miércoles, 20 de abril de 2011

Alan García tras inaugurar 33 Kms. de carretera IIRSA NORTE: “En mi gobierno hice más carreteras que Fujimori y Toledo”


BAGUA GRANDE, 15.04.11. (JOSÉ FLORES).- “En los diez años de gobierno de Alberto Fujimori se construyeron menos de 5 mil kilómetros de carreteras, en los cinco años de gobierno de Toledo se construyó 2 mil 700 kilómetros, pero en mi gobierno ya se han inaugurado más de 10 mil kilómetros de carreteras, o sea, si hubiéramos estado gobernando 15 años, ya se habría construido más de 20 mil kilómetros de vías”; esas fueron las palabras del presidente Alan García tras inaugurar 33 kilómetros de carretera de la concesionaria IIRSA NORTE, en el sector Siempre Viva-Utcubamba.
El presidente Alan García llegó acompañado del Ministro de Transportes y Comunicaciones Enrique Cornejo, del director de inversiones de Odebrecht Perú Eleuberto Martorelli, de José Graña gerente de Graña y Montero, del gerente de la concesionaria y director del contrato IIRSA NORTE Ronny Loor y Gibran Loor.
A su turno, García resaltó la inauguración de uno de los tramos de la vía interoceánica norte, que une el puerto de Paita-Piura con el de Yurimaguas en el departamento de Loreto; recalcó que dicha carretera permitirá al Perú conectarse con el centro comercial de Manaos-Brasil.
“Ahora los productos podrán viajar a menos precio por vía fluvial y luego por la carretera que estamos inaugurando. El próximo 25 de abril estamos entregando a su constructor el puerto de Yurimaguas, y en poco tiempo los productos que lleguen al puerto de Manaos-Brasil, podrán llegar a poco costo al océano Pacífico, originando que el Perú vincule su capacidad productiva con el Brasil, donde estas carreteras juegan un papel muy importante”, agregó García, quien refirió que solo faltan inaugurar algunos tramos de los 955 kilómetros de carretera, de Paita a Yurimaguas.
Alan García señaló que las carreteras generan más trabajo y calidad de vida, mejoran la producción y la inclusión social de todos los departamentos por donde pasa la vía, “quiero agradecer a la empresa IIRSA NORTE y sus trabajadores por haber ejecutado esta obra, que mejora el avance sustantivo del Perú, ojalá que el próximo gobierno nos supere en capacidad constructiva de infraestructura, nos supere en la colocación de miles de postes que ahora iluminan a decenas de ciudades en todo el Perú, espero que lo hagan, no por ellos, si no por nuestros hijos que también tiene derecho” enfatizó el presidente.
El Perú debe avanzar y no retroceder
Como ya es su costumbre, el presidente Alan García no dejó de atacar indirectamente al candidato de GANA PERÚ Ollanta Humala, diciendo que el Perú no debe retroceder optando por candidatos radicales, por candidatos que quieren regalar las riquezas como si fueran propinas, dijo que solo la realidad hace crecer sosteniblemente a los pueblos y hace grandes a los hijos de los trabajadores, que deben tener una vida y una educación de calidad.
“Ahora los extranjeros nos preguntan cómo hemos hecho para reducir la pobreza, antes preguntábamos nosotros, ése debe ser el porvenir sostenible de la nación. No hay que temerle al retroceso, porque si damos un paso atrás, estamos preparados para dar dos pasos adelante”, mencionó Alan García, quien recordó las palabras de Alejandro Toledo que decía “no demos un salto al vacío”, en alusión al candidato de GANA PERÚ.

Deja miles de obras, millones de soles en inversión y justifica desactivación de construyendo Perú
Alan García expresó que deja 142 mil obras ejecutadas y más de 80 mil millones de soles en inversión. Con respeto a la desactivación del programa Construyendo Perú, aclaró que su gobierno no intenta desaparecer el programa, más bien señaló, que no era posible que el próximo gobierno se gaste toda la plata del mencionado programa, y por esa razón todo el dinero que no ha invertido Construyendo Perú, más otros recursos, han conformado el Fondo de Estabilización Fiscal que a la fecha tiene 5 mil 700 millones de dólares, que servirán de mucho para el próximo gobernante; “entre Humala o Keiko podrán utilizarlo para soportar cualquier problema, apelando a dichos recursos” subrayó.

“Hay millones de apristas”
Con respecto a la derrota política del APRA en las últimas elecciones, Alan García justificó el hecho, diciendo que los apristas están descorazonados con su persona, pero recordó que la derrota de su partido era una tradición nacional, porque cada gobierno que sale es botado de palacio y saca mínimos porcentajes en las elecciones; además, señaló, que eso mismo le pasó a los ex presidentes Belaunde y Toledo, que cuando dejaron de gobernar sus índices de aceptación eran mínimos. “Sé que hay millones de apristas que esperan un planteamiento y una nueva esperanza para que vuelvan a congregarse” finalizó.

A dos años de cumplirse el Baguazo, Alan García opinó en la Curva del Diablo y dijo que “habían paramilitares preparados, no creo que los indígenas hayan venido preparados para usar AKM y matar policías”.
A dos años de los sucesos lamentables que ocurrieron en la Curva del Diablo, que cobró la vida de 36 personas entre policías, nativos y civiles, más la desaparición del Mayor de la DINOES Felipe Bazán Soles, Alan García dijo que era lamentable la no ubicación hasta la fecha del cuerpo del Mayor Soles, quién pagó con su vida el pasado 5 de junio.
“Nos quedan varias enseñanzas de los hechos sucedidos, en primer lugar toda negociación debe tener un plazo, sino se pierde el control de la situación; además lo peruanos debemos aprender que cuando elegimos a las autoridades es para respetarlas y no para levantar armas en contra de la autoridad, mucho menos victimar policías, quienes fueron sorprendidos, yo no me olvido de eso, donde a pesar que hubo más de 55 días de diálogo, tomaron la carretera y mataron policías” indicó.
Cuando al presidente se le preguntó que si tras sus respuestas insinuaba entonces que los nativos eran los culpables de todas las muertes ocurridas el 05 de junio del 2009, el presidente respondió sorprendentemente y dijo: “no digamos que los indígenas fueron los culpables, porque eso enmascara las cosas, había gente paramilitar preparada, yo no creo que los indígenas hayan tomado la curva sabiendo usar las AKM de la policía o del ejército y hayan preparado solos la emboscada”, afirmó, aludiendo que entre los nativos habían paramilitares, que son bandas armadas protegidas pero no legalizadas por el Estado, que para opinión del presidente, prepararon a los nativos en el uso de armas de guerra.

No hay comentarios: