martes, 5 de abril de 2011


Comandate Luis Sánchez Lira

Comandante sectorial Sánchez Lira “Banda organizada está tras el robo de petróleo en crudo de Estación Siete”


BAGUA GRANDE, 05.04.11. (JOSÉ FLORES).- El Comandante PNP Luis Sánchez Lira, jefe sectorial en la provincia de Utcubamba, no descartó que tras el robo de miles de galones de petróleo en crudo de la Estación Siete de Petroperú, ubicada en el distrito El Milagro-Utcubamba, esté una banda organizada que se ha trasladado desde Lima hasta la región Amazonas, y que vendría operando en otras zonas del norte del país donde están ubicadas las estaciones de bombeo del crudo.
La policía de Bagua Grande descubrió que serían seis los sujetos que se dieron a la fuga la noche que fue intervenido el tráiler, pero las autoridades policiales señalaron que dichos sujetos serían solo los intermediarios de una gran banda delincuencial, ya que la organización criminal y los cabecillas operan actualmente en Lima, donde esperan el producto robado para trasladarlo a una refinería clandestina ubicada cerca al aeropuerto Jorge Chávez.
“A los sujetos que se encargaban de robar el petróleo, la banda les pagaba un sol por galón; pero al llegar a Lima esta organización delictiva vendía el combustible a las refinerías clandestinas a 8 soles el galón”, indicó el comandante Sánchez, quien acotó que el petróleo robado era convertido en kerosene, teniendo en cuenta que el gobierno ha prohibido la venta del mencionado combustible, ya que es utilizado para la elaboración de la pasta básica de cocaína.

Trailer donde se iba a trasladar el petroleo robado

Se presume que la banda que se dedica al robo de petróleo en crudo, cuenta con ingenieros especializados en la elaboración de válvulas especiales para la perforación de los tubos y la succión de crudo, ya que en la zona donde se intervino al tráiler se encontró una válvula que había sido instalada clandestinamente en una de las tuberías de Petroperú; incluso dicha válvula permite llenar un tráiler de nueve mil galones en solo diez minutos.

Se comenta que la perforación e instalación de la válvula les habría costado a los delincuentes la suma de 12 mil nuevos soles, teniendo en cuenta que los maleantes iban a contar con un eterno surtidor de crudo, pero lamentablemente la policía les malogró su oscuro negocio.

Por otro lado, la DEINCRI de Bagua Grande encontró dentro de la unidad intervenida fotos del presunto dueño del tráiler, quien posa parado junto a la unidad decomisada por la PNP; asimismo la policía encontró una serie de boletas a nombre de los presuntos dueños de la empresa CARGO EXPRESS NORT ORIENTE SAC, identificados como Yerson Mayer Villavicencio Mucha y Ana Elva Mucha de Villavicencio. Además las autoridades hallaron guías de remisión en blanco, las cuales eran llenadas por los maleantes para evadir los controles, aparentando llevar gasolina o petróleo, teniendo en cuenta que la policía nunca registra minuciosamente este tipo de unidades.

Aunque no existiría denuncia sobre el robo, la policía presume que los propietarios de la unidad intervenida estarían preparando su defensa y la recuperación del volvo, aduciendo que dicha unidad fue presuntamente robada; pero lo extraño sería que si la unida fue robada hace días, porqué no denunciaron el hecho.

No hay comentarios: