martes, 24 de noviembre de 2015

Realizan taller de consulta previa sobre educación intercultural bilingüe en Iquitos




El Ministerio de Educación realizó esta semana en Iquitos el segundo taller informativo del Plan Nacional de Educación Intercultural Bilingüe (EIB), en el marco del proceso de consulta previa a las organizaciones indígenas del país. El taller congregó a un centenar de líderes, sabios, maestros y autoridades comunales en representación de las organizaciones nacionales, regionales y locales de pueblos originarios, quienes tomaron conocimiento de la propuesta educativa. El Plan Nacional de EIB propone una serie de estrategias, metas y acciones para cubrir las demandas educativas en los próximos seis años para los niños, niñas, jóvenes y adultos pertenecientes a pueblos originarios de costa, sierra y selva. “La educación intercultural bilingüe debe ofrecer a los estudiantes un servicio de calidad con pertinencia cultural y lingüística, con maestros bilingües, materiales en lenguas originarias y en castellano, e implementando una propuesta pedagógica que responda a las necesidades de cada realidad”. Así lo sostuvo Elena Burga, directora general de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural (DIGEIBIRA) del Ministerio de Educación, al sostener que en el país existen alrededor de 20 mil escuelas EIB. Agregó que en la mayoría de estas escuelas los niños aprenden en su lengua materna (shawi, quechua, el awajún, shipibo, etc.) y luego en castellano, y que hay un número menor de escuelas donde aprenden en castellano como primera lengua y en lengua originaria como segunda lengua. “El plan de EIB busca garantizar el acceso, la permanencia y culminación oportuna de la educación básica de todos los niños y niñas de pueblos originarios, pero también asegurar maestros bilingües con formación en EIB para cada una de las lenguas originarias del país”. Consulta previa El proceso de consulta previa se inició a fines de octubre con la entrega del plan de consulta y la medida a ser consultada a las siete principales organizaciones indígenas de alcance nacional:

1. Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) 
2. Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (Conap) 
3. Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (Onamiap) 
4. Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (Fenmucarinap)
 5. Confederación Campesina del Perú (CCP) 
6. Confederación Nacional Agraria (CNA) 
7. Unión Nacional de Comunidades Aymaras (UNCA) 

El primer taller informativo se realizó en Lima, el segundo en Iquitos y el tercer taller se realizará en Puno. Luego se realizará la etapa de evaluación interna entre los representantes de las organizaciones y también la de diálogo en enero de 2016. acordó a inicios de octubre entre el Minedu y las organizaciones indígenas durante la reunión de la Comisión Nacional de Educación Intercultural y Bilingüe (CONEIB). Posteriormente, el Minedu entregó el plan de consulta previa y la medida a ser consultada (Plan Nacional de EIB) a fines de octubre. Luego, el Minedu realizó el primer taller informativo en la ciudad de Lima, con cerca de cincuenta representantes de las organizaciones

Javier Ugaz
Coordinador de Comunicaciones
Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural DIGEIBIRA
Tel. (#) 999 037 941 

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