jueves, 19 de marzo de 2015

Fueron “mal ejecutadas” concluye reciente inspección del GR Defensa rivereña del puente a Cajaruro y vía Bagua-Cajaruro 





Bagua Grande (José Flores).- Tras diversas publicaciones hechas por AHORA sobre el mal estado de la vía Bagua-Cajaruro y la defensa ribereña del puente hacia el Distrito de Cajaruro, originó que dichos trabajos sean inspeccionados por el Ing. Ruperto Ruiz Cabrera, asesor técnico del consejo regional de Amazonas, el Gerente SRU, Ing. Manuel Yovera Siesquen, el consejero por Utcubamba y presidente del consejo regional, Dr. Diógenes Celis Jiménez, quienes constataron serias deficiencias en los ambos trabajos, que perjudican a la población. Las inspecciones se concentraron en las obras de reforzamiento de las defensas del Puente Cajaruro, ejecutada a través de la gerencia sub regional de Utcubamba por un monto aproximado de un millón 700 mil soles y el proyecto de la carretera Cajaruro Bagua, por un monto de más de 38 millones de soles, hecha en la pasada gestión del ex presidente regional de Amazonas, José Arista Arbildo, las cuales presentan serias fallas técnicas, indicó la comisión. El Ing. Ruperto Ruiz Cabrera, dijo que las defensas que se construyeron cerca del puente al distrito de Cajaruro, se ejecutaron sin un estudio técnico más minucioso del terreno. Indicó que los gaviones han quedado colmatados, debió de considerarse un proyecto integral con una defensa ribereña con gaviones con gradeo y la playa debió de declararse intangible, refirió. El profesional consideró que la Gerencia Sub Regional, no tomó en cuenta los requerimientos técnicos para que se ejecute un proyecto de calidad “esto prácticamente ha fracasado, no tiene la pendiente necesaria, ahora ya está pagado y lo vemos colmatado” informó el inspector quien responsabilizó a la contratista, y que su informe final será presentado al consejo regional en los próximos días en Chachapoyas, agregó que la responsabilidad también alcanza a quien aprobó el expediente técnico. Otra de las obras que fue inspeccionada fue los 28 kilómetros de la carretera Bagua-Cajaruro, la que terminaría destruyéndose en los próximos 5 años por estar seriamente dañada, a pesar que su tiempo útil debería ser de 20 años. Ruperto Ruiz Cabrera, señaló que la obra no cuenta con una buena dosificación en el proceso constructivo, siendo responsabilidad del contratista y el supervisor de la obra, quienes tuvieron que velar por su buena ejecución. Anunció que la pésima obra ya fue liquidada y recibida por la gestión de Arista, a pesar de las graves irregularidades y la nula evaluación el proceso constructivo de la bicapa” mencionó. Lo más preocupante del especialista fue escuchar que la bicapa de la carretera estaba con baches, erosiones y una bicapa no concluida al 100%. Dijo que a la vía no se le habría agregado algún aditivo para el compactado por lo que fácilmente la bicapa fue afectada por las lluvias que caen en la zona y se crearon las erosiones. La carretera está en un 100 por ciento deficiente en su proceso constructivo” manifestó En la vía Cajaruro–Bagua, se observó que en los badenes fueron encontrados con una serie de agrietamientos y construidos sin tener en cuenta las normas de carreteras. El ingeniero encontró una serie de asentamientos debido a la falta del compactado, respeto a las especificaciones técnicas, utilización de concreto de menos resistencia, que originaron el hundimiento de los badenes, que deberían tener una resistencia de 200 kilogramos por centímetro cuadrado, concluyó.

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