martes, 10 de noviembre de 2015

Consultor Ramírez, pide 25 mil/s para secretarias, celular, internet, fotocopias y pasajes y viáticos en oficina que instalará en Lima 



Bagua Grande (José Flores).- Walter Ramírez, encargado de actualizar el perfil del Hospital de Utcubamba, en su primera adenda solicitada el 13 de octubre del 2015, pide que le paguen un adelanto del 50% de 164 mil 718 n/s, además de incrementarle 25 mil soles de gastos generales y utilidades años 2014-2015, que llegan al monto de 189 mil 718 n/s. sin dejar de mencionar que la gestión de Arista, ya le había cancelado la suma de 35 mil 182 n/s. Pero, tras firmar su contrato el 23 de octubre, volvió a presentar otra carta el 29 octubre, solicitando un presupuesto adicional de otros 25 mil n/s para que instale una oficina en Lima, con secretarias, pago de celulares, internet, viáticos, fotocopias, útiles de oficina, pasajes de ida y vuelta de Apurímac, requerimientos que debió exigirlo en su primera adenda. El 29 de octubre, el obstetra Walter Ramírez, presentó la carta N° 005, solicitando al GRA, para que le firme una segunda adenda, donde incluya el pago adelantado del 50% del total que exige, y 50 días de plazo que podría extenderse a dos meses, para entregar el perfil, el mismo que debe correr al día siguiente que se firme la segunda adenda. Además en su segunda carta, el Consultor, recién recuerda que ha transcurrido un nuevo años fiscal, habiéndose culminado la versión 2014 del estudio, y que el MEF en el presente año 2015, ha publicado los “nuevos lineamientos para la formulación de estudios de pre inversión para establecimiento estratégico a nivel nacional”, siendo el Proyecto Inversión Pública, del Hospital de Bagua Grande, uno de ellos, generándole más tiempo dichas actualizaciones, que tampoco las mencionó en su primera adenda. A este paso del Consultor y el GRA, Walter Ramírez, posiblemente no podría entregar el perfil del hospital de Bagua Grande, el 30 de noviembre 2015, como así se comprometió públicamente, sino, el próximo año 2016, cuando entre en vigencia el nuevo presupuesto de la república. Con estos impases no serios entre el Consultor Ramírez y los asesores del GRA, el perfil podría estar listo el 15 de enero del 2016; no incluyendo el tiempo que el Ministerio de Salud, revisará y observará el perfil, además de que el consultor levante las observaciones; es decir en el mejor de los casos y la enorme voluntad que pueda mostrar el consultor, el perfil estará en abril o mayo del 2016. 

VERSIÓN DEL CONSULTOR 

 Tras consultarle sobre su nuevo pedido de 25 mil n/s, al GRA, Walter Ramírez, replicó que la segunda adenda ya había sido conversada con los asesores del GRA, ya que, dichos gastos no se contemplaba en la primera adenda, dejando entrever que firmó por compromiso la primera adenda, a pesar de las graves omisiones, que solo vienen generando retrasos en la culminación del proyecto. Además, confirmó que la oficina lo instalará en Lima y no en Amazonas, teniendo en cuenta que los estudios del proyecto deben realizarse en Bagua Grande. Indicó que todos estos problemas administrativos lo viene generando el GRA. Pero, a pesar de los vaivenes del Consultor y el GRA, ya le había comunicado que la segunda adenda, la tenían lista para firmar en la próximas horas. Sobre los 50 días calendarios, que podrían extenderse a dos meses, según señala en su carta del 29 de octubre, el Consultor, volvió a comprometerse públicamente que lo podía culminar el perfil en 30 días, a pesar que su carta dice todo lo contrario, y está solicitando el contrato de una oficina en Lima, por dos meses. Cuando se le consultó a Walter Ramírez, porque señaló nuevamente como su domicilio fiscal el Jirón Madre de Dios N°147 en la provincia de Bagua, donde la gestión de Arista y GH, lo buscaban intensamente para notificarlo y nunca lo encontraban por que no vivía en dicho lugar, originando que le invaliden su contrato, dijo muy suelto de huesos, que ese fue un pequeño “error” que también lo iba a corregir en la segunda adenda. De igual forma, no supo responder, el porqué, signó su número de RUC 10311897867, con dirección fiscal en Bagua, donde AHORA comprobó que no vive, siendo la dirección fiscal del referido N° RUC según la SUNAT, pasaje Virgen de Fátima N° 107 (a 50 metros del cementerio San Jerónimo ) Apurímac - Andahuaylas - San Jerónimo, dedicándose exclusivamente a la salud humana (obstetra) por lo cual expide recibos por honorarios, según la SUNAT, que no señala otro tipo de actividad de dicho Consultor. Finalmente dijo que él no era un intermediario, sino un sub contratista, que elabora perfiles contratando a los profesionales idóneos, como lo podría hacer otro técnico y que tenía experiencia en su trabajo, a pesar que no participa en ninguno de los componentes del perfil, donde solo figura como coordinador.

No hay comentarios: