miércoles, 18 de febrero de 2015

Directivo Regional De Turismo en Amazonas “pidió al MTC que sancione a IIRSA por no prestar al ayuda en la vía FBT, perjudicando el turismo” 


Bagua Grande (José Flores).- El Director Regional de Comercio Exterior y Turismo de Amazonas Mori Puertas, opinó con respecto a las vías afectadas por las últimas lluvias en especial la carretera Fernando Belaunde Terry, que vienen afectando al turismo. Dijo que hace años no existe una política de prevención por parte del gobierno regional e IIRSA NORTE y cuando se producen las interrupciones en la vía FBT, la región se ve obligada a disponer de su maquinaria, a pesar que dicha carretera es de responsabilidad de IIRSSA NORTE, que poco o nada hace para reabrirla inmediatamente. Mori Puertas, indicó que a raíz de la desidia de IIRSA NORTE, espera que el MTC establezca las sanciones necesarias, ya que no prestan la ayuda inmediata a pesar que tienen tanta maquinaria, dijo que actualmente solo trabajan con una sola retroexcavadora en la zona de Pedro Ruiz, donde falleció sepultada una docente, y todo el trabajo se lo dejan al gobierno regional y ellos son los que cobran. Mori puertas, reveló con documentos que el estado peruano desde el año 2002, cuando Alejandro Toledo, era presidente de Perú, le paga a IIRSA NORTE un aproximado 40 millones de dólares anuales para el mantenimiento de obras en la carretera, tras firmar convenios de 15 y 25 años. Dijo que entre los años 3003 y 2004, IIRSA NORTE cobró 18 millones n/s al estado peruano, para solucionar el problema de los derrumbes desde Puerto Naranjitos y Coroctochaca zona donde han sucedido las ultimas desgracias naturales y humanas, señaló que independientemente cobró varios millones por la construcción de la tediosa variante del Aserradero. “y esta empresa no cumple con sus funciones perjudicando el turismo” añadió. Por otro lado, denunció que las vías que ejecutó José Arista, están una desgracia, en especial las que dirigen a las zonas turísticas, “el tramo Cacle-Leymebamba. La plataforma de la carretera a Kuelap, se viene cayendo a pedazos, de igual forma para Rodríguez de Mendoza, por eso se está actuando con equipos de contingencias para mantener las carreteras en especial las que nos llevan a las zonas turísticas” refirió. Teniendo en cuenta que las autoridades siempre han tenido la poca voluntad política en apoyar al sector turismo, Puertas, comentó haber presentado su plan de acción para la ejecución del Raymillacta de los Chachapoyas, dijo que se viene buscando su respectivo financiamiento. Agregó que que pondrán en valor la Laguna de Burlan, Quebrada Seca donde se encuentran los restos de los dinosaurios en Bagua Grande y en Bagua, se pondrá en valor La Laguna El Porvenir. Mori Puertas, se comprometió en acelerar dichos proyectos junto al funcionario Josué Vásquez, encargado de las zonas turísticas en las dos provincias. En el caso de la Laguna de Burlan, dijo que trabajarán primero en el conflicto legal entre los dueños, y tras solucionarse la dificultad, recién podrían declararlo para uso público mediante una norma legal, otra alternativa sería conocer quien tiene mejor derecho de posesión, y se podría firmar un convenio con el privado para darle valor turístico a la Laguna De Burlan.

No hay comentarios: