martes, 25 de enero de 2011

RADIO "LA VOZ" DE BAGUA GRANDE SE SOLIDARIZA CON RADIO "LA BUENISIMA" DE SECHURA



PESE A REITERADOS PEDIDOS DE ORGANIZACIONES DE LA PRENSA NACIONAL, EL GOBIERNO APRISTA CONTINUA ACALLANDO RADIO LA BUENÌSIMA



ASOCIACIÓN NACIONAL DE PERIODISTAS DEL PERÚ
FILIAL PIURA

”AÑO DE LA CONSOLIDACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL DEL PERÚ"

PRONUNCIAMIENTO


La ASOCIACIÓN NACIONAL DE PERIODISTAS DEL PERÚ FILIAL- PIURA se dirige a las Autoridades Nacionales, Regionales, locales, medios de comunicación y a la ciudadanía en general para expresar lo siguiente:
 
1. El pasado día jueves 08 de Abril representantes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, en compañía del Fiscal provincial y más de 25 policías fuertemente armados irrumpieron el local de Radio " La Buenísima" de propiedad de María Irma Pazo Jacinto .en la provincia de Sechura, ingresando violentamente y requisando el equipo transmisor y un CPU, aduciendo que dicho Transmisor NO ESTABA HOMOLOGADO.
2. Dicha radio emisora cuenta con Licencia de funcionamiento hasta el año 2012 según la Resolución Viceministerial N° 367-2002 MTC/15.03 de fecha 21 de marzo del 2002.
3. Estos hechos considerados como abuso de autoridad, CONSTITUYEN UN ATENTADO CONTRA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN LIBERTAD DE TRABAJO, QUE CONSAGRA NUESTRA CONSTITUCION POLÍTICA.
4. Nuestro gremio periodístico se SOLIDARIZA con la propietaria de Radio "La Buenísima" y con el comunicador Social Leoncio Rumiche Fiestas, conductor del programa informativo "CNS NOTICIAS" que se trasmite en dicho medio de comunicación, quien es asociado de nuestra ANP -FILIAL PIURA. EXIGIENDO LA DEVOLUCIÓN INMEDIATA DEL EQUIPO TRANSMISOR Y DEL CPU.Y QUE CESEN LAS SERIE DE AMENAZAS DEL CUAL VIENE SIENDO OBJETO.

PIURA 16 DE ABRIL DEL 2010

FIDEL ARTURO QUINTANA QUEZADA
PRESIDENTE ANP-FILIAL PIURA


OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÒN - OLA
.
PERÚCONFISCAN EQUIPOS Y CIERRAN RADIO
LA BUENÍSIMA DE SECHURA

El pasado 8 de Abril, a las 10.30 horas, en la provincia de Sechura, departamento de Piura, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), cerró radio La Buenísima al confiscar sus equipos de transmisión.
Irma Pazo Jacinto, propietaria de la emisora, denunció que fueron 25 policías junto y dos funcionarios de gobierno quienes irrumpieron en las oficinas de la radio y se llevaron el transmisor, además, un CPU con importante información sobre investigaciones periodísticas realizada por el periodista crítico Leoncio Rumiche Fiestas, conductor del programa CNS Noticias que transmitía la radio.
La estación radial fue cerrada, luego de permanecer en el aire desde el 24 de febrero de 1999, la misma que contaba con licencia de funcionamiento hasta el año 2012 por Resolución Viceministerial Nº 367-2002-MTC/15.03 de fecha 21 de mayo de 2002. Los 10 trabajadores – personal administrativo y periodistas- dos de ellos con discapacidad, se quedan sin trabajo.
“Esto es un acto de represalia y venganza política contra una microempresa radial y contra periodistas y programas informativos que dicen la verdad y denuncian la corrupción en las diferentes entidades estatales”, denunció Rumiche Fiestas.
Rumiche Fiestas, miembro de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), Filial Piura y presidente de la Asociación Regional de Corresponsales de Radio Cutivalú (ARCORAC), había informado sobre una protesta de comuneros en contra de la dirigencia de La Comunidad Campesina de San Martín, que preside Dante Paiva García por presuntos hechos de corrupción e indican que tienen el apoyo del actual presidente de la Región César Trelles Lara. Todos –precisan- de filiación aprista.
La propietaria y directivos de la emisora presentaron denuncia penal ante la fiscalía por considerar el hecho como ilegal y abusivo. El 15 de abril a partir de las 10:30 horas, realizarán un plantón en la Plaza de Armas de Sechura, acto de protesta contra el gobierno y en defensa de la libertad de prensa e información.
Respecto al cierre de emisoras, la comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República, informó que el MTC ha clausurado más de 100 radios de Frecuencia Modulada (FM) en localidades como Abancay, Andahuaylas, Arequipa, Ayacucho, Bagua, Barranca, Cajamarca, Cañete, Cusco, Chiclayo, Huancayo, Puno, Urubamba, Tacna, entre otros.
“Preocupa que en un país democrático como el nuestro, se esté cancelando – sin informar a la población- más de 100 emisoras al interior del Perú”, más cuando “nos encontramos en el contexto de un proceso electoral, y el ejercicio de los derechos políticos está íntimamente relacionado al acceso de una prensa libre y a la libertad de opinión”, dijo Juvenal Silva, presidente de dicha Comisión.
Consideró el tema como de interés público e indicó que citará al titular del MTC para dar explicaciones sobre el particular.


ANP FILIAL PIURA PROTESTA POR CIERRE
DE RADIO EN SECHURA

El, 16 de abril de 2010, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú ANP Piura, a través de un comunicado ha expresado su más enérgico protesta por el cierre de radio “La Buenísima”, acción ejecutada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
La dirigencia de la ANP Piura, rechaza la acción flagrante de abuso de autoridad que “constituye un atentado contra la libertad de expresión y libertad de trabajo, derechos fundamentales que consagra la Constitución Política del Perú”. Asimismo, exige la devolución inmediata del equipo de transmisor y del CPU y pide que cesen las amenas contra la emisora y sus periodistas críticos.
El jueves 08 de abril, representantes del MTC en compañía del Fiscal provincial y más de 25 policías fuertemente armados irrumpieron en el local de la radio de propiedad de María Irma Pazo Jacinto, ubicada en la provincia de Sechura, departamento de Piura. Los representantes del gobierno tras el ingreso violento requisaron el equipo transmisor y un CPU, aduciendo que dicho transmisor no estaba homologado.
La emisora cuenta con Licencia de funcionamiento hasta el año 2012 según la Resolución Viceministerial N° 367-2002 MTC/15.03 de fecha 21 de marzo del 2002.
“Nuestro gremio periodístico se solidariza con la propietaria de Radio La Buenísima y con el comunicador Social Leoncio Rumiche Fiestas, conductor del programa informativo CNS Noticias, quien ha sido objeto de actos de intimidación de parte de personas vinculadas al actual régimen debido a sus constantes críticas y denuncias sobre actos de corrupción”, expresó Fidel Quintana, presidente de la ANP Filial Piura.

Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail: felatracs@felatracs.net ; Web: www.felatracs.net
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493


PESE A LA PROTESTA DE LOS SECHURANOS Y DE PERIODISTAS DE LA REGION, EL GOBIERNO APRISTA AUN NO DEVUELVE LOS EQUIPOS DE RADIO LA BUENÌSIMA









RADIO LA BUENÌSIMA SI TENÌA LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO HASTA EL 2012


Tal y como se demuestra en la resoluciòn publicada a continuaciòn, Radio La Buenìsima sì tenìa licencia de funcionamiento hasta el año 2012, por lo que la incautaciòn de sus equipos es un acto arbitrario y de venganza cometido por el gobierno aprista en el afàn de acallar una voz valiente e independiente que venia denunciando actos de corrupciòn tanto en el gobierno regional de Piura, asi como en la Comunidad Campesina San Martin de Sechura, instituciones que fueron administradas por militantes apristas.



POR QUE NO DEVUELVEN LOS EQUIPOS DE RADIO LA BUENÌSIMA?


El Jueves 8 de Abril del año 2010, a las 10.30 de la mañana, 25 policías, acompañados de dos funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones ingresaron a los estudios de Radio La Buenísima y confiscaron su transmisor, así como un CPU con miles de entrevistas y audios propios de la labor de investigación del periodista sechurano Leoncio Rumiche Fiestas, quien labora en dicha radio.

Radio La Buenísima, cuya propietaria es la Sra. Irma Pazo Jacinto inició su transmisión el 24 de Febrero de 1999 y cuenta con licencia de funcionamiento hasta el año 2012, según la Resolución Viceministerial Nº 367-2002-MTC/15.03 de fecha 21 de Mayo de 2002, firmado por el Viceministro de aquel entonces José Távara Martín. Cuenta con 10 trabajadores, entre periodistas, comunicadores sociales, programadores, locutores y personal administrativo, dos de ellos discapacitados.

Dicha emisora tiene una programación variada que va desde el Programa de Evangelización Católica “Agua Viva” que se transmite desde hace diez años, transmisión de la misa dominical, de los encuentros deportivos, difusión de microprogramas educativos y culturales, hasta programas noticiosos como CNS Noticias que dirige Rumiche Fiestas.

“Esto es un acto de venganza política y represalia que cae contra una microempresa radial, para que no acepten en sus programaciones a periodistas e informativos que dicen la verdad y denuncian la corrupción en las diferentes entidades estatales” mencionó Leoncio Rumiche Fiestas director del programa informativo CNS Noticias, que se transmite diariamente de 8 a 9.30 am en La Buenísima.

Rumiche Fiestas quien pertenece a la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) y a su vez es Presidente de la Asociación Regional de Corresponsales de Radio Cutivalù (ARCORAC), manifestó que últimamente su informativo le dio toda la cobertura a la lucha emprendida por los comuneros sechuranos para terminar con siete años de corrupción en la Comunidad Campesina San Martín de Sechura, por parte de una dirigencia aprista encabezada por Dante Paiva García, apoyada por el Presidente Regional César Trelles Lara, también de filiación aprista. “Hemos denunciado la entrega indiscriminada de miles de hectáreas de terrenos comunales por parte de PROINVERSIÒN y la ex dirigencia comunal aprista a empresas transnacionales como AMERICAN POTASH, sin el consentimiento de los miles de comuneros que hoy pretenden ser desalojados”, manifestó el mencionado periodista.
Los agraviados han presentado la denuncia ante la Fiscalía Provincial de Sechura. Asimismo, con el apoyo de periodistas, comunicadores sociales, familiares y amigos oyentes, Radio La Buenísima ha programado para este Jueves 15 de Setiembre un Plantón en la Plaza de Armas, a partir de las 10:30 de la mañana, así como un Almuerzo de Solidaridad para el Domingo 18 del pte. al mediodía, frente a sus estudios, buscando recuperar sus equipos y su señal.


A NUEVE MESES DE LA INCAUTACIÒN DE RADIO LA BUENÌSIMA, EL GOBIERNO APRISTA NO DEVUELVE LOS EQUIPOS


Señor: Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

María Irma Pazo Jacinto, peruana de nacimiento, identificada con DNI Nº 02834030, con domicilio en Calle Sucre Nº 704, Distrito y Provincia de Sechura, Región Piura, ante Usted con el debido respeto me presento y digo:
1.- Que el pasado Jueves 8 de Abril, a las 10.30 de la mañana, 25 policías, acompañados de dos funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones ingresaron a los estudios de Radio La Buenísima sito en Calle Sucre Nº 704, Distrito y Provincia de Sechura – Piura y confiscaron su transmisor, así como un CPU con miles de entrevistas y audios propios de la labor de investigación del periodista sechurano Leoncio Rumiche Fiestas, quien labora en dicha radio.
2.- Debo indicar como Propietaria que, Radio La Buenísima, inició su transmisión el 24 de Febrero de 1999 y cuenta con licencia de funcionamiento hasta el año 2012, según la Resolución Viceministerial Nº 367-2002-MTC/15.03 de fecha 21 de Mayo de 2002, firmado por el Viceministro de aquel entonces José Távara Martín. Cuenta con 10 trabajadores, entre periodistas, comunicadores sociales, programadores, locutores y personal administrativo, dos de ellos discapacitados.
3.-Asìmismo, tiene una programación variada que va desde el Programa de Evangelización Católica “Agua Viva” que se transmite desde hace diez años, transmisión de la misa dominical, de los encuentros deportivos, difusión de microprogramas educativos y culturales, hasta programas noticiosos como CNS Noticias que dirige Leoncio Elías Rumiche Fiestas, quien pertenece a la Asociación Nacional de Periodista, con carnet gremial Nº 7912.
4.- Debo indicar también que, hemos cumplido con todos los pagos exigidos como el derecho de autorización –Radiodifusión, por un monto de S/ 3,100.00 nuevos soles; Derecho de Publicación por un monto de S/ 590.00; Canon servicio Radiodifusión, etc., como lo demuestro con las copias de las respectivas facturas.
5.- De igual manera, me encontraba tramitando mi certificado de homologación ante el MTC, aunque, a decir verdad, mi señal radial nunca ha tenido denuncias de interferencia de otras señales en el aire, lo cual es la esencia de tener dicha certificación.
6.- La ley de telecomunicaciones en su articulo 88 inciso 1, indica la clase de infracción que corresponde por no homologar los equipos, la misma que es considerada como infracción grave y el articulo 91 determina la sanción con una multa y solo en el caso de alteración de las características de los equipos procede la incautación (que no es nuestro caso).
7.- Reitero pues que Radio La Buenísima ha realizado sus tramites ante el MTC, para homologar los equipos que venia utilizando, los mismos que nunca han sido alterados y que por trámites burocráticos existe una demora para la entrega de la autorización de dicha homologación (la homologación tiene como objetivo prevenir daños y las interferencias, donde Radio La Buenísima no causa ningún daño, ni interferencia). Por lo tanto al existir la falta de homologación de equipos solo se debió sancionar con una multa más no con la incautación de equipos, lo que solo procede para las infracciones muy graves según articulo 90 de la ley y en el articulo 275 del reglamento donde detalla que solo procede medida cautelares de la incautación solo en los casos de infracciones muy graves.
8.-El artículo 88 de la Ley de Telecomunicaciones establece que constituye infracción grave: “La instalación de terminales o equipos que no disponen del correspondiente certificado de homologación”. Asimismo, el artículo 90 del mismo cuerpo de ley establece que: Las infracciones consideradas como muy graves serán sancionadas con multas entre treinta (30) y cincuenta (50) Unidades Impositivas Tributarias (UIT). Adicionalmente, en función de la gravedad, la autoridad administrativa puede ordenar el decomiso de los equipos y la revocación temporal o definitiva de la concesión o autorización. En síntesis, el hecho de que los equipos de Radio La Buenísima no tengan aún el certificado de homologación es una falta grave y no muy grave como para que hayan decomisados sus equipos. Es más, según el artículo 91: Las infracciones consideradas como graves, serán sancionadas solo con multas, es decir, un pago pecuniario, pero no con el decomiso, lo cual constituye un exceso y abuso de parte de la autoridad correspondiente.

9.- Pero, el fondo del asunto es que esto no es más que un acto de venganza política y represalia que cae contra una microempresa radial, para que no acepten en sus programaciones a periodistas e informativos que dicen la verdad y denuncian la corrupción en las diferentes entidades estatales. Es bien sabido por la ciudadanía sechurana que el periodista Leoncio Rumiche Fiestas, quien pertenece a la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) y a su vez es Presidente de la Asociación Regional de Corresponsales de Radio Cutivalù (ARCORAC), le ha venido dando toda la cobertura en su informativo CNS Noticias, que se transmite todos los días de 8:00 a 9:30 am por esta emisora, a la lucha emprendida por los comuneros sechuranos para terminar con siete años de corrupción en la Comunidad Campesina San Martín de Sechura, por parte de una dirigencia aprista encabezada por Dante Paiva García, apoyada por el Presidente Regional César Trelles Lara, también de filiación aprista. A través de este informativo se ha denunciado la entrega indiscriminada de miles de hectáreas de terrenos comunales por parte de PROINVERSIÒN y la ex dirigencia comunal aprista a empresas transnacionales como AMERICAN POTASH, sin el consentimiento de los miles de comuneros que hoy pretenden ser desalojados.

10.- Referente a la diligencia de incautación, los funcionarios del ministerio de transporte y comunicaciones nunca comunicaron a los agraviados qué tipo de infracciones se habría cometido y solo se procedió irregularmente a elaborar el acta de medida cautelar de incautación.
11.-En la diligencia de incautación, al llenar los formularios, en las observaciones reconocen implícitamente que al momento de la diligencia Radio La Buenísima se no encontraba funcionando y es más, la propietaria siempre brindó las facilidades y les permitió el ingreso a la Radio, porque tenia toda la voluntad de colaborar con los funcionarios toda vez que ella contaba con autorización cuya fecha de vencimiento es hasta el 21 de mayo del 2012.
12.- Es así que, al no existir ninguna infracción, buscaron cualquier pretexto para lograr tal vez su objetivo de cerrar Radio La Buenísima, siendo el pretexto la homologación del transmisor y fue en ese momento que en una forma arbitraria arrinconaron a la propietaria en presencia de sus menores hijos para arrebatar los equipos de transmisor y el CPU.
13.-Demàs está recalcar que los peruanos tenemos consagrados constitucionalmente, los derechos a la libertad de expresión, de difusión y de empresa y que el estado debe promover-no recortar-su plena vigencia.
POR LO ANTERIORMENTE EXPUESTO:
SOLICITAMOS A USTED LA INTERVENCIÒN DE SU REPRESENTADA PARA LOGRAR RECUPERAR NUESTROS EQUIPOS, ASI COMO LA SEÑAL DE RADIO LA BUENÌSIMA.
Sechura, 09 de Abril del 2010.


…………………………………….
María Irma Pazo Jacinto
DNI Nº 02834030
Propietaria de “Radio La Buenísima”

Adjunto los siguientes documentos:
1. Copia de Licencia de Funcionamiento hasta el año 2012.
2. Copias de facturas de pago.
3. Copia de Acta de Decomiso.
4. Copia de mi DNI.
5. Fotos tomadas al momento del decomiso.

No hay comentarios: