martes, 11 de noviembre de 2014

Wilfredo Becerril “el colaborador eficaz que me acusa no ofrece ninguna prueba que me impute”


Bagua Grande (José Flores).- Tal y como se publicó en AHORA el pasado 3 de noviembre donde se titulaba “Becerril, investigado por atribuir a un inocente el asesinato de Wong López”, en su derecho a réplica Wilfredo Becerril, expresó que se le acusa basándose en la declaración de un colaborador eficaz, quien le imputa ser el autor intelectual del asesinato al Dr. Wong, no obstante ese colaborador eficaz, en ningún momento ofrece algún medio probatorio, y solo queda como prueba su palabra, señaló Becerril. En su defensa el ex funcionario del Gobierno Regional, menciona el oficio 1960-2013-DIRINCRI PNP/DIVINHOM.EEI, donde se reproduce una interceptación telefónica al reo Alexander Campos Vásquez, desde el penal Ex Piedras Gordas, donde pretende vincularlo con el crimen del vicepresidente, “esto me hace pensar que hay una clara mal intención de relacionarme con un crimen en el que no tengo absolutamente nada que ver” explicó a este medio. En la nueva publicación del 3 de noviembre sobre la muerte del Dr. Wong, nuevamente publican afirmaciones que no son ciertas y dan por cierto los dichos de un delincuente, y los documentos que adjunto demuestran que se pusieron de acuerdo para culparme. La justicia no solo se basa en que una, dos, tres o más personas digan que tal o cual persona tiene que ver con un hecho delictivo, la justicia corrobora que lo afirmado por testigos. “en el expediente Wong López, existe las interceptaciones telefónicas donde el cabecilla de la banda, como ustedes lo dicen en su publicación, Alexander Campos Vásquez, se pone de acuerdo para culpar a uno de los Becerril” indica. Becerril dijo que, el periodismo no puede actuar como juez, para ver quién es culpable o no, el periodismo debe ser lo suficiente objetivo publicando las opiniones, cruzando información y corroborando las pruebas existentes para que sus lectores puedan estar bien informados y formarse una opinión sobre los hechos ocurridos. Recordó que la mencionada interceptación telefónica se realizó en febrero del 2013, es decir mucho antes que aparezca el supuesto colaborador eficaz que lo acusara, dijo que la interceptación telefónica se efectuó a pedido del Ministerio Público, por lo que dicha diligencia esta revestida de legalidad y es un documento oficial, sindicó. “En este orden de ideas, se puede establecer, que el “Borrego”, se comunica con su conviviente y mencionan textualmente, que hay que inculpar a Becerril, posteriormente se ponen de acuerdo a que Becerril echarle la culpa, si a Héctor Becerril o Wilfredo Becerril, por ultimo cuando ya deciden inculparme, el delincuente solicita que le den mis características físicas, para así en el interrogatorio poder describirme y decir que yo lo contraté y yo le pagué por el asesinato” describió. Con dicha prueba se cae en su totalidad la declaración del Colaborador Eficaz, según el acta de declaración del colaborador eficaz, yo habría pagado a Alex Vásquez, alias Borrego, para que atente contra la vida del Dr. Wong, y que en ese proceso me reuní con varios delincuentes que hoy están presos. Sin embargo esto es totalmente falso. Wilfredo, pidió a la familia y abogados del ex alcalde de Cajaruro, Domingo Guerrero, que demuestren con alguna prueba de descargo su inocencia, y que deje de culpar a su persona de un delito que no ha cometido, “en el derecho penal se discute con pruebas objetivas, no con pruebas valorativas que son subjetivas” indicó. Sobre el supuesto móvil del delito, que sería una obra de saneamiento por 30 millones de soles y que el Dr. Wong se oponía a la licitación de habilitación de redes de agua potable, en la cual Wilfredo Becerril, tenía interés, el ex funcionario manifestó que eso era falso, dijo que el Dr. Wong, era el más interesado en que esa obra se ejecute para Bagua, ciudad donde él vivía y la población exigía obras. “dicha obra no estuvo bajo mi cargo y 18 meses antes de que asesinen al Dr. Wong, este proyecto fue trasferido con oficio 006-2011-G.R.AMAZONAS/GSRB/DSRIMA, de la Gerencia Sub Regional de Bagua a la Gerencia General-Chachapoyas, por falta de capacidad técnica de la sub gerencia de Bagua, para ejecutar una obra de tal envergadura. En Chachapoyas, bajo la dirección del gerente Silvio Torres, se aprobó las bases, fue convocada tanto la ejecución de la obra, como la supervisión de la misma y el 11 de noviembre otorgaron la buena pro” explicó. Es por ello, solicito que mis declaraciones sean publicadas, ya que estoy en mi derecho de salvaguardar mi honor, y se pueda esclarecer toda esta situación, que me está perjudicando” finalizó.

No hay comentarios: