lunes, 17 de enero de 2011

Guillermo Velásquez Suyón, padre de niña entregada a pareja de italianos: “Recorreré el mundo para traer a mi hija de vuelta a mi lado”

BAGUA GRANDE, 17.1.11. (JOSÉ FLORES).- Guillermo Augusto Velásquez Sullón, tras enterarse que su menor hija Dalia Isabel, de tan solo 5 años, fue entregada sin su consentimiento a una pareja de esposos Italianos en calidad de adopción, señaló que recorrerá el mundo y viajará hasta Italia (Europa) con la única misión de traer de vuelta a su única hija, que las autoridades le negaron verla todo el año 2010, con el objetivo de entregarla a dos extranjeros, aduciendo que sus padres la habían abandonado.
Guillermo, quien se encuentra recorriendo las provincias de Amazonas clamando por ayuda a las autoridades y población para que su menor hija Dalia Isabel retorne desde Italia, donde la retienen los esposos Malatesta-Buontempo. Acusó como responsable de la desaparición de su hija al ex fiscal de Bagua, Raúl Rivas Delgado, quien actualmente se desempeña como magistrado en la ciudad de Chiclayo.
“Ese fiscal y otras personas, entre ellas varias autoridades que actuaron como sus cómplices, son los principales responsables del secuestro de mi hija. Aun está en mi memoria la fecha del 19 de agosto del 2009, cuando el fiscal Rivas llegó al domicilio donde se encontraba mi hija y se la llevó con el cuento de dar un paseo”, señaló Guillermo, quien denunció que su hija ha sido negociada a los italianos, y por eso los responsables del albergue se negaron a que visitara a mi hija, a pesar que lo solicité decenas de veces.
El atribulado padre recordó que en uno de sus tantos intentos por ver a su hija, pidió a los responsables del albergue para que lo dejen conversar con Dalia el 24 de diciembre, vísperas de navidad; “le llevé su regalo, era la fecha más importante en mi vida, pero cuando llegué al albergue me dí con la ingrata sorpresa que mi hija fue entregada el día anterior a los italianos”, narró entre lágrimas Guillermo Velásquez.
El quejoso, adelantó que denunciaría el hecho ante las autoridades pertinentes, y si en el Perú no encuentra justicia, acudirá hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington.
El dato
Mediante oficio 292-2010-MIMDES-SNA-SOA-Lambayeque, la Lic. Sara Ramírez Ramos, Coordinadora de la Sede Operativa de Adopciones de Lambayeque, comunica al Juez Lucién Montoya Urbina la Designación y Externamiento de la niña Dalia Isabel Velásquez Sajami, indicando en el documento que de conformidad con el artículo 24 del Reglamento de la Ley Nº 26981, los esposos italianos RAFFAELE MALATESTA y CINZIA BUONTEMPO, serán los nuevos “padres” de la niña.
Mediante sesión del Consejo de Adopciones del 23 de noviembre del 2010, se decide arbitrariamente entregar a la niña en adopción a dichos extranjeros aplicando la Ley 2698, Ley de Procedimiento Administrativo de Adopción de Menores de Edad Declarados Judicialmente en Abandono. Además, Gillermo Velásquez Sullón, nunca tomó conocimiento de dicha sesión y menos le concedieron el derecho a la defensa de su pequeña en todo el año 2010.
Guillermo Velásquez señala que su hija, nacida en Bagua, fue trasladada al albergue de Monsefú por disposición de la Fiscalía Provincial de Bagua, y que la mamá de la niña, Nelly Soledad Sajami Montero, no estuvo al tanto de dicho traslado porque vivía en Chiclayo.

No hay comentarios: