miércoles, 20 de abril de 2011

Asamblea pública de la sociedad civil organizada hace llegar a las autoridades acuerdos sobre problemática ambiental en la provincia de Utcubamba

BAGUA GRANDE (JOSÉ FLORES).- La VIII Asamblea Pública de la Sociedad Civil Organizada de Utcubamba, alcanzó a las autoridades ediles, educativas y de las instituciones públicas, los acuerdos adoptados respecto a la problemática ambiental de la provincia, según hicieron conocer la Lic. Delia Mego Fuentes, el Prof. Domingo Ruiz Gonzales y el dirigente rondero Lorenzo Carrasco Quevedo, integrantes de la actual mesa directiva de estas asambleas.
Los temas abordados en el informe, comprende: Residuos Sólidos; Calidad del Agua; Cuencas, Aguas y Suelos; Cultura, Educación y Ciudadanía Ambiental; Gobernabilidad Ambiental; Calidad del Aire; Minería y Energía; Servicios Ambientales; y Ordenamiento Territorial. Cada uno de estos 9 temas presenta sus problemas, propuestas de solución y responsables de la ejecución.
Por ejemplo, en lo que respecta al tratamiento de los residuos sólidos, se señala que existe un inadecuado manejo de los mismos, así como la presencia de recicladores de basura informales y de menores de edad que trabajan en los botaderos de basura. Para estos problemas, la Asamblea Pública de la Sociedad Civil Organizada propone las siguientes soluciones: a) Formular y ejecutar un proyecto de mejoramiento de la gestión integral de los residuos sólidos que produce la ciudad de Bagua Grande; b) Construcción de un relleno sanitario, sensibilización y educación ambiental y adquisición de maquinaria; c) Desarrollar micro proyectos en las instituciones educativas para el tratamiento ecológico y productivo de la basura; d) Organizar, capacitar y formalizar a los recicladores informales; e) Promover el Concurso “Barrio Limpio y Saludable”, así como concursos escolares de Escuelas Limpias; f) Campañas periódicas de recojo de inservibles y de limpieza de la ciudad.
A la VIII Asamblea Pública de la Sociedad Civil Organizada asistieron, entre otros, representantes de la Municipalidad Provincial de Utcubamba, Comité Provincial de Seguridad Ciudadana, Agencia Agraria Utcubamba, Federación Provincial de Rondas Campesinas, Juventud Obrera Cristiana, Asociación Nacional de Periodistas del Perú-Filial Utcubamba, Asociación Provincial de Personas con Discapacidad, Asociación de Profesionales Jesús Maestro, Asociación de Licenciados de las Fuerzas Armadas, Frente Patriótico de Amazonas, Sindicato de Trabajadores del Hospital Santiago Apóstol, I. E. Nº 16210, I. E. Fe y Alegría, etc.
El próximo tema a debatir será el de Salud Pública, habiéndose convocado la IX Asamblea para el día viernes 29 de abril, a las 7:30 P. M. , en el auditorio de la I. E. 16211.

No hay comentarios: