación de macizos forestales en cabeceras de cuencas;  persiguiendo un resultado de 351.7 hectáreas reforestadas que favorecerán a  230 familias.

2.      PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA DE RIEGO
•        POR EL PROYECTO DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS IRRIGACIONES EN LA SIERRA DEL  PERU.  (PIPMIRS)
       Provincia de Utcubamba: “MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE RIEGO NARANJOS-CANAL DE RIEGO EL TIGRE, DISTRITO CAJARURO”.- Este proyecto Tiene una inversión de S/. 4’987,767.00; abarcara 848 hectáreas, favoreciendo a 226 familias. Este proyecto se encuentra en la fase de inversión de Elaboración de Expediente Técnico.
       Provincia de Bagua: “MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA PARA RIEGO LIMONYACU BAJO-RIÓ UTCUBAMBA; DISTRITO LA PECA”.- Este proyecto tiene una inversión de S/: 8’150,211.00; incluye 508 hectáreas y favorecerá a 129 familias. Este proyecto se encuentra en la fase de inversión de Evaluación de Perfil  Técnico.
El PIPMIRS, funciona con inversión vía convenio PERU-JAPÓN. En nuestro caso, ambos  proyectos, han sido aprobados bajo la inversión de Perú  por Recursos Ordinarios (RO). La inversión se encuentra asegurada.
•        POR EL FONDO “MI RIEGO”
       Provincia de  Chachapoyas: “INSTALACIÓN DE SERVICIO DE AGUA PARA RIEGO EN LA LOCALIDAD DE ZENLA, CLICH Y VUELOPAMPA, DISTRITO DE QUINJALCA”.- Este proyecto tiene una inversión de S/. 2’159,317.00; abarcará 275 hectáreas y favorecerá a 120 familias. Este proyecto se encuentra en la fase de implementación para su Ejecución.
•        POR AGRORURAL.
       Provincia de Luya: “INSTALACIÓN DEL SERVICIO DE AGUA DEL SISTEMA DE RIEGO EN LA LOCALIDAD DE SAN PEDRO, DISTRITO DE PROVIDENCIA”.- Este proyecto tiene una inversión de S/.347,840.00; abarcara 46 hectáreas y favorecerá a una población de 45 familias.
       Provincia de Luya: “MEJORAMIENTO DEL CANAL DE RIEGO EN EL CASERÍO DE LA PLAYA JUMITH, DISTRITO DE PROVIDENCIA”.- Este proyecto tiene una inversión de S/. 1’157,081.31; abarcara  58 hectáreas y favorecerá a una población de 280 familias.
Todos estos proyectos tanto  “MI RIEGO” como “AGRORURAL”, se manejan bajo la inversión de Recursos Ordinarios del estado (RO) y también tienen calidad de inclusivos porque favorecerán a familias de bajos recursos, y generaran mano de obra del  lugar en la fase de ejecución.
3.      OTRAS GESTIONES:
•        Creación de la AGENCIA ZONAL  AGRORURAL MOYOBAMBA; la cual funcionara bajo el ámbito de intervención y dependencia jerárquica de la Dirección Zonal AGRORURAL Amazonas. Actualmente se encuentra en proceso de implementación. Sin embargo ya se aprobó el proyecto “CREACION DE LA INFRAESTRUCTURA DE RIEGO EN EL SECTOR PUCALLPA, DISTRITO DE HUIMBAYOC, PROVINCIA DE SAN MARTÍN REGION SAN MARTIN”. Con un presupuesto de S/. 2’533,679.00 y cuya fase de inversión está en Elaboración de Expediente Técnico.
 La agencia Zonal AGRORURAL Moyobamba comprende las provincias de:
       Rioja: con los distritos de Rioja, Nueva Cajamarca Yuracyacu, Yorongos, San Fernando, Posic y Pardo Miguel.
       Moyobamba: con los distritos de  Moyobamba, Calzada, Soritor, Jepelaceo, Yantalo y Habana.
       San Martin: Con los distritos de: San Antonio de Cumbaza, Tarapoto, El Porvenir, Huimbayoc  y  Sauce.
•        “CREACIÓN DE UN PUNTO DE VENTA DE GUANO DE ISLAS EN LONYA GRANDE”. Con este Punto, se está  favoreciendo al agricultor de la zona; evitándole las molestias y el gasto que acarreaba trasladarse hasta Bagua Grande para adquirir el Guano de Isla; insumo importante y necesario para el manejo del cultivo orgánico o con tendencia a orgánico.


No hay comentarios: