jueves, 6 de enero de 2011

Proponen mayor presencia de juezas en órganos de decisión
• Saludan anuncio en favor de promoción y garantía de los derechos humanos

Mejorar el acceso a la justicia a las mujeres víctimas de violencia así como promover la igualdad de género en los puestos de decisión en este poder del Estado, son algunas de las propuestas que la institución DEMUS hizo al nuevo presidente del Poder Judicial Cesar San Martín Castro, quien inició su gestión de dos años en medio de auspiciosas expectativas.
Jeannette Llaja, directora de la institución feminista, saludó el compromiso del magistrado a impulsar en su mandato la defensa plena de los derechos fundamentales a través de la actuación ética de jueces y juezas. “San Martín ha asegurado que se atenderá las demandas de la ciudadanía y una que tenemos las mujeres es que la justicia llegue con la debida diligencia para quienes vemos violentados nuestros derechos”, precisó.
Las mujeres en violencia enfrentan obstáculos diversos en el sistema, incluyendo a las víctimas de feminicidio que en el 2010 sumaron 116 según el Observatorio de Medios de DEMUS. El informe defensorial de expedientes judiciales de estos casos reveló que ninguna sentencia tomó en cuenta los mandatos de los tratados internacionales suscritos por el Estado peruano.
“Aquí existe un gran desafío para el nuevo presidente del Poder Judicial a fin de evitar que la impunidad sea una tendencia constante cuando hablamos de los derechos humanos de las mujeres”, refirió Llaja Villena.
Es preciso –enfatizó- generar acuerdos plenarios que redunden en la obtención de justicia y reparación para las mujeres violentadas desterrando los estereotipos de género que impiden la concreción de estos derechos. Ya en el 2007 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos llamó la atención sobre esta visión discriminatoria de quienes administran justicia.
La abogada mencionó que entre otros pendientes está lograr la presencia de mujeres titulares en el Consejo Nacional de la Magistratura, ya que la única en la actualidad, la doctora Elcira Vásquez, fue elegida antes de la existencia de este órgano.
También, ampliar la minoritaria participación femenina en la Corte Suprema. “Es una buena señal que las salas estén conformadas por siete mujeres, además de la única titular Elcira Vásquez, pero no es suficiente. Parte de la democracia es que podamos acceder a los diferentes espacios de poder, y si resulta difícil pues es necesario promoverla”, dijo.
La directora de DEMUS propuso además dar un giro a la implementación del Nuevo Código Procesal Penal para que incorpore el enfoque de género y evitar lo sucedido en otros países donde se generó impunidad en los casos de violencia contra la mujer.
“Confiamos en una buena gestión del doctor San Martín y esperamos propicie el apoyo necesario para que prosperen los casos de derechos humanos, asegurando los recursos y el soporte institucional para un trabajo independiente”, expresó.
Mayor información: Mariela Jara 986264356 / Carla de la Quintana

No hay comentarios: