jueves, 31 de marzo de 2011

Representantes de las Comunidades Indígenas se reunirán en El Cenepa para solicitar la restitución del Parque Nacional de la Cordillera del Cóndor


BAGUA GRANDE, 31.03.11. (JOSÉ FLORES).- Zebelio Kayak, Presidente de la Organización para el Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (ODECOFROC), anunció que el próximo 16 de abril se reunirán en el distrito del Cenepa los principales líderes de las comunidades awajún y wampis y demás autoridades, para tratar sobre la presencia de la minera Afrodita que sin consulta previa de los pueblos nativos se encuentra en la provincia de Condorcanqui realizando trabajos de exploración.
El dirigente dialogará con la consejera regional de la provincia de Condorcanqui, Nélida Calvo, para que por intermedio de ella se pueda contar con la presencia del Consejo Regional en pleno, indicando Zebelio que la empresa Afrodita está trabajando de manera oculta con una Declaración de Impacto Ambiental que ella misma ha elaborado y ha presentado a los ministerios de Energía y Minas y del Ambiente.

Afirmó que la actividad de la minera es nula, porque en ningún momento los dirigentes nativos se reunieron con Afrodita y menos con la oficina de Energía y Minas, a pesar de que en reiteradas oportunidades ODECOFROC ha presentado reclamos al respecto. Por su lado, la minera prosigue en sus actividades explorativas en la Cordillera del Cóndor, realizando tala ilegal de especies maderables en no menos de tres hectáreas, señaló.
“En el distrito del Cenepa hay un desaliento e inestabilidad fuerte por que las empresas mineras, aprovechando la idiosincrasia del pueblo, están ingresando en la Cordillera del Cóndor, contaminando el medio ambiente” subrayó el dirigente.
Cabe mencionar, que desde el año 2000 hasta el 2004 INRENA y la Conservación Internacional realizaron un proceso de consulta al pueblo del Cenepa para la categorización del “Parque Nacional INCHINGAT MUJA” que fue propuesto en una extensión de 152,000 hectáreas, pero en el momento de publicarse el Decreto Supremo 023/AG del Ministerio de Agricultura, el mismo gobierno recorta la extensión del parque y solo creó 88,444 hectáreas, por lo que la diferencia de la extensión inicial estaría en manos de las concesiones mineras. El pueblo indígena exige ahora que se restituya el total de hectáreas consultadas para el Parque Nacional.
La Cordillera del Cóndor está ubicada a una altura de 1,500 metros sobre el nivel del mar, pero las comunidades del Cenepa están a unos 220 metros sobre ese el nivel; y si se realizan las actividades mineras en dicha cordillera, éstas van a contaminar la aguas de los ríos Cenepa, Comainas y Nunpak, que nacen precisamente en la Cordillera del Cóndor.

No hay comentarios: