lunes, 3 de enero de 2011

En la Sala Mariano Santos de la DIRFAPASEC-PNP, con la participación de los Coordi-nadores Regionales de las Juntas Vecinales promovidas por la Policía Nacional para la Seguridad Ciudadana, se eligió democráticamente al Sr. JOSE MARREROS MARTÍNEZ como nuevo Coordinador General.

Al termino de la elección y en señal de conformidad a la transparencia y a la legitimidad del proceso de sufragio, los presentes suscribieron el acta correspondiente; asimismo, se desarrolló la ceremonia de juramentación y expedición de la Resolución Directoral de reconocimiento al Coordinador Nacional, quien en breve presentará el proyecto del Plan de Trabajo para el 2011-2012 y tiene previsto facilitar la realización del Congreso Nacional con los nuevos Coordinadores Regionales en la ciudad de Trujillo, para la segunda quincena de ENE2010.

Dirección de la Familia, Participación y Seguridad Ciudadana

Boletín Semanal IV Diciembre 2010

Av. Velazco Astete 1131 Santiago de Surco - Lima Telf.372-1346 www.dirfapasecpnp.gob.pe - http://www.comisariademujeres.org.pe/

MINISTERIO DEL INTERIOR - Policía Nacional del Perú

Promocionando derechos y servicios de calidad para las mujeres e infancia

En el 2010, se desarrollaron 56 acciones cívicas en comunidades periféricas de Lima, con alto contenido de servicios intersectoriales y multidisciplinarios a favor de la población vulnerable.

Similares 629 eventos, se replicaron en las Regiones del interior del país, beneficiándose a 267,716 personas con servicios de salud, asistencia social, acceso a la justicia y desarrollo local.

Dirección de la Familia, Participación y Seguridad Ciudadana (DIRFAPASEC-PNP).-

Las actividades preventivas y de acercamiento a la comunidad históricamente han sido un elemento fundamental de trabajo de la Policía Nacional del Perú, llevadas a cabo pioneramente desde mediados del siglo pasado, en diversas jornadas de acciones cívicas y programas de proyección social.
Estos programas preventivos y de acercamiento a la co-munidad constituyen actualmente el principal sustento de todas las organizaciones policiales del mundo, habida cuenta de que las acciones represivas y coercitivas, por sí solas, no han tenido éxito si no van acompañadas de campañas y programas planificadamente sostenibles, preventivos, intersectoriales, multidisciplinarios y con la participación de la sociedad civil y la propia comunidad.

Policía Escolar.- En convenio con el Ministerio de Educación, se mantiene exitoso el programa Policía Escolar, con la finalidad de prevenir situaciones de riesgo dentro del estudiantado, fortalecer el liderazgo, la autoestima y la moral de los jóvenes escolares, incorporándoles la promoción de derechos de la infancia, la convivencia respetuosa, en igualdad y dignidad entre hombres y mujeres, y su participación protagónica en el seno escolar y en la comunidad.

En el país existen 237,403 Policías Escolares promovidos y organizados por la Policía Nacional, con el propósito de rescatar los valores cívicos en la población escolar y al mismo tiempo entablar una relación fluida entre el policía y los estudiantes que permita mejorar la seguridad en el interior y exterior de sus centros educativos.

Gracias a este programa cientos de miles de escolares a nivel nacional reconocen el esfuerzo que realiza el policía en el cumplimiento de sus funciones.

La ciudadanía conoce desde temprana edad al policía como amigo y luego en su juventud y adultez mantienen siempre una relación de afecto con el policía.

Los clubes de la infancia "Amigos del Policía".- Estos están orientados a fortalecer la confianza de la infancia con su policía.

En cada comisaría existe un club con un promedio de 150 participantes para desarrollar actividades recreativas, deportivas y culturales, teniendo a la fecha sólo en lima 103 clubes con 16,949 integrantes activos, mientras que a nivel nacional existen 53,651 beneficiados.

El propósito de este programa es fortalecer en el niño, la niña y el adolescente la imagen del policía amigo, gracias a ello, es común ver sobre todo en los meses de vacaciones a muchos niños en el interior de las comisarías desarrollando diversas actividades programadas por personal de la Oficina de Participación Ciudadana.

Las vacaciones útiles se desarrollan en los meses de enero, febrero y marzo con una serie de actividades preventivas, recreativas, deportivas y culturales con participación multisectorial, teniendo como centro de estas actividades a las instalaciones de las Comisarías.

Estas actividades finalizan con una gran concentración en las playas de Chorrillos y Barranco de la ciudad de Lima, acompañados de sus profesores y padres de familia.

Brigadas de Autoprotección Escolar.- En el año 2010 y a nivel nacional, tuvieron importante y ardua labor las 2,346 Brigadas con 74,944 integrantes, entre ellos, directores, docentes, policías escolares de las instituciones educativas, padres de familia, juntas vecinales y personal de las Comisarías locales, promocionadas, organizadas y capacitadas por los policías integrantes de sus Oficinas de Participación Ciudadana.

Desde el año 1985 se viene ejecutando el programa a mérito del Convenio de Cooperación entre los Ministerios del Interior y Educación, considerándose ejecuciones de acciones conjuntas destinadas a la Protección Integral del Niño, la Niña y los Adolescentes en edad escolar, para protegerlos de los fenómenos sociales adversos, cuyos riesgos se enfrentan en el interior y exterior de los colegios.

No hay comentarios: