miércoles, 25 de junio de 2014

Pobladores refieren que mañana sus terrenos se defenderán palmo a palmo 3 mil moradores del AH El Mirador en B. Grande serian desalojados 

ASOCIACION DE VIVIENDA EL MIRADOR




PRESIDENTE DE LA ASOCIACION DE VIVIENDA EL MIRADOR

BAGUA GRANDE.- Un promedio de 3 mil moradores agrupados a través de las asociaciones de vivienda El Mirador, 2 de setiembre y Valle de Utcubamba, en San Luis, se encuentran en estos momentos en pie de lucha y evitarán el desalojo que se cierne sobre cada uno de ellos tras, el cumplimiento de una medida cautelar que quiere ejecutar el juez Albarino Diaz Arroba la que se efectivizaría a las seis de la mañana del jueves 26 de junio, con apoyo de un gran contingente de efectivos de la policía nacional, mientras que sus moradores vienen expresando que lucharán palmo a palmo lo que les a costado con mucho esfuerzo. Armando Risco Carrero, presidente de la asociación de vivienda El Mirador, mencionó que los predios que vienen ocupando con documentos a la mano son del Estado y por lo tanto el ministerio de agricultura les viene dando todas las facilidades “Tenemos resoluciones, una partida electrónica que se encuentran independizados con titulo de propiedad a nombre de la dirección regional agraria de Amazonas, habiéndose dicho sector ya pronunciado indicando que la zona donde estamos ocupando el propietario es el Estado” acotó. Dijo que pareciera que hubiera un interés del magistrado debido a que inicialmente estaba prevista una medida cautelar para el 7 de marzo a las 7 am, mientras se tenia una notificación de audiencia para el 27 de marzo, por lo que gracias a Dios no se llevó a cabo la audiencia, por el paro administrativo del poder judicial no se lleva a cabo, pero si el desalojo fijado para el 26 a la que calificó como un verdadero acto de injusticia. 

“ESTAMOS TOTALMENTE POSESIONADOS” 

El dirigente de dicha asociación aclaró también que la zona no puede denominársele invasión cuando esta se encuentra ya en un proceso de modernización “tenemos calles aperturadas, movimiento de vehículos, estudios topográficos, servicio de agua, un proyecto de luz avanzado a un 80 %, por lo tanto no se cual es el interés del señor juez para que ocurra una desgracia en una zona donde hay niños, mujeres embarazadas, ancianos, personas con discapacidad. Haremos de todos modos en hacer prevalecer nuestros derechos”. Agregó que con el ministerio de agricultura y en base al documento que este sector a enviado al poder judicial se hará una transferencia de los terrenos, la que se produciría en breve. Mientras tanto en un recorrido que hiciera el diario Marañón sobre los asentamientos humanos en mención, se notó que la población se encuentra debidamente organizada, por lo que dijeron que se encontraban en pie de lucha y no dejaran de quitarse sus terrenos que con tanto esfuerzo los habían adquirido. ”Lucharemos palmo a palmo, metro tras metro, cada uno de nuestros terrenos, hacemos responsable de lo que suceda en este lugar al juez, quien obstinadamente quiere ejecutar el desalojo” expresaron algunos de sus moradores quienes cavaban zanjas y ayudaban a llenar con tierra saquetas para hacer muros de contención como murallas. 

AGRICULTURA: LA DEMANDA DEBE DE DECLARARSE INFUNDADA 

De otro lado, recientemente el director regional de agricultura de Amazonas, Ing. Fernando Romero Torres, con documento ingresado a mesa de partes del poder judicial de Amazonas el 9 de junio del 2014, refiere que el terreno materia de litis de aproximadamente 30 mil 618.47 hectáreas del área de influencia del proyecto de irrigación de Magunchal, es un dominio escrito a favor de la Dirección Regional de la Reforma Agraria y asentamiento rural en el tomo 9 folios 123,124, 125 y 126, asiento 01 con fecha 17 de agosto de 1984 de los registros públicos de Chachapoyas. “Que con resolución directoral No 042-2001-AG de fecha 22 de marzo del 2001 se dispone independizar el predio de mayor extensión del proyecto de Irrigación Magunchal de 30 mil 618.47, hectáreas disponiéndose que se solicite a la oficina registral correspondiente que proceda a las inscripciones de acuerdo a ley” refiere el documento. Continua diciendo “que por lo antes mencionado queda claro que el verdadero propietario del terreno ubicado en el Mirador, sector de San Luis, es el ministerio de agricultura representado por la dirección regional agraria Amazonas, MAS NO EL SEÑOR JOSE DIOGENES MIRANDA REATEGUI, representado en el presente proceso por Alejandrina Machuca Jibaja, ASI COMO TAMPOCO SON PROPIETARIOS la Asociación de Vivienda El Mirador II de Setiembre” refiere el documento enviado al poder judicial por la dirección regional agraria de Amazonas. Frente a ello, la dirección regional agraria de Amazonas viene solicitando al poder judicial se declare INFUNDADA LA DEMANDA por ser la dirección regional agraria, gobierno regional de Amazonas. El verdadero propietario del predio ubicado en El Mirador, sector de San Luis, distrito de Bagua Grande, provincia de Utcubamba. (A. PINTADO)

No hay comentarios: