EL PSIQUIATRA DEBE AYUDAR A NO ESTIGMATIZAR LOS PROBLEMAS DE SALUD
“El estigma que sufren las personas que padecen algún trastorno mental es producto del prejuicio social que comienza por el desconocimiento de las personas sobre la salud y la enfermedad mental. Este problema no sólo dificulta la reintegración del enfermo en la sociedad sino “malos tratos, rechazo y aislamiento”. Nuestra labor como psiquiatras tendría que ir en la línea de educación de las personas, la sociedad y de los mismos profesionales de la salud para que entiendan la enfermedad mental como cualquier otra enfermedad”.
Así lo indica Luis Matos Retamozo, médico psiquiatra de la Dirección de Salud Colectiva del Instituto Nacional de Salud Mental “Honorio Delgado – Hideyo Noguchi”.
El Dr. Luis Matos señala, que la labor del psiquiatra es ardua. Implica trabajar de modo multidisciplinario para combatir el prejuicio, el estigma y la discriminación contra las enfermedades mentales.
Indicó que la gran tarea que debemos realizar es transmitir nuestros conocimientos a los profesionales de atención primaria. Ellos están más cerca a la comunidad y los usuarios y pueden actuar cuando los problemas aún no se han cronificado.
LA LABOR DEL PSIQUIATRÍA
El M.P. explicó que la psiquiatría es la rama de la medicina encargada del diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las enfermedades mentales.
20 de Noviembre “Día de la Psiquiatría”
El Día de la Psiquiatría Peruana se celebra cada 20 de Noviembre en honor al profesor Hermilio Valdizán Medrano, que es considerado el padre de la Psiquiatría peruana. Esta celebración se oficializó con la Resolución Ministerial 0399-85-SA/DVM en el Diario El Peruano en el año de 1986.
Hermilio Valdizan no sólo es considerado como el fundador de la Psiquiatría Peruana, con formación sistemática en medicina mental, sino que le corresponde la primacía en su labor histórica, en que se aplicó al diseño o al proyecto de una Psiquiatría Peruana.
Atentamente
Mariela Lozada
cel: 997544294
Prensa -INSM "Honorio Delgado - Hideyo Noguchi"
No hay comentarios:
Publicar un comentario