miércoles, 4 de marzo de 2015

Gobierno Regional Amazonas y MINSA acordaron la culminación del Hospital de Utcubamba 



Bagua Grande (José Flores).- El presidente regional Gilmer Horna Corrales y el Viceministro de Salud Pública, Percy Minaya León, suscribieron importantes compromisos para mejorar del trabajo en la gestión de la salud pública de los pobladores Amazonenses, entre ellas ejecutar el proyecto del hospital de Utcubamba. En el compromiso para ampliar y mejorar los servicios de salud, El Ministerio de Salud y el Gobierno Regional de Amazonas se comprometen a reactivar el Comité Regional Intergubernamental de Inversiones en Salud de Amazonas (CRIIS Amazonas), con las nuevas autoridades regionales y locales. El Ministerio de Salud se compromete a concluir los estudios de pre inversión del establecimiento de salud estratégico hospital Gustavo Lanatta de Bagua y a transferir presupuesto para culminar la ejecución del PIP del hospital Santa María de Nieva en Condorcanqui y para la ejecución de los PIP de los establecimientos estratégicos hospital María Auxiliadora en Rodríguez de Mendoza y hospital Santiago Apóstol en Utcubamba. El Gobierno Regional de Amazonas se compromete a presentar el Informe del Estado Situacional del hospital Pedro Ruiz Gallo de Bongará e iniciar el diagnóstico situacional y estudios de pre inversión para el hospital Virgen de Fátima de Chachapoyas y levantar las observaciones al Hospital de Utcubamba que se construirá en San Luis, de Bagua Grande. Los compromisos y acciones intergubernamentales en materia de salud en el ámbito regional para el año 2015 acordados según líneas prioritarias de política son los siguientes: 

Ampliar la cobertura poblacional de protección en salud 

El Ministerio de Salud a través del Seguro Integral de Salud, se compromete a Asegurar que la transferencia cápita sea cuatrimensual, emitir una resolución jefatural que apruebe los convenios firmados con montos aprobados para todo el año. Transferir en marzo 5 millones de nuevos soles al cápita a fin de que con el saldo de balance más lo transferido hasta el mes de febrero se llegue a un monto aproximado al 50% del cápita que es el tramo fijo negociado del año 2015. Contratar empresas especializadas para el traslado asistido de pacientes de la región. Elaborar una propuesta del costo de traslado de pacientes incluyendo combustible para el transporte fluvial y de acuerdo a ello se establecerá el apoyo a la región. Transferir en el mes de marzo 2015 todo el presupuesto anual correspondiente al Plan de Salud Escolar. El Gobierno Regional de Amazonas se compromete a: Establecer estrategias para reducir la rotación de personal en las redes de servicios. Garantizar que la contratación de personal esté estrictamente relacionada al cumplimiento de indicadores y las metas comprometidas. 

Equipamiento y Mantenimiento

El Ministerio de Salud y el Gobierno Regional se comprometen a gestionar de manera conjunta recursos adicionales 2015, para reposición de equipos en áreas prioritarias de los establecimientos de salud y para la ejecución de los planes de mantenimiento establecidos por el Gobierno Regional. El Ministerio de Salud se compromete a transferir entre marzo y abril el presupuesto correspondiente a equipamiento vía reposición para la implementación del plan regional 2015.El Gobierno Regional de Amazonas se compromete a ejecutar el 100% del presupuesto por reposición de equipos y mantenimiento de infraestructura y equipos antes de julio del 2015 a fin de obtener presupuesto adicional. 

Fortalecer la protección de los derechos de los usuarios 

Protección de derechos de los usuarios/as a través de la Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD) quien proporcionará el soporte organizativo y modelo técnico para el funcionamiento del Programa de Delegadas de SUSALUD en la IPRESS de Amazonas: hospital Virgen de Fátima. El Gobierno Regional de Amazonas se compromete a evaluar la posibilidad de contratar en el primer semestre del 2015, a dos delegadas de SUSALUD para asignarlas a IPRESS en Chachapoyas: hospital Virgen de Fátima. 

Fortalecer la protección de los derechos de los usuarios 

Priorizar intervenciones en poblaciones vulnerables y en daños priorizados que presentan niveles críticos. PUEBLOS INDÍGENAS El Ministerio de Salud se compromete al desarrollo de un modelo de salud integral, adecuado al contexto de las comunidades indígenas de la región Amazonas en el primer semestre del año 2015. El Gobierno Regional de Amazonas se compromete a Priorizar y fortalecer la Estrategia Sanitaria de Pueblos Indígenas como instancia de conducción de las acciones de salud regionales en pueblos indígenas, dentro del primer semestre del 2015. 
Elaborar el Plan Regional de Salud Indígena con la asistencia técnica del MINSA, quincena de abril del 2015. 

ITS – VIH – hepatitis 

El Ministerio de Salud se compromete a: Culminar el plan de intervención para la prevención y el control de la ITS – VIH – SIDA en la provincia de Condorcanqui y elaborar el estudio de prevalencia de ITS – VIH Hepatitis B en la provincia de Condorcanqui, en tercer trimestre 2015. El Gobierno Regional de Amazonas se compromete a: Asignar los recursos para las actividades de prevención y control de VIH – SIDA, contemplados en el PPR – 2015. 

Metaxénicas 

El Ministerio de Salud se compromete a: Actualizar las normas técnicas nacionales de Malaria y Leishmania, en el primer semestre 2015. El Gobierno Regional de Amazonas se compromete a: Elaborar plan regional que sea multisectorial e intergubernamental para la disminución de las enfermedades metaxénicas (dengue y malaria), en la quincena de marzo 2015 

Salud materna neonatal 

Elaboración de convenios del MINSA con el Ejército o PETROPERÚ para la referencia de casos de emergencias en la región Amazonas dentro del primer semestre del 2015. Fortalecer la vigilancia y monitoreo de riesgos y respuestas sanitarias. 4.3. Mejorar la ejecución y calidad del gasto enfocado en las prioridades sanitarias. Asimismo se contempla el fortalecimiento de capacidades del personal asistencial a través de capacitación y asistencia técnica en los temas priorizados por parte del Ministerio de Salud y el Gobierno Regional Amazonas. Gilmer Horna Corrales en la ceremonia de clausura agradeció a Percy Minaya León, y pidió apoyar decididamente a la región Amazonas para hacer realidad estos acuerdos que van a marcar un hito en nuestro desarrollo, asimismo instó a todos los funcionarios asumir este reto con bastante responsabilidad y dedicación. Teniendo en cuenta los índices de mortalidad en casos de emergencias en salud de las personas que requieren mayor capacidad resolutiva de hospitales, solicitó al Viceministro, interceda sus buenos oficios con la finalidad que Amazonas se vea favorecida con una avioneta para el traslado asistido de pacientes de la región. En esta reunión bilateral estuvieron presentes altos funcionarios de los ministerios de Salud, Desarrollo e Inclusión Social, Cultura y del MEF, también asistieron funcionarios del Gobierno Regional Amazonas.

No hay comentarios: