jueves, 13 de enero de 2011


Victor Saavedra Viteri

Dirigente de San Luis, Víctor Saavedra Viteri, denuncia penalmente a ex gerente de EPSSMU, ex alcalde provincial y otros funcionarios

BAGUA GRANDE (JOSÉ FLORES).- Víctor Saavedra Viteri, presidente de la Asociación “San Luis al Progreso” de Bagua Grande, formuló denuncia penal ante el Ministerio Público de Utcubamba, contra el ex gerente de la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento Municipal de Utcubamba (EPSSMU), Ing. Luis García Remigio; contra el ex alcalde de Utcubamba, Segundo Hernández Vásquez; el ex gerente de la Municipalidad Provincial de Utcubamba (MPU), Ing. Edwin Hidalgo Ocampo; y contra el ex asesor de EPSSMU, gerencia municipal y proyecto del agua potable, Ing. José Mechán Sánchez, entre otros.

Todos los nombrados fueron denunciados por presuntamente haber cometido delitos contra el patrimonio, en la modalidad de fraude en la administración de personas jurídicas, asociación ilícita, colusión, peculado, malversación y corrupción de funcionarios, en agravio del Estado peruano, representado por la empresa EPSSMU.

El denunciante indica que mediante Convenio Presidencial Regional Nº 005-2009-GRA/PR., celebrado entre el Gobierno Regional de Amazonas y ESPPMU, de fecha 19 de febrero del 2009, se puede apreciar la cláusula cuarta, que habla sobre el Objeto del Convenio, que el Gobierno Regional de Amazonas encarga la inspección temporal de la obra “Ampliación y Mejoramiento de los Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado y Construcción de Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de la Ciudad de Bagua Grande”, a “EPSSMU, con la finalidad de garantizar la continuación y correcta ejecución de los trabajos, así como la culminación de la obra.

Asimismo, como es de verse de la Cláusula Quinta, de las Obligaciones y Atribuciones de las Partes, acápite 5.2, “De “EPSSMU”, se detalla claramente “la asignación a tiempo completo y dedicación exclusiva del personal técnico calificado necesario para realizar la inspección de la obra”. Saavedra Viteri denuncia que el funcionario Luis García Remigio, representante legal de EPSSMU, celebró un contrato de Locación de Servicios de fecha 02 de enero del 2009 con el Ingeniero Civil y Contador José Alberto Mechán Sánchez, desde enero al 31 de diciembre del 2009, ganando 1500 soles mensuales, en el cargo de consultoría, asesoría y elaboración de documentos de gestión en materia contable, administrativa e ingeniería.

Pero resulta que el 07 de setiembre del 2009, se le contrata también como Asesor de la Gerencia Municipal de la MPU, por el periodo de 01 de setiembre al 31 de diciembre del 2009, percibiendo un pago mensual de 1,100 soles; asimismo, desde el 12 de setiembre del 2009, conforme es de verse del Recibo por Honorarios Nº 000145, se le ha venido cancelado la suma de 650 soles por concepto de Asistencia Administrativa en Inspección de Obras del Proyecto Ampliación y Mejoramiento de los Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado y Construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de la ciudad de Bagua Grande.

“En conclusión, el citado profesional ha percibido tres remuneraciones del Estado Peruano (EPSSMU, Municipalidad provincial de Utcubamba y proyecto del agua potable), teniendo en cuenta que los contratos fueron celebrados con el ex alcalde de Utcubamba y refrendados por el ex Gerente de la MPU, el Ingeniero Edwin Hidalgo Ocampo; ambos funcionarios municipales integraban la Junta General de Socios de la empresa EPSSMU, el primero como Presidente y el segundo como miembro, respectivamente” expresa el denunciante.

Asimismo, la denuncia indica que el ex gerente de EPSSMU, Ing. Luís García Remigio, celebró un contrato de Locación de Servicios de fecha 24 de febrero del 2009 con el Ingeniero Agrícola Víctor Manuel Cienfuegos Adrianzén, el mismo que señala como domicilio el Jr. Huamán Poma Nº 630, Nueve de Octubre, de la Provincia de Chiclayo, Región Lambayeque, y que conforme es de verse, se le contrata como Supervisor Técnico de las obras del proyecto ampliación y mejoramiento de los sistemas de agua potable y alcantarillado y construcción de la planta de tratamiento de aguas servidas de la ciudad de Bagua Grande, percibiendo la suma de 4,000 nuevos soles mensuales.

“Pero lo extraño es que el citado profesional (Víctor Adrianzén) ha percibido de EPSSMU, conforme es de verse en los Recibos por Honorarios Nºs 000270, 000275 y 000276, del 25 de febrero y 03 y 08 de abril del 2009, por concepto de Contrato y adelanto de ASISTENCIA de Supervisión de la Obra Mejoramiento y Ampliación Agua Potable, la suma de 200 soles, y con Recibo por Honorarios Nº 000277, del 17 de abril del 2009, la suma de 2,600 soles, con Recibo por Honorarios Nº 000278, del 17 de abril del 2009, la suma de 500 soles, dinero que recibió como adelanto por servicios profesionales de ASISTENTE de supervisión de obra; y con boleta Nº 000279, de fecha 20 de abril del 2009, la suma de 300 soles por concepto de adelanto por servicios profesionales de ASISTENTE de supervisión de obra; y la suma de 4,200 soles, conforme es de verse del contrato de fecha 01 de marzo del 2010, por concepto de Asistente de la Jefatura de Inspección de la citada obra”, mencionó el quejoso.

En conclusión, el citado funcionario ha percibido dos sueldos de parte del Estado en los mismos meses de abril y mayo del 2009, tanto como Supervisor General y como Asistente de Supervisión de la Obra Mejoramiento y Ampliación Agua Potable y alcantarillado de Bagua Grande, teniendo en cuenta que ningún funcionario o servidor público puede desempeñar más de un empleo o cargo público remunerado.

Víctor Saavedra Viteri, presidente de la Asociación “San Luis al Progreso”, señaló que de igual forma se ha contratado el pasado 01 de marzo 2010 los servicios como inspector de obra al Ingeniero Rosswel Yván Rubio Requejo, percibiendo la suma de 1,000 soles, aclarando que el citado contrato no reúne los requisitos. “Por todo lo expuesto, solicito al Fiscal de turno disponer se efectúe una investigación exhaustiva que permita esclarecer los hechos y se formalice denuncia respectiva ante el Poder Judicial, contra los señores antes indicados, por los delitos contra el patrimonio, en la modalidad de fraude en la administración de personas jurídicas; asociación ilícita, colusión, peculado, malversación y corrupción de funcionarios, en Agravio del Estado Peruano”, detalló.

Víctor Saavedra Viteri viene solicitando a las autoridades que oficien al Colegio de Contadores Públicos, así como también al Colegio de Ingenieros de la Región Amazonas, a fin de que nombren a los Peritos correspondientes con la finalidad de realizar el peritaje y la auditoria respectiva concerniente a los hechos de la presente denuncia. De igual forma, el denunciante aportó al Ministerio Público más de 370 copias autenticadas de los documentos antes mencionados.

No hay comentarios: